miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   | Noelia S. Lorca

Láchar gastó cerca de 5.000 euros en restaurantes en los tres primeros años de la crisis

El actual Gobierno local denuncia que el exalcalde Francisco Javier Montiel incluyó estos gastos "irresponsables y vergonzantes" en el Plan de Pago a Proveedores, cuando el Ayuntamiento tenía una deuda de 2,8 millones

Algunas de las facturas que fueron emitidas a nombre del Ayuntamiento.

Durante los tres primeros años de la crisis -entre 2008 y 2011-, el por entonces gobierno local (PSOE) de Láchar llegó a gastar cerca de 5.000 euros en cenas en restaurantes de alta cocina de Granada capital con dinero público.

Estos son los datos extraídos de las hasta 23 facturas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores que el actual equipo de Gobierno (IU) de la localidad metropolitana ha sacado de los cajones y a los que ha tenido acceso ahoraGranada.

Así, los recibos de las 28 cenas y comidas a nombre del exalcalde Francisco Javier Montiel, tuvieron lugar en un céntrico restaurante de Granada, donde tanto él como sus acompañantes realizaron un gasto total de 3.481,61 euros; y en las instalaciones de un conocido grupo de restauración, donde la cuantía ascendió a 1.276,61 euros. En ambos casos, el exregidor acudía con frecuencia.

Entre los productos que consumieron figuran puros habanos; diferentes marcas de whisky, ron, ginebra y pacharán, todos gran reserva; menús "prestigio" de estos establecimientos; e incluso noches de hotel para determinados vecinos del pueblo. Dietas que sobrepasaban, en ocasiones, los 400 euros.

Respecto al listado de fechas en las que se realizaron estos gastos, ninguna coincide con un día destacado, a excepción de dos de ellas: la Nochevieja de 2009, y el Día de Reyes de 2011.

La alcaldesa de Láchar, María Nieves López, ha calificado estos gastos de "irresponsables y vergonzantes", dada la situación económica en la que se encontraba el Ayuntamiento por aquel entonces, con 2,8 millones de euros de deudas a proveedores.

Las facturas tenían distintas partidas y no coincidían, por norma general, con días especiales.

"Resulta indignante que en el Plan de Pago a Proveedores nos encontremos facturas de este tipo. En 2012, se formalizó un préstamo con las posibilidades que daba el Gobierno central respecto a las facturas que estaban guardadas en los cajones, pero con el Real Decreto 4/2012 lo que el gobierno proporcionaba era un indulto a los alcaldes, puesto que no pedía responsabilidades por las irregularidades contables que florecieran en aquel momento", ha explicado López, mientras ha recalcado que el Consistorio paga cada trimestre 97.000 euros por estar acogidos al Plan del Pago a Proveedores.

López ha asegurado que fue dando la información que requiere el Consejo Ciudadano de Control Económico y Financiero que existe en el pueblo, cuando descubrieron "estas y otras facturas que suponen un gasto innecesario y superfluo".

Por su parte, la concejal de Economía y Hacienda lachareña, Elisabeth Barnés, ha insistido en que las facturas desempolvadas suponen "una ofensa" para el equipo de Gobierno y ha señalado que los vecinos "deben saber dónde se gasta el dinero público".

Así las cosas, han anunciado que tomarán las medidas pertinentes, al tiempo que auguran mayores gastos de este tipo al considerar que esta es "sólo la primera parte" de lo que puede llegar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91825