jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Láchar insta a asesorarse en la Oficina de Defensa de la Vivienda sobre cláusulas suelo

El municipio cuenta con un letrado que considera que "un error en este proceso puede conllevar que no se haga justicia"

El Ayuntamiento de Láchar ha instado a sus vecinos a asesorarse en la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda sobre la devolución de las cláusulas suelo, al considerar que "un error en este proceso puede conllevar que no se haga justicia".

Así lo ha destacado José Antonio Cabrera, abogado al frente de este espacio municipal, que ha recordado que tras la sentencia del Tribunal de la Unión Europea, que obliga a los bancos a devolver la cuantía cobrada de manera indebida por las clausulas suelo, ahora "se abre un nuevo escenario".

El gobierno aprobó un Real Decreto para regular el procedimiento extrajudicial por el cual será devuelto el dinero cobrado por clausulas suelo. A pesar de ello, Cabrera ha indicado que aún existe “incertidumbre”, a lo que ha añadido que “no es el Real Decreto que nos gustaría porque se vuelve a intentar salvar a la banca.”

Además, “no queda claro” si las personas que el banco ya les ha eliminado la cláusula suelo pueden ahora reclamar lo indebidamente cobrado.

Ante esto, el Ayuntamiento de Láchar continuará con el trabajo que viene desarrollando por la eliminación de las clausulas suelo y la devolución a los hipotecados de lo cobrado indebidamente. La alcaldesa del municipio, Mari Nieves López, ha animado a todos los vecinos de la localidad, incluso los que les eliminaron la cláusula suelo con la ayuda de la Oficina, a que vuelvan a pasar por estas dependencias para encontrar asesoramiento ante este nuevo escenario.

La primera edil señala que “vamos a luchar por ello, porque entendemos que sus derechos son inalienables, pero hay que estudiar caso por caso de forma individual”.

La creación de este espacio fue una de las primeras medidas que puso en marcha el nuevo equipo de Gobierno en Láchar, de IU, para “proteger y desarrollar políticas en defensa de la vivienda y luchar contra los abusos bancarios”.

Como señala su alcaldesa “esta Oficina y el Ayuntamiento de Láchar ha prestado asesoramiento profesional a los vecinos del municipio en su lucha contra cláusulas abusivas, incluidas las cláusulas suelo, ha ayudado a la reestructuración de deudas hipotecarias, ha parado desahucios en este municipio y ha intermediado para poner dos viviendas en alquiler social”.

Señalan desde el Consistorio que esta Oficina es todo un “referente” en la provincia de Granada y que diferentes Ayuntamientos vienen a “asesorarse” sobre su funcionamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85110