viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Las administraciones locales de Granada solicitaron 40 dictámenes al Consejo Consultivo en 2013

Las de la provincia suponen el 10% del total solicitadas en toda la comunidad autónoma andaluza

La memoria ha sido presentada este jueves en el Consejo Consultivo. Foto: Alberto Franco

La memoria ha sido presentada este jueves en el Consejo Consultivo. Foto: Alberto Franco

Las administraciones locales de Granada solicitaron un total de 40 dictámenes al Consejo Consultivo de Andalucía durante el ejercicio 2013, suponiendo el 10% del total de las pedidas en toda Andalucía.

Así se recoge en la memoria de dicho organismo presentada este jueves en Granada y a cuyo acto ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En dicho informe se recoge que Granada es la cuarta provincia de la comunidad cuyas administraciones locales solicitaron más dictámenes, por detrás de las de Málaga, la que más con 107; Cádiz (79) y Sevilla (58).

Granada está por delante de las otras cuatro provincias andaluzas: Huelva (34), Almería (31), Jaén (27) y Córdoba (25).

De la distribución de los dictámenes en toda la comunidad autónoma, la revisión de oficio de 281 dictámenes supuso el 31,71% del total, solo por detrás de la responsabilidad patrimonial, que ocupó casi la mitad con un 44,36%.

También han ocupado una cifra elevada los dictámenes relativos a la contratación administrativa (12,3%) o la materia urbanística, que supuso el 5,87% del total.

A sus 20 años, esta institución con sede en Granada ha emitido el pasado ejercicio un total de 886 dictámenes de los 974 solicitados, de los cuales 63 fueron devueltos y 101 se han resuelto de forma desfavorable.

Tareas impedidas

En su intervención, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha destacado el hecho de que desde que estalló la crisis económica este organismo "se ha visto impedido con frecuencia a realizar tareas más propias de la mediación y del arbitraje ante las dificultades de los actores, sea la Administración, sean los particulares, para cumplir con los compromisos contractualmente asumidos".

Ha señalado que el modelo autonómico de España funcionaba "razonablemente", al mismo tiempo que ha abordado la situación del nacionalismo catalán en el país y que Andalucía "está llamada a jugar un papel determinante en la salida de esta crisis institucional".

"La respuesta a la crisis de credibilidad no puede ser más que la de más transparencia y más democracia", ha dicho Cano Bueso, que también ha asegurado que desde la institución que preside no se pueden compartir las posiciones que "so pretexto de adelgazar el Estado y disminuir el gasto público" pretenden prescindir de instituciones de control creadas por voluntad del poder estatuyente.

La presidenta de la Junta de Andalucía, por su parte, ha precisado en su discurso que el 96% de los casos, las administraciones autonómica, local, institucional o corporativa han dictado resolución de acuerdo favorable con el dictamen de este órgano consultivo, lo que supone "un dato muy elocuente que demuestra el reconocimiento y la solvencia de este Consejo".

Además ha dicho que no van a permitir que "con la excusa de la crisis, se quiera prescindir de instituciones democráticas. Son instrumentos de control y no es por ahí por donde se debe adelgazar la administración del Estado".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21173