viernes 29 marzo
IGUALDAD DE GÉNERO  |   | Redacción aG

Las mujeres de Granada cobran casi 3.000 euros menos al año que los hombres

Para ganar lo mismo que ellos deben trabajar 82 días naturales más

En 2015, 157.755 granadinas cobraron de media al año 13.192 euros, mientras que en el caso de los hombres esta cifra ascendió a 16.153 euros, lo que supone una brecha salarial del 18,83%. Estos son algunos de los datos puestos de manifiesto por el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria.

Así, para percibir el mismo salario las granadinas tienen que trabajar 82 días naturales más. Los datos establecen, además, que del total de asalariadas en Granada, 79.652 ingresan un salario medio anual igual o inferior al  importe del S.M.I. anual. La diferencia de ingresos entre hombres y mujeres también se produce en las prestaciones por desempleo (los hombres cobran un 8,6%), y en las pensiones de jubilación (las mujeres cobran un 24.82% menos)

Con la celebración este miércoles del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, la secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada, Rosa María Muñoz,  ha considerado que los factores que afectan a la brecha salarial entre hombres y mujeres "son la mayor ocupación a tiempo parcial de las trabajadoras, con contratos más precarios que los de los hombres, y la escasa presencia de las mujeres en los tramos de retribuciones salariales más altas, sin olvidar que el mercado laboral  de Granada, está sometido a una fuerte estacionalidad de la actividad económica".

La representante de UGT ha añadido que tras la reforma laboral se ha producido "una importante precarización" en el empleo que ha afectado a las mujeres. "La pregonada recuperación económica, desde el punto de vista de las mujeres, no existe,  ya que ni han mejorado sus posibilidades de trabajar, ni se han mejorado sus condiciones de trabajo", ha comentado.

Muñoz ha señalado que la feminización de la pobreza "ya es un hecho" en Granada y "se agravará en el futuro si no se pone freno a la brecha salarial". El sindicato ha reclamado a las Administración Públicas que "cuando contraten empresas para prestar servicios públicos, se tenga en cuenta como buenas prácticas el que las empresas, sin necesidad legal de tener Plan de Igualdad lo tengan voluntariamente, o se caractericen por tener medidas igualitarias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85977