martes 16 abril
PGE 2015  |   | Luis F. Ruiz

Las infraestructuras metropolitanas reciben un espaldarazo en los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno central destina 31,78 millones a la Segunda Circunvalación que comunicará Albolote con Alhendín · La GR-43 entre Pinos Puente y Atarfe, dodata con 6,3 millones · Importantes inversiones también para la línea de AVE, la cárcel y el Aeropuerto

El tramo de la Segunda Circunvalación entre Albolote y Las Gabias es uno de los que más inversiones recibe. Foto: aG

El tramo de la Segunda Circunvalación entre Albolote y Las Gabias es uno de los que más inversiones recibe. Foto: aG

Sea por año electoral o porque verdaderamente así se necesitan, las infraestructuras metropolitanas en la provincia de Granada así como las que existen en la capital han recibido por ahora un espaldarazo en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dados a conocer este martes por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Así, Granada recibirá en total cuantías que ascienden a los 416,7 millones de euros, lo que supone la cifra más alta en este último lustro en la provincia.

El Ejecutivo destina partidas a casi todos los proyectos más importantes que deberían relanzar el futuro de la comarca del 'Cinturón' junto con el de la capital granadina, con lo que la construcción, terminación o mejora de las mismas debería ser una realidad en un futuro próximo.

De este modo, destacan entre las inversiones el dinero que va a recibir la conocida como 'Segunda Circunvalación'. La variante exterior que debe comunicar desde Calicasas hasta Otura pasando por Albolote, Atarfe, Santa Fe, Vegas del Genil, Churriana, Las Gabias y Alhendín.

Así, el tramo entre Granada-Santa Fe y Las Gabias de esta variante exterior reciben 21 millones que podrían ser claves para que se cumplan las pretensiones del Gobierno de que entren en funcionamiento los tramos entre Calicasas-Albolote y Las Gabias a finales de año.

Unos 5,22 millones se destinarán para la conclusión de los 4 kilómetros del tramo entre Calicasas y Albolote, cuyo coste total de la obra asciende a 70,87 millones de euros.

A estos hay que añadir el tramo entre Albolote y Santa Fe de 6 kilómetros que recibirá la misma cuantía (5,22 millones de euros); y el enlace con la A329 y de la A338 en Santa Fe y Las Gabias de 9 kilómetros con solo 340.000 euros.

Este último dato corrobora que, tal y como entraban en las previsiones del Ejecutivo, a partir de Santa Fe hasta Otura por ahora no se contempla que se retomen de manera inmediata los trabajos. El coste total del último tramo hasta Alhendín, de 57,65 millones de euros, de momento no recibe inversión.

Con estas inversiones podrían mantenerse las pretensiones del Gobierno central de poner en marcha, a finales del próximo ejercicio, el tramo que discurre entre Calicasas y Santa Fe de dicha vía.

Fondos para la GR43

Otra de las sorpresas de los PGE para 2015 se encuentran en la GR43, la autovía a Córdoba que discurre por los municipios metropolitanos entre Pinos Puente y Atarfe hasta enlazar con la Segunda Circunvalación. Después de varios años detenidos los trabajos, estas obras vuelven a recibir 6,93 millones de euros.

Y todo pese a que desde el Gobierno central, fuentes consultadas por ahoraGranada apuntaban al hecho de esta vía estaba ahora mismo en 'punto muerto' con la pretensión de dar prioridad a aquellas que están más próximas a su finalización.

Los PGE también añaden inversiones previstas para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, ubicado en el término municipal de Chauchina, para el que se contemplan 940.000 euros de inversión; así como para el Centro Penitenciario de Albolote, dotado con 1,8 millones de euros a la espera de conocer qué proyecto tiene previsto el Ejecutivo en este punto.

El AVE, grueso de los presupuestos

Pero la infraestructura que 'se lleva la palma' en cuanto a las inversiones de los PGE del Gobierno central es el AVE. El Gobierno del PP quiere culminar la obra en 2015 como se comprometió hace un año la ministra Ana Pastor y para ello dará el empujón necesario para su construcción con 200 millones de euros para la infraestructura.

A estos hay que añadir la integración del Ferrocarril en Granada, refiriéndose a la estación, que percibirá 341.160 euros en total. Además, también en cuanto a infraestructuras ferroviarioas la línea Granada-Almería será dotada con 20.330 euros para la redacción de estudios y proyectos o la línea Lorca-granada con 50.000 euros.

También en la capital el Ejecutivo ha contemplado una inversión de 200.000 euros para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Granada o para Murallas 177.000 euros, entre otras pequeñas partidas de conservación y mantenimiento de sedes.

La A7 recibe 135 millones

Del total de los 184 que el Ministerio de Fomento quiere invertir en la provincia granadina en materia de carreteras, 135 irán destinados a la conclusión de los trabajos de la Autovía del Mediterráneo.

De ellos, la gran parte se los lleva el tramo entre Polopos y Albuñol de 15 kilómetros, con una cuantía de 103.805.000 euros, lo que supone casi una tercera parte del coste total de la obra (289,28 millones de euros).

Además, el punto que existe entre Almuñécar y Salobreña, de 7,8 kilómetros de longitud, recibirá otros 11,6 millones de euros; seguido del de Carchuna-Castell de Ferro (10,2 kilómetros) 6,48 millones de euros; el Motril (enlace del Puntalón)-Carchuna, con 2,34 millones de euros y el Lobres Guadalfeo con 200.000 euros.

El enlace de la N340 con el Puerto de Motril desde La Gorgoracha-Puntalón ha sido asignado con 10,88 millones de euros en este proyecto.

Entre otras de las inversiones previstas destacan también los 7,83 millones de euros que se destinarán a actuaciones de reposición en infraestructura hidraulica en la Cuenca del Guadalquivir, 500.000 euros en el edificio Casa Roja en la estación experimental del Zaidín o la adecuación del antiguo hospital militar en el Campo del Príncipe como Escuela Técnica Superior de Arquitectura de 609.080 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=18523