miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Láchar, más cerca de ser una 'Educaciudad'

El municipio aspira a convertirse en un referente educativo en Andalucía con un plan que recoge diferentes proyectos puestos en marcha durante este mandato

De derecha a izquierda, la alcaldesa de Láchar, María Nieves López; la educadora familiar del Ayuntamiento, Beatriz Ferriz; la orientadora laboral, Ana García; y la concejal de Educación y Juventud, Elisabeth Barnés. Foto: aG

Convertirse en 'Educaciudad'. Este es el propósito de Láchar, que aspira a ser una localidad distinguida por su compromiso con la educación en Andalucía.

Para ello, el municipio ha elaborado un plan, con más de 300 folios, en el que se incluyen todos los proyectos que están relacionados con la educación, que se han implantado durante este mandato, y que implican una continuidad en el tiempo.

Los Premios 'Educaciudad' se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces. Su convocatoria es anual y en régimen de concurrencia competitiva.

En este sentido, el dossier elaborado por el Ayuntamiento de la localidad metropolitana se divide en diferentes bloques entre los que destacan la prevención de absentismo escolar; lucha contra el abandono escolar y fomento de la continuidad de los estudios postobligatorios -implantación del servicio de orientación laboral y el de educadora familiar, así como la creación de un centro de formación y elaboración de un plan formativo propio-; fomento de la conciencia medioambiental, donde se ha llevado a cabo el proyecto 'Cuida tu entorno' enfocado en los menores.

Además, también se persigue mejorar la educación de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social -escuela de verano, apertura Escuela Infantil en Peñuelas, servicio de orientación laboral y proyecto de apoyo educativo de Primaria hasta la ESO-; educación de la ciudadanía -jornadas interculturales que se celebran desde hace dos años, talleres sobre democracia y participación ciudadana con niños-; e igualdad y políticas de género -jornadas feministas, 25N y talleres de teatro con mujeres de Láchar y Peñuelas-.

Posición ventajosa

Es por eso que fuentes municipales han insistido en que la localidad está "en una posición ventajosa" para la consecución de esta categoría, dada su "apuesta por la educación con cursos y talleres que se han venido desarrollando en el municipio".

La previsión es que este mismo miércoles se apruebe en pleno, después de que ayer se llevase a una comisión informativa para que el resto de grupos políticos realizasen sus aportaciones.

Cabe destacar que, aunque el Ayuntamiento de Láchar es el que ha llevado a cabo este proyecto con sus técnicos municipales, la participación de los diferentes actores que tienen que ver con la educación ha sido "muy importante", ya que han trabajado conjuntamente para sacarlo adelante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100414