jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Noelia Sanjuan Lorca

Las Gabias decreta tres días de luto por el asesinato de su vecina

La localidad guarda cinco minutos de silencio para condenar el último crimen de violencia de género, ocurrido esta madrugada

El minuto de silencio se ha producido en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: N. S. L.

La localidad metropolitana de Las Gabias ha decretado en un pleno extraordinario tres días de luto tras el asesinato de una vecina a manos presuntamente de su expareja, un hombre que se ha entregado en la madrugada de este martes ante la Guardia Civil.

La plaza del Ayuntamiento gabirro ha guardado cinco minutos de silencio para condenar lo ocurrido, en cuyo acto han participado, entre otros, integrantes de la Corporación municipal, alcaldes metropolitanos de Armilla, Cúllar Vega o Vegas del Genil, el presidente de Diputación, José Entrena; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García; la delegada de Fomento, Mariela Fernández-Bermejo; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares.

También han participado la diputadas provinciales María Ángeles Blanco y Marta Nievas, la vicepresidenta del Parlamento, Teresa Jiménez, la parlamentaria andaluza del PSOE Olga Manzano o el diputado nacional Gregorio Cámara.

Entre decenas de vecinos que han querido mostrar su repulsa ante este hecho, las puertas del Ayuntamiento gabirro han enmudecido. Un silencio sólo roto por el aplauso unánime de todos los presentes al concluir los cinco minutos de silencio.

Tras este acto, en el pleno extraordinario celebrado hacia las 12.30 horas, las trabajadoras del Centro Municipal de Atención a la Mujer han dedicado unas palabras a Encarnación, quien tan sólo llevaba en el pueblo "unos seis meses", según han comentado a ahoraGranada varias personas de las que se han dado cita en la plaza del Consistorio y quienes se han mostrado apenados por lo sucedido.

Vecinos y autoridades han asistido al pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Las Gabias para condenar la muerte a manos de su expareja de Encarnación. Foto: N.S.L.

Las lágrimas de impotencia han protagonizado este momento con un salón de plenos abarrotado de vecinos y autoridades. "Encarnación no queríamos que vinieras aquí a morir y tampoco tú lo sabías, viniste a vivir y no te dejaron. Estábamos esperando conocerte pero no nos dio lugar a enseñarte nuestro pueblo. Algo falló sin que pudiésemos ayudarte. Una sombra se cruzó en la noche y te arrebató las ganas de seguir adelante (...) Vas a ser una bandera blanca que nos traiga paz y aliento para seguir luchando por todas las mujeres que aún hoy no saben que son víctimas y aún sabiéndolo no han dado el paso de venir a nuestro centro a pedir ayuda. Seguiremos gritando que así no, que queremos seguir vivas", ha leído embargada por la emoción una de las trabajadoras del Centro de Atención a la Mujer de Las Gabias.

Por otra parte, la alcaldesa, Vanessa Polo, ha asegurado que no constaba de ninguna denuncia previa "ni de ella ni de la familia", así como tampoco "denuncia por parte de los vecinos". "Transmitimos nuestro máximo apoyo a los familiares que tan mal lo están pasando en este momento, decirles que todas las instituciones que se encuentran aquí representadas vamos a brindarles nuestro apoyo, tanto institucional como personal", ha trasladado la regidora municipal.

De igual forma, ha manifestado que desde el Ayuntamiento muestran su "firme compromiso de erradicación de la violencia machista". "Nuestro deber como Ayuntamiento es garantizar que los derechos de las mujeres se cumplan. La violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, desigualdad que viene dada por el papel de sumisión e inferioridad con respecto al hombre. Desde el Ayuntamiento condenamos cada caso de violencia de género, así como cada asesinato de las mujeres muertas a manos de parejas o exparejas", ha precisado.

Ante un público en el más absoluto silencio, Polo ha recordado la importancia de denunciar y pedir ayuda en estos casos porque, ha dicho, es el momento de "sellar una alianza a todos los niveles contra esta lacra".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=94384