viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción

Llevan al Parlamento una iniciativa para que las plataformas mejilloneras no se instalen en la costa sexitana

El objetivo es no causar "daños graves" en un entorno de gran riqueza medioambiental y paisajística

El grupo parlamentario popular andaluz ha incluido en el orden del día de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se celebrará el próximo miércoles, una proposición no de Ley (PNL) "para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a buscar fórmulas que preserven los intereses de la costa tropical granadina en un tema tan sensible como la instalación de plataformas mejilloneras".

Así lo ha manifestado el parlamentario andaluz Juan Ramón Ferreira, quien se encargará de defender dicha iniciativa, según ha explicado el PP en un comunicado en el que detalla que en esta PNL "pediremos a la Junta que reconsidere las ubicaciones concretas de las bateas mejilloneras señaladas en el litoral de Almuñécar y La Herradura, eliminando todas las parcelas señaladas en Almuñécar como 'zonas idóneas para el desarrollo de la actividad acuícola en Andalucía'".

Todo ello, según ha explicado "con el objetivo de no causar daños graves en un entorno de gran riqueza medioambiental y paisajística, y no perjudicar al sector turístico de la zona, uno de sus principales motores económicos".

Por su parte, la presidenta del PP de Almuñécar y alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, ha declarado que "se trata de una de las zonas más ricas en fauna y flora submarina de la costa andaluza mediterránea. En algunos puntos, al ser un lugar con influencia del afloramiento de aguas frías y nutritivas, hacen que en esta franja del litoral sumergido se encuentre la mayor concentración de especies amenazadas de Andalucía".

Por ello, ha insistido, instalar las plataformas en dicho lugar "además de causar un grave impacto visual negativo a la entrada de uno de los puertos deportivos más significativos del litoral andaluz, afectaría irremediablemente a la actividad del buceo en la zona, donde existen nueve centros oficialmente inscritos, provocando la pérdida de puestos de trabajo".

Trinidad Herrera también ha indicado que la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada "especifica literalmente en un informe propio" que "en el entorno marino y costero próximo a las ubicaciones propuestas para las bateas se han detectado la presencia de diversas especies de fauna amenazadas y catalogadas", además de estar identificados en la zona "dos hábitats marinos de interés comunitario, reconociendo que puede producirse un aumento exponencial del número de larvas de mejillón, pudiendo suponer una colonización masiva en los acantilados, transformando el medio natural y pudiendo desplazar a los moluscos autóctonos".

Asimismo el parlamentario Juan Ramón Ferreira ha señalado que "esta iniciativa implica el debate, posicionamiento y voto de los distintos grupos". Por ello, el PP "buscará el apoyo unánime del Parlamento a favor de los intereses de la Costa Tropical granadina y de la preservación del medioambiente y los recursos naturales y turísticos de un enclave tan bello y singular como La Herradura, Almuñécar y su costa", según ha avanzado.

"En Almuñécar existe unanimidad social y política para que las mejilloneras se instalen en otro lugar. El impacto negativo sobre la economía de la zona, para la que el sector turístico es un pilar fundamental, ha sido puesto ya de manifiesto por agentes económicos y sociales, respaldados mediante estudios que determinan que la pérdida de actividad turística en el espacio afectado por la puesta en marcha de esta plataforma de acuicultura podría alcanzar los ocho millones de euros", ha indicado Ferreira.

El parlamentario 'popular' ha concluido afirmando que "la Junta debe reconsiderar la ubicación de estas estructuras y ubicarlas en otros espacios donde no perjudiquen ni al medioambiente del lugar ni a los sectores económicos sobre los que se sustenta la Costa Tropical, máxime teniendo en cuenta que en el caso de Almuñécar, se trata del único municipio de la costa granadina que tiene la consideración de municipio turístico".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93286