jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Las Cruces de Mayo volverán a tener barra pero con más restricciones

El Ayuntamiento impulsa un concurso para que estudiantes de Diseño, Arquitectura y Bellas Artes propongan el diseño de la cruz municipal

Al igual que el pasado año, las Cruces de Mayo de Granada volverán a tener barras. El Ayuntamiento autorizará la instalación de cruces con barra en la vía pública, pero con más restricciones.

El objetivo de esas "limitaciones" es garantizar la seguridad y "el correcto discurrir de la fiesta". Según ha informado este viernes la edil de Cultura, María de Leyva, “se trata de respetar que los vecinos puedan divertirse y tomar algo en estas cruces situadas en la calle, en los establecimientos y bares de la ciudad, o en los patios y recintos cerrados, al tiempo que se garantiza el orden en la ciudad, se evitan embotellamientos o colapsos, y se favorecen los flujos de personas”.

Así, según las bases del certamen, por una parte, podrán autorizarse cruces con barra en patios y recintos cerrados que cumplan con la normativa de aplicación relativa a seguridad en caso de incendio, accesibilidad y dotación de aseos, para lo que, los interesados deberán obtener la preceptiva licencia de actividad ocasional o extraordinaria.

Por su parte, en la vía pública, se permitirán tres cruces con barra en el Centro histórico en tres emplazamientos emblemáticos: plazas de Alonso Cano, Carlos Cano y Universidad; y fuera del Centro Histórico, en el resto de distritos (Genil, Beiro, Chana, Norte, Ronda y Zaidín), se autorizará una cruz con barra en cada uno de ellos. En el primer caso, las del Centro, sólo podrán solicitarlas asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren debidamente registradas con una antigüedad de tres años, y asociaciones acogidas a derecho canónico –cofradías y hermandades-.

Normativa

En cuanto a la normativa exigible para las cruces con barra del Centro, las bases detallan cuestiones relativas a la instalación de vallas altas anti-vuelco para eventos, contenedores de 240 litros de capacidad por cada 100 metros de superficie, y cuatro vigilantes de seguridad para control de aforos y accesos “no permitiéndose salir ni acceder con bebidas del recinto”.

Asimismo, deberán contar con la dotación suficiente de aseos -seis portátiles-, extintores portátiles, seguro de responsabilidad civil; y las zonas de trabajo deberán estar cubiertas con carpa.

Por su parte, para las cruces con barra a situar en los distritos de la ciudad se plantean las mismas condiciones, pero con algunas salvedades. La superficie del recinto a delimitar será como máximo de 300 metros cuadrados; deberán contar con dos extintores de incendios, la dotación del servicio de vigilancia será de una persona y serán exigibles tres contenedores de basura y dos aseos portátiles.

En caso de que se instalen reproductores de música, estos no podrán sobrepasar los 70 decibelios en la vía pública, o 90 decibelios en los patios o recintos privados, medidos a 1,5 metros del foco de reproducción sonora, debiendo contar el equipo con limitador.

El montaje de las cruces en calles y plazas se podrá iniciar desde el 1 de mayo a las 17 horas, y habrá de estar finalizado a las 16 horas del día 2, hora en la que iniciará su visita el jurado calificador. En cuanto al desmontaje de barras y material de hostelería deberá estar finalizado a las 24 hs, y el resto del material, antes de las 4 del 4 mayo, debiendo quedar la vía pública limpia y en perfecto estado, aunque la recogida de enseres será hasta las 15 hs del 4 de mayo.

 

Por otra parte, como novedad este año, los estudiantes de Diseño, Bellas Artes y Arquitectura, serán los creadores de la Cruz Municipal que luzca el próximo 3 de mayo en la Plaza del Carmen, a través del concurso impulsado por el Ayuntamiento para que este colectivo proponga sus ideas para el diseño y proyecto de este elemento tradicional y singular.

De Leyva ha explicado que, con la iniciativa se pretende “abundar en el carácter participativo de la jornada y ofrecer a los estudiantes de estas carreras un espacio donde proyectar su creatividad y mostrar sus ideas, manteniendo el espíritu tradicional que caracteriza a la festividad”

Tanto los materiales y técnica a emplear como el concepto y distribución del espacio serán completamente libres “siempre que se tenga en cuenta el carácter festivo de la tradición y el respeto por el símbolo central del diseño”.

El certamen prevé un premio de 900 euros al proyecto ganador y dos accésits de 300 euros cada uno, valorando entre otros, la originalidad, utilización de materiales, creatividad, así como coherencia e integración en el espacio de plaza.

Para la realización del diseño y montaje, la organización facilitará a los participantes en el momento de la inscripción, un plano del espacio de la plaza.

Los estudiantes que deseen participar deberán entregar sus proyectos antes del 2 de abril en soporte informático y en cuatro carpetas correspondientes a paneles, memoria del proyecto, memoria técnica e información adicional.

Todos los proyectos participantes serán expuestos en el centro cultural Manuel de Falla para que los ciudadanos puedan realizar un voto popular por uno de los proyectos, una muestra que tendrá lugar a partir del 10 de abril y hasta el 3 de mayo.

El jurado del certamen, que será multidisciplinar y estará integrado por diseñadores, arquitectos, artistas y profesores, emitirá su fallo el 15 de abril.

Certamen de cruces

Junto a este novedoso certamen para el diseño de la cruz municipal, el Ayuntamiento abrirá el próximo lunes el plazo para que, quienes deseen participar en el tradicional certamen de cruces de mayo 2018, puedan inscribirse en las categorías de 'Calles y Plazas', 'Patios', 'Escaparates' o en la sección 'Escolar'.

La fiesta del Día de la Cruz comenzará el próximo 3 de mayo a partir de las 12.00 horas, y concluirá a las 22.00 horas del mismo día.

En el afán municipal por subrayar el sentido tradicional de la fiesta y realzar sus elementos singulares, las bases recuerdan criterios que la comisión de valoración del concurso tendrá en cuenta.

De un lado, las cruces habrán de tener al menos 200 centímetros de altura y su proporción en los brazos; de otro lado, la composición floral deberá ser en su mayoría de claveles y, además, algo muy señero, que ante la cruz haya un espacio de reserva de 8 a 10 metros para la decoración y realce del monumento.

También se tendrá en cuenta la utilización de artesanías granadinas en la decoración, como es el caso de cobres, mantones, bordados, taracea o plantas típicas; y se valorará que la música que acompañe sea tradicional andaluza y que los adornos -sillas, veladores, cornucopias-, contribuyan a crear un ambiente granadino.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109950