viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Llega al Teatro Alhambra 'Rhum', un emotivo y divertido homenaje a los payasos y al circo

Ternura, musicalidad, sensibilidad poética, gamberrismo e incorrección se suben a las tablas en este espectáculo

La cita tendrá lugar a las 21.00 horas en el teatro granadino ubicado en la calle Molinos. Foto: Organización

La Consejería de Cultura presenta el espectáculo Rhum de la compañía catalana Rhum&Cía este viernes y sábado a las 21.00 horas en el teatro Alhambra.

La propuesta de este fin de semana "es un divertido y emotivo homenaje a los payasos y al mundo del circo, pero sobre todo es un tributo al gran clown Monti, payaso de referencia y fundador de la compañía Monti & Cía”, a cargo de sus compañeros, artistas, músicos y humoristas explosivos.

Se dice que nunca deberíamos tener que enterrar a un payaso. Los payasos no están hechos para morir. Existen para vivir vidas eternas en la pista. Pues bien, este espectáculo nació para que Joan Montanyès, “Monti”, uno de los mejores payasos con los que ha contado nuestro país, fallecido a los 48 años, siguiera vivo sobre nuestros escenarios.

Martí Torras Mayneris su amigo, compañero de trabajo y director de este espectáculo escribe: Después de esfumarte decidí que la mejor manera de mantener tu recuerdo era hacer un espectáculo. “Nuestro Rhum, aquel que escribimos tú y yo sobre Enrico Jacinto Sprocani, el célebre payaso que moría todo sólo en un hospital de París a mediados del siglo pasado, continúa y continuará en el cajón. No lo podía hacer porque me faltabas tú. Porque sólo lo podías hacer tú. Y porque al final la realidad superó a la ficción y lo acabaste haciendo tú solo, adelantando el estreno sin querer”, según el responsable del montaje.

Además añade que este nuevo Rhum "continúa siendo un homenaje al oficio del payaso y al mundo del circo. Lo hemos preparado con algunas de las mismas entradas clásicas de payasos que adaptamos, y sobre todo con la misma ternura, musicalidad, sensibilidad poética, gamberrismo e incorrección que tenían tus espectáculos de Monti & cia”.

Martí Torras precisa que “en esencia Rhum habla de tu compañía, de tus recuerdos, de tus ilusiones y de las emociones compartidas con un grupo humano maravilloso, representado aquí por tu tío, el señor Martines, que fue tu primer carablanca, o el señor Arquetti, que acabaría siendo el último payaso con el que trabajarías. Y también las melodías de tu querido Pepino, y el respeto y la generosidad de Guillem y Roger”.

El argumento de la obra es que Rhum & Cia hace años que no trabaja y nadie les llama para ir a actuar a ningún sitio. Sus payasos malviven en el almacén de la compañía y un buen día reciben una llamada inesperada...Quieren un bolo. Alguien ha encontrado un bolo.

Fuera el polvo a los instrumentos

Todos los miembros de la compañía se movilizan: quitan el polvo a los instrumentos, las polillas de los trajes y ensayan el espectáculo que los hizo famosos. Pero tienen un gran problema: Rhum no está. Hay dos carablancas y ningún augusto. La pista del circo es demasiado pequeña para tanta inteligencia. Uno de los dos deberá dejar de ser listo, deberá ponerse los zapatos grandes, la nariz roja.

Detrás del espectáculo, todo un equipo de gente fantástica que conocía tu mundo y quería estar en él. Y mucha otra que no podía estar pero que le habría encantado. “Todos nosotros somos Rhum & cia. Y este espectáculo pasa la misma noche que Enrico Jacinto Sprocani moría en el hospital, sin ellos saberlo. Los dos Rhum conviven en paralelo”, manifiesta el director.

Como señaló el crítico Marcos Ordóñez, quién este fin de semana decida pasarse por el teatro Alhambra va a en encontrar: “Payasos en estado de Gracia (nunca mejor dicho). Belleza, poesía, alegría bulliciosa y desvergonzada que no decae ni un solo segundo. El mejor homenaje posible al gran Monti…. Joan Arqué, Roger Julià, Jordi Martínez, Pep Pascual y Mauro Paganini, a las órdenes de Martí Torras Mayneris: equipazo de grandes”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103451