Publicidad
Menú

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Cultura

Lápices de Luna presenta Cuerp@s, su nuevo libro

Se trata de la antología dedicada a la erótica donde se hacen cuerpo varios poetas

Redacción aG | 24 abril, 2015 | 7:00
Portada de la publicación que se presenta este viernes. Foto: aG

Portada de la publicación que se presenta este viernes. Foto: aG

Lápices de Luna – El tacón Rojo presenta ‘Cuerp@s’, la antología dedicada a la erótica donde se hacen cuerpo poetas como Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Begoña Callejón, Carmen Camacho, Yolanda Castaño, Olalla Castro, Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena.

FICHA LIBRO
Título: Cuerp@s
Edición: Juan Luis Tapia
Autores: Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Begoña Callejón, Carmen Camacho, Yolanda Castaño, Olalla Castro, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Silvia Gallego, Berta García Faet, Rafael Guillén, Erika Martínez, Elena Medel, Ana Merino, Luna Miguel, Andrés Neuman, Raúl Quinto, Guillermina Royo-Villanova, Pura Salceda, Sara Toro, Daniel Vázquez Barros y Manuel Vilas.
Editorial: Lápices de luna / El tacón Rojo
Ilustraciones: Susana Román
Páginas: 180
Precio: 20 euros
Presentación: Feria del Libro de Granada, el viernes, día 24, a las 19 horas, en el Edificio Zaida.

Todos ellos se enfrentan a la erótica del cuerpo, algunos de ellos lo hicieron a lo largo de su obra y otros han aceptado el reto a modo de viaje experiencial. El tacto de los versos se desliza por los espacios del deseo, de la emoción, de la memoria y del instinto. El cuerpo sin género ni número, con sexo o simplemente como ensoñación, aquella que llena el hueco del ansia que se persigue, como el nadador, que a cada brazada busca ese cuerpo de agua que desaloja.

Al elenco de escritores se suman también  Silvia Gallego, Berta García Faet, Rafael Guillén, Erika Martínez, Elena Medel, Ana Merino, Luna Miguel, Andrés Neuman, Raúl Quinto, Guillermina Royo-Villanova, Pura Salceda, Sara Toro, Daniel Vázquez Barros y Manuel Vilas.

“La intención ha sido hacer un buen Cuerp@, para acariciarlo, leerlo a fuego lento, y que sobre todo quede algo en el poso de la mente, una emoción, un verso, una cita, el descubrimiento de un poeta, de un estilo o de simplemente las imágenes de algunos de estos poemas”, ha señalado en el prólogo el antólogo Juan Luis Tapia.

“Plantear una antología sobre el cuerpo, la piel, nuestra última frontera o la frontera real entre nuestros seres y todo lo demás es como intentar coleccionar mapas sentimentales del tacto o de la ansiedad perseguida de otros”, comenta el antólogo y director de Lápices de luna.

Las propuestas no se han cerrado a esa connotación erótica del cuerpo como territorio del sexo, objeto de caricias y mapa continuo donde hallar los secretos del otro, sino que se abren a espacios donde ansiar y perseguir la necesidad del cuerpo. “No hay nada más erótico que el cuerpo que se desea, que ese trozo de piel prohibido que se imagina o que incluso la carnalidad de la misma vida. El eterno debate de la carnalidad y la espiritualidad, de una elevación desde esos segundos de clímax placentero producido por los cuerpos hasta el más alto de los estados e ingravidez, ese que incluso nos deja oler cómo sería la muerte, la ausencia total de los sentidos”, ha afirmado Tapia.

Uno de los principios de Lápices de luna, editorial que codirige Juan Luis Tapia con Blimunda Salas, se refiere a la apuesta por nombres emergentes, “el situar a autores muy consagrados en el panorama literario junto a otros que no por estar poco visibles son menos importantes y a aquellos que pertenecen a esa categoría de nuevas literaturas”. “Pero fundamentalmente -añade- lo que se pretende es un libro para sentir, para recuperar la esencia de la poesía, que es emocionar, encontrar ese poema que acompañe al lector, que se le quede a flor de piel”.

El uso de la arroba, el ‘Cuerp@s’, “quiere matizar ese concepto asexuado del cuerpo, la transcendencia del término para dotarlo de un significado más amplio y abierto que no se circunscribe a su primera acepción y a aquella que se refiere al cuerpo en su sentido troncal, porque también hay cuerpo en su misma búsqueda, en la necesidad de crearlo y de sentirlo”, concluye el antólogo.

Publicidad

Últimas galerías de imágenes

  • La procesión de la Virgen de las Angustias en Pinos Puente | Fotos: Luis F. Ruiz

  • La Marcha de la Salud, en imágenes | Fotos: Álex Cámara

  • El concierto de Guadalupe Plata, en imágenes | Fotos: Álex Cámara

  • Ofrenda floral a la Virgen de las Angustias | Fotos: Álex Cámara

  • Entrega de los Premios Prestigio Turístico 2017 | Fotos: Álex Cámara

  • El concierto inaugural de temporada de la Orquesta Ciudad de Granada | Fotos: Luis F. Ruiz

  • La etapa 15 de La Vuelta a su paso por Granada, en imágenes | Fotos: Luis F. Ruiz – Dipgra

  • El ambiente en las gradas de Los Cármenes en el tercer partido de Liga | Fotos: Agencia Garnata