viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | N.S.Lorca

El Ayuntamiento de Las Gabias auditará los últimos cinco años de contratación municipal

La comisión puesta en marcha para investigar la adjudicación de material deportivo concluye, tras dos meses, con diez propuestas en torno a este procedimiento

El Ayuntamiento de Las Gabias llevará a cabo una auditoría de los últimos cinco años de contratación municipal.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado tras la celebración de la comisión puesta en marcha para investigar supuestas irregularidades en la adjudicación de material deportivo denunciada por el grupo municipal del PP.

En total, han sido diez las propuestas y recomendaciones, consensuadas por todas las formaciones políticas, que se han planteado para mejorar este procedimiento. Además de la auditoría, destacan la revisión de oficio el expediente; la creación de una mesa de contratación de carácter permanente; la puesta en conocimiento de la autoridad judicial para depurar, si los hay, responsables; la revisión de la ordenanza de transparencia; y la implantación de un sistema de calidad.

Durante casi dos meses y en ocho sesiones para aclarar los hechos, el dictamen ha sido aprobado en un pleno celebrado el pasado lunes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Las Gabias, la comisión ha concluido que el expediente tuvo dos "errores administrativos", ya que la empresa a la que pertenece la comercial que hablaba en el audio de Whatsapp debió de haberse excluido del procedimiento por no presentar su oferta en plazo; además, el informe de valoración que llevaron a cabo los técnicos municipales no se ajusta al pliego administrativo.

Sin embargo, la portavoz del PP en la localidad gabirra, María Merinda Sábada, ha señalado a ahoraGranada que no se trata de errores administrativos, sino de una "vulneración de la ley de contratos del sector público, infracciones del ordenamiento jurídico". "Se han saltado la ley de contratación. No solo se ha puesto en entredicho este expediente, sino que los comparecientes han puesto de manifiesto que es el proceder habitual del Área de Contratación", ha explicado al tiempo que ha reiterado que la "gravedad" reside en el mensaje de audio.

Sábada ha añadido que su grupo mantiene la petición de dimisión "inmediata" del concejal de Deportes gabirro, así como la de "toda la Junta de Gobierno". "Si en el plazo de seis meses no se cumple con los puntos del dictamen obligaremos a la dimisión del edil", ha comentado.

Independientemente, el PP ha anunciado que pondrá "en conocimiento de la Justicia" los hechos porque el Gobierno local de Las Gabias "ha querido hacer la vista gorda".

Por su parte, la alcaldesa gabirra ha reconocido que la comisión ha puesto de manifiesto "la necesidad de revisar el procedimiento de contratación municipal, y de dotarlo de nuevos sistemas de control administrativo".


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu noticia, denuncia o foto a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88406