jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Aprobada la integración de las tarifas del Metro con el rechazo de Granada y ayuntamientos del PP

La propuesta de la Junta de Andalucía ha salido adelante con el resto de componentes del Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transportes

El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Granada ha aprobado este jueves la propuesta de tarifas para la línea 1 del Metro de Granada solo con el rechazo de ayuntamientos del PP, el de Ogíjares (APPO) y el de Granada capital.

Fuentes próximas a este organismo supramunicipal han indicado a ahoraGranada que a la cita no han acudido todos los alcaldes convocados, un total de 33 pertenecientes al 'Cinturón' granadino. Además también estaban convocada la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

El punto más esperado era la aprobación de las nuevas tarifas del Metropolitano de Granada, que está previsto entre en funcionamiento a finales de este mes, y cuya propuesta ha sido secundada por todos los asistentes salvo por los ayuntamientos gobernados por el PP que estaban presentes y el de Ogíjares, cuyo alcalde, Francisco Plata, gobierna en coalición con el PP.

El que también ha rechazado la propuesta ha sido el Ayuntamiento de Granada debido a la decisión adoptada por todos los grupos políticos de la oposición en la Plaza del Carmen este miércoles en la Comisión de Movilidad del Consistorio capitalino, en la que salvo el PSOE el resto rechazó el voto favorable al proyecto.

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “éste es un paso más para la intermodalidad del sistema de transporte público en Granada, que cuenta con 55 municipios del Área Metropolitana integrados tarifariamente, lo que supone un 60% de la población de la provincia”. Por ello ha calificado como “fundamental” la aprobación de la integración tarifaria, “esencial para una gran parte de la población granadina”, ha añadido.

Transbordos

Esta implantación permitirá el uso de la tarjeta del Consorcio en Metropolitano de Granada tanto para viajar como para transbordos con autobuses interurbanos y urbanos, así como la posibilidad de recargarla en las máquinas autoventa.

Todo ello se realizará sin sobre coste para el usuario de tarjeta del Consorcio frente al de bonometro y con el mismo coste de transbordo que actualmente funciona entre autobuses interurbanos y urbanos.

Cabe recordar que el municipio capitalino se encuentra inmerso en negociaciones para tratar de consensuar un sistema de transbordos beneficioso entre el Metro y los autobuses urbanos de la capital, algo que no fue recogido en la propuesta de tarifas aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Precisamente, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado confiado este jueves en que el rechazo de los grupos de la oposición no afecte a las negociaciones abiertas para los transbordos, asunto que considera "determinante" para poder beneficiar a los usuarios de ambos servicios de transporte.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ha criticado este miércoles las tarifas al considerar que es un "cachondeo" que se hayan aprobado unas tarifas cuyo billete de ida y vuelta es el doble que el de ida. Además, sobre el bono turístico ha ironizado al afirmar que "habrá que ver cuántos harán el recorrido turístico por Albolote, Maracena y Armilla, son pueblos empresariales, trabajadores, pero turísticos...".

En esta sesión se ha aprobado también un convenio de pago de la deuda pendiente de los ejercicios 2013 a 2016 del Ayuntamiento de Granada, fruto del esfuerzo y compromiso adquirido por el actual equipo de gobierno municipal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96737