viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Las inversiones aumentarán en Peligros un 50% en el presupuesto

Las quintas cuentas participativas salen adelante solo con los votos a favor del Gobierno local

El pleno de los presupuestos se celebró el pasado jueves. Foto: Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Peligros ha aprobado las cuentas municipales de 2017, los quintos Presupuestos Participativos del municipio. El proyecto, aprobado con el voto favorable de Ganemos Peligros y el rechazo de PP y PSOE, contemplan un aumento de las inversiones de más del 50% con respecto al ejercicio anterior y consignación presupuestaria para las diez propuestas más votadas por el pueblo en noviembre pasado (con 1.384 votos emitidos).

El equipo de Gobierno ha incluido además cuantía para algunas de las propuestas que salieron de las asambleas de barrio y de colectivos, como la puesta en marcha de un servicio de autobús que conectará los barrios de Peligros, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Peligros (proyecto que podría estar en marcha en el último trimestre de este año).

El presupuesto cumple con la regla de gasto, el principio de estabilidad o el límite de deuda y todos los informes favorables de Intervención, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

Contempla unos ingresos de 9.311.662 euros y unos gasto de 9.212.798 euros, por lo que su superávit inicial es de 98.864 euros, que el equipo de Gobierno está pendiente de poder dedicar a medidas sociales y de empleo, como demanda la ciudadanía.

“Desde los Ayuntamientos clamamos por la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, la ‘Ley Montoro’, que nos resta autonomía y nos impide dedicar el superávit a otra cosa que no sea pagar deuda a los bancos. El nivel de contestación que tuvo la ley favoreció el movimiento del gobierno para que podamos realizar inversiones sostenibles (como cambiar el alumbrado), pero nosotros querríamos poder dedicarlo a lo que nos pide la gente: políticas sociales y empleo”, ha señalado Roberto García, alcalde de Peligros.

El presupuesto municipal de 2017 dedica a las diez propuestas más votadas de los Presupuestos Participativos 195.278 euros. Además, hay que añadir 128.390 euros para el arreglo de la Plaza Blas Infante y la rehabilitación de la Casa Árabe, que fue la cuarta propuesta más votada para los presupuestos de 2016, y 21.500 euros para actividades en las plazas (Disfruta Tus Plazas), que fue la segunda propuesta más votada en ese mismo año. En total, cerca de 350.000 euros de inversiones decididas por los vecinos y las vecinas de Peligros.

Se trata de un presupuesto “inversor” (las inversiones aumentan un 50,49% con respecto al de 2016), “expansivo”, que “dotará de más servicios a este municipio, generando empleo, consolidando y aumentando las políticas sociales”, en palabras de quien defendió el proyecto, Santiago González, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda.

En 2011, el equipo de gobierno de Izquierda Unida se encontró con una deuda municipal superior a los 12 millones de euros. En el cierre de 2015, el descenso de deuda había sido de algo más de 3 millones de euros, y cuando se tengan los datos de 2016, el endeudamiento habrá descendido en torno a cuatro millones de euros.

El nivel de endeudamiento municipal alcanzaba en 2011 el 112%, y ahora se sitúa en el 72%. “Nos acercamos al 70% que marca la ley como límite de deuda, para poder volver a obtener financiación externa, lo cual nos va a permitir desarrollar proyectos, algunos de los cuales ya están recogidos en este presupuesto”, ha señalado el concejal de Hacienda, después de varios años sometido a la restricción motivada por una abultada deuda heredada.

El presupuesto municipal de 2017 levanta otra de las banderas del gobierno local de Peligros: los servicios sociales, con 15.000 euros para emergencias sociales, 9.000 euros para ayudas por nacimientos, 1.600 euros para subvencionar las atracciones infantiles en las fiestas a las familias más desfavorecidas, 2.000 euros para ayudas al alquiler, 5.000 euros para ayuda alimentaria, y 2.000 euros para programas de solidaridad exterior.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85793