viernes 29 marzo
LOS DOMINGOS AG | ENTREVISTA  |   | N. S. Lorca - L. F. Ruiz | Fotos: Á. Cámara

"Le he dicho a Jiang que al Granada CF debe venir gente a la que le duelan los colores"

El primer edil destaca que el descenso es "una mala noticia" para la ciudad · Recuperar el Corpus en el Centro, otro de los objetivos que persigue

El regidor municipal asegura que su compromiso con las tradiciones "va más allá". Foto: Álex Cámara

· "No es lo mismo entrar por la puerta para construir que para limpiar"


· "En el tema sanitario hay compañeros de partido que han estado lentos y no han visto la realidad"


Justo la semana de su aniversario, el Granada CF ha confirmado el descenso a Segunda División. El alcalde asegura que esto es "malo" para la ilusión y para la ciudad. El regidor también aborda la llegada de los fondos de Lorca, que dice "están más cerca" y que la cultura ha "aflorado" para la candidatura de Granada 2031.

P.- Una de las fotos más significativas se la hizo, al inicio de su mandato, con Laura García Lorca, ¿a las puertas de qué está el legado del poeta actualmente?

R.- Está a las puertas del Centro Lorca. Aquella foto tiene una significación que tiene que ver con lo que decía antes. Si hay algo que había marcado la gestión del Gobierno local anterior era la bronca innecesaria, desde mi punto de vista, con todo el mundo. Con todas las instituciones, las de otro partido, que no nos llevaban a nada. Además era también con entidades básicas para entender Granada. Ahí están los resultados. Una de ellas era la Fundación Lorca.

Aquella foto lo que pretendía era dejar claro que se recuperaban las relaciones perdidas, rotas, desmanteladas en los últimos años y que significaba abrir la puerta otra vez, porque la habían cerrado, al legado de Lorca. Es un legado que está por encima de todos nosotros e incluso de su propia familia, es un legado universal. Ahora mismo estamos trabajando de forma seria, sensata, leal con la fundación para que el legado esté aquí en junio.

Todo con una auditoría de cuentas que se está culminando, que va a cruzar todos los datos de lo que han aportado las instituciones públicas, en qué se ha gastado y cómo. Una vez que esté eso clarificado se marca un acuerdo con la Fundación para que el legado llegue aquí y haya un nuevo marco de relación entre instituciones públicas y la institución privada.

P.- ¿Qué pasos se han dado para acercar la Capitalidad Cultural Europea en 2031?

R.- Por lo pronto, hemos constituido los tres grupos técnicos que no estaban. Cuando llegué había un acuerdo institucional, en el que había un gran encuentro de todas las instituciones firmando un papel. En el libro que firmamos todos era un acuerdo institucional para empezar a caminar en la capitalidad. En este tiempo hemos constituido varios equipos técnicos. Los que dependían de cada una de las instituciones. A partir de ahí hemos mantenido varias reuniones con el Ministerio de Cultura porque es el que al final debe pilotar este tránsito.

Nos hemos puesto en contacto con todas las capitales de Andalucía, que nos dan el visto bueno. En esos contactos con Cultura hemos trazado una hoja de ruta que nos va a permitir tener fondos públicos, fondos europeos. Estamos estableciendo contactos con algunas ciudades europeas, ya que se pueden acceder a más fondos si existen alianzas. Estamos en disposición de ir construyendo ese proyecto.

"Tenemos como objetivo ese equilibrio en el cual la gente disfruta de sus tradiciones haciéndolo en la calle y sin que haya ningún descontrol"

Pero hay una parte mucho más importante. Para que podamos optar a la Capital Cultural de 2031 debemos aflorar la cultura. Muchos espacios que estaban cerrados, como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Centro Lorca o la Sala de Exposiciones del Centro Gran Capitán, que no tenían programación. Estamos calificados como ciudad de la Literatura y no existía ninguna programación. No solo está programado sino que en pocos meses lo hemos puesto en marcha. Hemos tomado la calle, especialmente con la música. Todo eso nutre una razón para ser capital cultural.

Le hemos dedicado tiempo a las dos cuestiones. Al ámbito institucional y con el Ministerio de la mano. Hemos establecido en ese marco relaciones con tres o cuatro ciudades muy potentes. Pero en lo que da contenido, en el día a día estamos cambiando muchísimas cosas, especialmente en la cultura. Si lo dejas en un cartel en el balcón del Ayuntamiento eso no da continuidad ninguna. Debes presentar una programación por lo que estás haciendo, por el teatro, la poesía…

P.- El Día de la Cruz es, junto al Día de la Toma, uno de los más significativos. Desde que llegó se propuso excluir esas festividades tan arraigadas de polémica, rescatando su carácter tradicional, ¿cree que está cerca o lejos de conseguir su objetivo?

