jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Lamentan que el Centro Lorca se inaugure sin el legado del poeta

También sin fecha cierta para su llegada a Granada, según el concejal de IU Francisco Puentedura

El Centro Lorca tiene previsto abrir sus puertas el 29 de julio. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca tiene previsto abrir sus puertas el 29 de julio. Foto: Álex Cámara

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha lamentado que el Centro Lorca se inaugure sin el legado del poeta y sin una fecha cierta para que llegue a Granada, pues la situación judicial de la gestión económica del centro “está suponiendo un grave inconveniente para aclarar el futuro del legado y su vinculación con el Centro Lorca y la ciudad de Granada”.

Es por ello que IU pide a las administraciones que conforman el consorcio del Centro Lorca - Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura- “que inicien las medidas oportunas para garantizar que el legado de Federico García Lorca esté en Granada y bajo titularidad y depósito público”.

De este modo, el edil de la formación de izquierdas muestra su “preocupación” porque no haya fecha anunciada para que el legado del poeta esté en la cámara acorazada del edificio, “y sorprende la justificación del Gobierno municipal al asegurar que hay problemas técnicos con la Cámara acorazada”. Para Puentedura, "esta excusa no es creíble, pues si el edificio no está adecuadamente acondicionado no se podría recepcionar la obra”. Además señala que esta versión, usada por el Ayuntamiento, se contradice “con lo dicho por la presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, que señalaba hace unos días que no hay fecha cierta para la llegada del legado y que esta situación se podría complicar”. Para el portavoz municipal de IU, "no tiene sentido que este edificio que ha sido diseñado para albergar el legado de Lorca y para su divulgación, investigación y puesta en conocimiento, se abra sin el legado del poeta, que seguirá en manos de la Fundación Lorca en la Residencia de Estudiantes en Madrid”.

De este modo, Puentedura pide “agilidad” a las administraciones para que lleguen a un acuerdo con la Fundación Lorca “y el legado del poeta más universal llegue cuanto antes a la ciudad de Granada y esté a buen recaudo bajo la tutela de las administraciones públicas”. Señala también que la situación “financiera tan complicada por la que pasa la Fundación pone en riesgo el propio legado del poeta y su permanencia en la ciudad de Granada”.

De hecho, el concejal de Izquierda Unida señala “que según las informaciones hechas públicas en las últimas semanas”, la Fundación Lorca, depositaria de este legado, tiene contraído un préstamo con la Caixa por cuatro millones de euros que no puede pagar y cuyo aval es el legado de Federico García Lorca. Para Puentedura, “sería un escándalo que una entidad privada se quedara con la titularidad de un legado que debe de ser de todos los granadinos y granadinas” y es por lo que pide a la administración “celeridad y diálogo con todas las partes implicadas para garantizar el legado del poeta”.

Además, el concejal de IU recuerda que ya han propuesto que en esta negociación se tenga en consideración que la titularidad del legado de Federico García Lorca pase a ser de las administraciones públicas, de tal modo que se blinde para los granadinos y granadinas y compensar las deudas que la fundación tenga con la administración con este legado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45184