sábado 20 abril
SN2017  |   | Texto y fotos: SN2017

Las disciplinas deportivas que compiten en SN2017

Repase las 13 modalidades de pruebas de la competición en Sierra Nevada

Foto: Pepe Marín

Baches

Esta disciplina fue deporte demostración en los JJOO de Calgary en el 88, para ser olímpica por primera vez en Alberville 92. Consiste en bajar una pista bacheada de una longitud entre 200 y 270 metros, y con una pendiente que oscila entre los 24 y los 28 grados de inclinación. La distancia que hay entre un bache y otro es de 3.5 metros. Durante el recorrido, los esquiadores tendrán dos saltos entre medias de la pista, donde tendrán que realizar dos saltos diferentes.

Puntuación: 60% será técnica de esquí en los giros, 20% será técnica y dificultad en los saltos, los saltos incluyen mortales adelante y atrás, 360º, piruetas, dobles piruetas…y 20% será el tiempo que se emplea en bajar la pista. 7 jueces puntuarán las pruebas de baches. 4 jueces puntuarán la técnica de esquí, mientras que los otros 3 puntuarán la ejecución de los saltos.

Todos los deportistas harán una primera bajada de clasificación. Los 9 mejores pasarán directamente a la Final 1 y el resto hará la segunda bajada de clasificación donde los mejores 9 pasarán también a esa Final 1. 18 deportistas en total competirán en la Final 1 y los 6 mejores en la Final 2.


Baches Paralelo

Los baches paralelo consisten en bajar la pista de dos en dos y los jueces deciden quien pasa a la siguiente ronda. No siempre por ser el más rápido te aseguras pasar de ronda, sino que a parte del tiempo, la técnica y el aire también puntúa. El formato de competición consiste en una bajada de clasificación para todos los deportistas, y los 16 mejores pasan a la ronda de duals. Se une al 1º con el 16º, 2º con 15º y así sucesivamente. Van haciendo rondas eliminatorias hasta llegar a la final.


Aerials

Es la disciplina más acrobática de todo el mundial. Los saltadores alcanzan velocidades de 60 km/h o más rápido, suben unos 20 metros en el aire y realizan hasta tres saltos mortales atrás con cinco giros, inmediatamente después caen en una recepción con una inclinación muy pronunciada. Los trucos que realizan son las maniobras más difíciles en cualquier deporte acrobático. Los competidores debe realizar dos saltos diferentes de mortales simples, dobles o triples con o sin giros. En esta disciplina, los jueces también son los que puntúan. Un 20% corresponde a la colocación del saltador al salir de la rampa, un 50% la forma en el aire y el aterrizaje es un 30%. El formato de competición incluye dos rondas de clasificación donde se clasifican los 12 mejores, y Final 1 (12), Final 2 (8) y Final 3 (6).


Ski Cross

A diferencia de los otros eventos de freestyle, en esta disciplina no hay ningún componente jurado. Consiste en un descenso de velocidad donde los esquiadores salen de cuatro en cuatro por una pista llena de saltos, peraltes, baches y dubis.

Fue olímpico por primera vez en Vancouver 2010, y las pistas tienen una longitud de 900m hasta los 1200m con un desnivel de 180 a 250 metros. La competición comienza con una clasificación individual donde los 32 más rápidos competirán en las rondas en las que van de 4 en cuatro.

Una carrera de clasificación previa se utiliza para los esquiadores de manera que los mejores pasen a competir de cuatro en cuatro. Se utiliza un portillón de salida especial y cuando se abre los esquiadores empiezan a bajar por el recorrido. El comienzo y la primera sección de la bajada antes de la primera curva es una parte fundamental de la carrera, puesto que los corredores toman posición. Otras zonas de paso están diseñadas a lo largo del recorrido y la interferencia entre los esquiadores puede conducir a la descalificación. Durante cada ronda, los dos primeros esquiadores que cruzan la línea de meta pasa a la siguiente ronda, mientras que los dos últimos esquiadores, conseguirán el ranking basado en los tiempos de calificación. La ronda final, determinará los lugares del 1 al 4, y la llamada 'pequeña final' determina los lugares del 5 al 8.