R.- Lo estamos consiguiendo día a día. Este año Granada ha dejado de ser noticia nacional porque venían aquí una panda de descerebrados a montar un pollo en la Plaza del Carmen, por lo menos no ha tenido tanto eco. A nivel local la gente ha vivido un día de fiesta. No solo porque había una actividad de encuentro de convivencia como ese desfile de moros y cristianos, permitiendo que fluyera la ciudad en un día con comercios abiertos, sino que le hemos dado un perfil totalmente distinto.

Nuestro compromiso con las tradiciones va más allá. El ejemplo va más allá. Nos planteamos revitalizar las cruces, que tiene que haber un punto intermedio respecto a lo que se desmadró y lo que en los últimos años se ha ido apagando al ser tan restrictivos. Ese punto intermedio es al que aspiramos, es el disfrute de la calle, los granadinos, la recuperación de la tradición de una época muy buena en la que mucha gente venía a disfrutar de un día magnífico. El primer logro no solo es mantener las tradiciones y revitalizarlas.

Lo ha sido en la Semana Santa, en la que la promoción turística ha hecho que vengan japoneses, chinos, alemanes que se queden cuatro o cinco días. Para que la media de pernoctaciones haya sido de 3,2 debe haber un montón de gente quedándose 6 días. Eso ha cambiado radicalmente.

Eso lo hemos hecho con la cruz, con la vida que debe tener en la calle. También lo vamos a hacer con el Corpus. Vamos a intentar recuperar la feria de mediodía del Corpus en el centro. He estado hablando con los caseteros. Vamos a recuperar la tradición en la feria del mediodía. Tenemos como objetivo ese equilibrio en el cual la gente disfruta de sus tradiciones haciéndolo en la calle y sin que haya ningún descontrol.

P.- ¿Qué supone el descenso del Granada CF a Segunda División?

R.- Una mala noticia para la ciudad y los colores. Tengo la suerte de no ser ni del Real Madrid ni del Barcelona, soy del Granada CF. Para los colores es malo, porque detrás de eso hay mucha gente, muchos críos. Los que tienen siete u ocho años solo recuerdan al Granada CF en Primera División. Los que son adolescentes casi que también. Por tanto eso tiene un palo a la ilusión y a mucha gente que se ilusiona y vive los colores.

Es malo para la ciudad porque reporta un movimiento, un buen nombre, una promoción a nivel nacional en lo económico. Eso es malo. En cualquiera de los casos, como digo desde el Ayuntamiento vamos a seguir defendiendo cualquier proyecto serio y creo que después de esta mala experiencia vamos a ser más exigentes con la directiva para que quien venga y se ponga una camiseta del Granada CF sufra los colores, no que venga gente que viene a estar contratada durante un tiempo. Queremos que vengan jugadores que sufran la camiseta, que les duela la camiseta.

"Si la titularidad actual del Granada CF es capaz de poner razones que sigan permitiendo que confiemos en el proyecto, renovaremos el convenio de uso de Los Cármenes"

P.- ¿Le inspira confianza institucional el presidente del Granada CF, John Jiang?

R.- Creo que tiene un proyecto serio. Si alguien pone encima de la mesa un proyecto serio, lo relata, que está dispuesto a defenderlo, el margen de confianza hay que dárselo. Yo como alcalde le exijo y se lo he dicho a él personalmente que tiene que venir gente que le duelan los colores. Eso de venir gente que está rotando y que a veces no haya ni un español, ya no hablo ni de Granada, es difícil de entender. El margen de confianza lo tiene. Está haciendo el tema de la academia, está invirtiendo. Lo que nos ha contado parece serio y de continuidad y creo que le he exigido dos cuestiones, una la parte de la seriedad y otra que mire por la cantera.

P.- Respecto al convenio de uso de Los Cármenes, ¿en qué punto se encuentra?

R.- Hemos estado viendo si se seguía en Primera o no. Si la titularidad actual del Granada CF es capaz de poner razones que sigan permitiendo que confiemos en el proyecto, como creo que es así día a día, evidentemente vamos a renovar ese convenio. Mejorando las condiciones.

P.- ¿Para el club o para el Ayuntamiento?

R.- Para el club y para el Ayuntamiento. No puede ser que nos cueste tanto ni puede ser que haya tantas restricciones para el equipo. La mejora de las condiciones es para ambos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91919