jueves 28 marzo
EL REPORTAJE AG   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Lo que cuesta el bastón de mando

Los alcaldes destinan en total más de un millón de euros para sus salarios brutos · Cada vecino del Área Metropolitana paga 3,7 euros de media · No todos los datos están al alcance del ciudadano

Pulse para ampliar

Pulse para ampliar

Acababa de concluir su intervención con los periodistas cuando un ciudadano se le acercó: "¿Por qué no se bajan los sueldos los políticos?" Con esta pregunta tan directa, a la par que crítica, un granadino no tuvo reparo en dirigirse al líder nacional de IU, Cayo Lara, para exigirle el descenso de su nómina y la de sus homólogos.

Esta situación constata que el ciudadano está muy pendiente de lo que les cuesta mantener a los hombres y mujeres que rigen los designios del país, su autonomía y, por encima de todo, sus ayuntamientos. Los salarios que perciben los regidores municipales, independientemente del apego que les tengan por el partido político, han sido, son y serán un punto delicado de la gestión de cada alcalde.

Antes de las pasadas Elecciones Municipales 2015 muchos se 'empacharon' al prometer que iban a ser transparentes y accesibles a ofrecer esta información sensible que, sin embargo, no siempre se encuentra tras un sendero de rosas cuando se consulta.

La suma total de los sueldos en bruto de los alcaldes metropolitanos asciende a 1.104.000 euros, lo que hace que a cada ciudadano le cueste una media de 3,7 euros anuales la remuneración que han de percibir quienes ostentan el bastón de mando, aunque en este sentido, como la suerte, las cuantías van por barrios y, cómo no, por pueblos.

Los hay que no perciben un solo euro por ejercer sus funciones de alcalde, como es el caso del independiente Francisco Plata en Ogíjares, quien no cobra nada gracias en parte a la pensión que tiene. En la misma condición casi se encuentra la alcaldesa de Cájar, Ana María García, que percibe por asistencias a plenos y a juntas de gobierno en torno a los 550 euros mensuales y cuya cifra llega a unos 6.600 anuales.

El resto de los 30 regidores de la comarca sí tienen retribución. Si bien, hay dos de ellos que cuentan con una situación especial, al compaginar sus tareas en sus ayuntamientos con las de diputados provinciales, cota de representación metropolitana que, por cierto, se ha disminuido este mandato. El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, y la de Alfacar, Fátima Gómez, ambos del PSOE, cobran anualmente en bruto 52.265 y 57.733 euros respectivamente. La diferencia entre el diputado de Turismo y la de Cultura radica en que ella, además, es vicepresidenta segunda del organismo provincial.

Si se atiende a lo que tendría que pagar cada ciudadano de cada pueblo en base al número de habitantes y sueldos, como es obvio, los más pequeños son los que peor parados salen en este sentido. Así, los vecinos de Pinos Genil tendrían que amortizar anualmente 19,8 euros cada uno para pagar los 27.816 euros brutos que percibe el independiente Gabriel Gómez. A estos le siguen los vecinos de Víznar, con 18,2 euros anuales de media; y Valderrubio, con 16,1 euros de media por los 34.000 euros que cobra Francisca Blanco.

Por encima de diez euros de media al año para sus habitantes se encuentran el alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, con 15,1 euros; la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, con un coste de 12,5 euros y el de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que pese a gobernar para 3.661 habitantes posee la octava nómina más elevada del 'Cinturón', aunque con una media de 10,9 euros por vecino.

En la media metropolitana

La media del salario que reciben los 32 regidores metropolitanos se ubica en los 33.636 euros, cifra que sobrepasan por poco alcaldes como el de Fuente Vaqueros, el socialista Francisco Martín, con 36.414 euros brutos anuales; y sus homólogos en Chauchina, Encarnación García, y Peligros, Roberto García, con 36.400 euros brutos anuales cada uno.

El alcalde de Cijuela, por otra parte, percibe un total de 30.800 euros netos (sin retenciones) al año, distribuidos en 14 pagas, aspecto este último que se da en todos los primeros ediles que perciben un salario en el 'Cinturón' granadino. Tras dejar la Diputación de Granada, el alcalde de Gójar, Francisco Javier Maldonado, se ha asignado un sueldo de 40.500 euros, que suponen un total de 7,51 euros de media para sus vecinos; mientras que el recién llegado a Pulianas José Antonio Carranza cuesta a sus ciudadanos 7,27 euros de media por sus 39.000 euros brutos.

Le siguen en orden descendente dos nuevos regidores: el de Otura, Nazario Montes, con 39.000 euros brutos al año y un coste de 5,68 euros por cada ciudadano, y María Nieves López, que al frente de la Alcaldía de Láchar percibe 16.900 euros netos al año y supone un coste de unos 5,15 euros netos.

Por debajo de 5 euros

El salario de sus alcaldes cuesta por debajo de cinco euros a cada ciudadano en hasta una quincena de municipios, casi la mitad de los que componen la comarca metropolitana y cuyo dato encabeza el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, que con sus 35.313 euros brutos anuales supone para cada vecino cullero 4,95 euros.

Al edil socialista le sigue el regidor municipal en Alhendín, Francisco Rodríguez, otro exdiputado que cobra 38.000 euros brutos anuales (4,58 euros por cada vecino). Juan Ramón Castellón, nuevo alcalde de Cenes de la Vega, es el siguiente en este listado, con una media de 4,24 euros por vecino con 33.700 euros anuales; seguido de Leandro Martín, en Vegas del Genil, con 39.285 euros brutos al año y 3,83 euros de media; Mariano Molina, en Huétor Vega, con 44.000 euros brutos y 3,71 euros, y Antonio Narváez, alcalde de Churriana de la Vega, que cobra 46.900 euros brutos al año y cuesta 3,44 euros a cada churrianero.

Los que menos cuestan al ciudadano

En el lado completamente antagónico de los que más cuestan están los municipios más poblados. Mientras el sueldo no sea desorbitado, los ciudadanos de localidades con más habitantes pagan menos por las retribuciones a su alcalde. Los que menos, los de Las Gabias, que solo tendrían que abonar al año 1,73 euros por los 33.474 euros que percibe su alcaldesa, Vanessa Polo.

Justo por debajo se encuentra la también alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, que al año le cuesta una media de 1,86 euros a los alboloteños por los 34.000 euros brutos que recibe; y La Zubia, en donde Antonio Molina cobra 35.867,04 euros brutos anuales, lo que supone para sus vecinos una media de 1,93 euros.

Justo por encima de estos tres municipios se encuentran otras localidades también muy nutridas en población, como son los casos de Gerardo Sánchez en Armilla (2,07 euros por vecino al año), Noel López en Maracena (2,13 euros), Francisco Rodríguez en Atarfe (2,16 euros), Manuel Gil en Santa Fe (2,44 euros) o José Morales en Monachil (3,11 euros).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51668