Halfpipe Freestyle Ski

Esta disciplina hace su debut Olímpico en los JJOO de Sochi 2014. El Half Pipe tiene una longitud de unos 150 metros aproximadamente, construido en una pista con una inclinación de 16 grados, donde las paredes verticales alcanzan los 83 grados. Este deporte ha ido evolucionando, de manera que tiene sus propios trucos. Para que coincida con la evolución de los trucos, el Half Pipe ha sido cada vez más grande y el tubo de competición estándar ahora es 22 metros de ancho. En competición, los jueces son los que deciden en función de: su amplitud, cuántos atletas salen del Pipe; el grado de dificultad de los trucos que realizan, la ejecución, como realizan los atletas sus trucos y por último la impresión general, incluyendo el estilo.

El formato de competición consiste en dos rondas de clasificación, y los 6/10 mejores pasan a la final, donde tendrán otras dos rondas y puntuará la mejor ronda.


Slopestyle Freestyle Ski

El Slopestyle hace su debut olímpico en los JJOO de Sochi 2014. La disciplina consiste en descender por una pista con varios obstáculos como saltos, barandillas y cajones. Los jueces puntúan amplitud, originalidad y calidad de trucos. La disciplina tiene sus raíces en deportes como el skate y la BMX y es un éxito en el mundo de los deportes de nieve tanto en esquí como en snowboard.

El Slopestyle es uno de los deportes de nieve más accesibles, ya que prácticamente cada estación de esquí cuenta con un snowpark donde los esquiadores pueden aprender a saltar, deslizar y grindar. Los trucos del slopestyle se clasifican principalmente en cuatro categorías: giros, barandillas, grapados y mortales. En competición los jueces juzgan en función de: la amplitud, el grado de dificultad de los trucos, la ejecución y la impresión general, incluyendo el estilo personal del deportista.


Eslalon Paralelo Snowboard

Similar a una pista de Gigante Paralelo pero la velocidad es más reducida. Las puertas están más juntas la una de la otra. La longitud de la pista para esta disciplina oscila entre 400 metros de mínima y 600 metros de máxima, el desnivel oscilará entre 120 y 180 metros. Es la misma pista la que se utiliza para mujeres y para hombres. La distancia entre puertas debe de ser entre 10 y 14 metros. Tiene que haber un mínimo número de puertas de 35 y un máximo de 55. Los deportistas se deslizan de dos en dos y gana el primero que cruce la línea de meta.


Eslalon Gigante Paralelo Snowboard

El cambio más notable de esta disciplina fue en el año 2002 ya que se hizo un evento con formato paralelo. La pista tiene un desnivel de entre 200 y 400 metros. La anchura de la pista es de 40 metros. Los deportistas bajan de dos en dos y gana el que antes cruza la línea de meta. La distancia entre puertas es de 20 a 27 metros

El formato de competición consiste en hacer una clasificación y las 15 mejores mujeres y 25 mejores hombres pasan a la final compitiendo de dos en dos para ver quien es el más rápido.


Snowboard Cross

A diferencia de los otros eventos de snowboard, en esta disciplina no hay ningún componente jurado. Consiste en un descenso de velocidad donde los snowboarders salen de seis en seis por una pista llena de saltos, peraltes, baches y dubis.

El circuito tiene una longitud de 900m hasta los 1200m con un desnivel de 180 a 250 metros. La competición comienza con una clasificación individual donde los 32 más rápidos competirán en las rondas en las que van de 4 en cuatro.

Una carrera de clasificación previa se utiliza para los snowboarders de manera que los mejores pasen a competir de seis es seis. Se utiliza un portillón de salida especial y cuando se abre los snowboarders empiezan a bajar por el recorrido. El comienzo y la primera sección de la bajada antes de la primera curva es una parte fundamental de la carrera, puesto que los corredores toman posición. Otras zonas de paso están diseñadas a lo largo del recorrido y la interferencia entre los esquiadores puede conducir a la descalificación. Durante cada ronda, los dos primeros snowboarders que cruzan la línea de meta pasa a la siguiente ronda, mientras que los dos últimos esquiadores, conseguirán el ranking basado en los tiempos de calificación. La ronda final, determinará los lugares del 1 al 6, y la llamada 'pequeña final' determina los lugares del 7 al 12.


Snowboard Cross Equipos

Son las mismas reglas en cuanto a desnivel, longitud, inclinación anchura y uso de puertas que el evento de Boardercross. Para hacer la selección de los equipos, se utilizan los puntos FIS de la lista de Copa del Mundo. La lista se corta en el top 60 hombres y top 30 mujeres. Habrá 8 equipos femeninos y 16 masculinos.

La competición consiste en bajar por nacionalidades de 4 en 4. Una vez que el primero llega a la meta, el portillón se abre y empieza a descender el segundo miembro del equipo. Gana la primera nación que tenga a los 4 miembros de su equipo en la meta. Si un miembro del equipo no acaba la ronda, el portillón de salida no se abrirá al siguiente miembro y estará descalificado el equipo entero.


Big Air

El Big Air es una disciplina de jueces. Los deportistas compiten de manera individual en un salto (también llamado 'Kicker'), donde realizan trucos en el aire y caen en una pendiente de alrededor de 30 grados. Los jueces otorgan puntos basados en la impresión general que incluye estilo, grado de riesgo y un aterrizaje limpio. Los saltadores pueden realizar dos días de entrenamientos oficiales donde probarán todos sus trucos. La competición consiste en realizar dos rondas de clasificación y los 10 mejores pasan a la final. En la final tendrán dos saltos y ganará el que consiga la mayor puntuación en uno de ellos.


Halfpipe Snowboard

Esta disciplina hace su debut Olímpico en los JJOO de Japón del 98. El Half Pipe tiene una longitud de unos 150 metros aproximadamente, construido en una pista con una inclinación de 16 grados, donde las paredes verticales alcanzan los 83 grados. Este deporte ha ido evolucionando, de manera que tiene sus propios trucos. Para que coincida con la evolución de los trucos, el Half pipe ha sido cada vez más grande y el tubo de competición estándar ahora es 22 metros de ancho.

En competición, los jueces son los que deciden en función de: su amplitud, cuántos atletas salen del Pipe; el grado de dificultad de los trucos que realizan, la ejecución, como realizan los atletas sus trucos y por último la impresión general, incluyendo el estilo. El formato de competición consiste en dos rondas de clasificación, y los 6/10 mejores pasan a la final, donde tendrán otras dos rondas y puntuará la mejor ronda.


Slopestyle Snowboard

El Slopestyle hace su debut olímpico en los JJOO de Sochi 2014. La disciplina consiste en descender por una pista con varios obstáculos como saltos, barandillas y cajones. Los jueces puntúan amplitud, originalidad y calidad de trucos. La disciplina tiene sus raíces en deportes como el skate y la BMX y es un éxito en el mundo de los deportes de nieve tanto en esquí como en snowboard.

El Slopestyle es uno de los deportes de nieve más accesibles, ya que prácticamente cada estación de esquí cuenta con un snowpark donde los esquiadores pueden aprender a saltar, deslizar y grindar. Los trucos del slopestyle se clasifican principalmente en cuatro categorías: giros, barandillas, grapados y mortales. En competición los jueces juzgan en función de: la amplitud, el grado de dificultad de los trucos, la ejecución y la impresión general, incluyendo el estilo personal del deportista.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86735