jueves 28 marzo
Universidad de Granada  |   |

Los alumnos de Medicina estrenan ubicación entre retoques de última hora

1.500 estudiantes se formarán en el nuevo edificio del PTS, en el que aún trabajan operarios y se acumulan embalajes

Entrada del nuevo edificio de la Facultad de Medicina. Foto: J. Morales.

Entrada del nuevo edificio de la Facultad de Medicina. Foto: J. Morales.

La nueva sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, situada en el Parque Tecnológico de la Salud, ha abierto este martes sus puertas a los estudiantes. 1.500 alumnos se formarán en sus aulas, en las que los docentes y futuros médicos conviven con los operarios que ultiman la mudanza y la instalación de mobiliario.

En los pasillos del nuevo edificio, vecino de la Facultad de Ciencias de la Salud que desde hace un año acoge a 1.300 personas, siguen las cajas. Las taquillas están cubiertas por plásticos y el polvo es visible al trasluz de los amplios ventanales de Medicina. Por los corredores pasean y se intentan ubicar los primeros estudiantes que han pisado los tres edificios de 11 plantas que componen el complejo. Las aulas están abiertas y los proyectores muestran, como fondo de pantalla, la imagen de la antigua sede.

Los médicos en formación circulan por los pisos inferiores, mientras que sus mentores colocan sus libros en las plantas más altas. Los pasillos de despachos y departamentos son los más ajetreados. Los docentes ordenan aún sus enseres en las oficinas recién estrenadas. Abajo, en los sótanos, los modelos anatómicos ya ocupan sus estanterías.

En los sótanos se guardan los modelos en plástico con los que practicarán los alumnos. Foto: J. Morales.

En los sótanos se guardan los modelos en plástico con los que practicarán los alumnos. Foto: J. Morales.

Distinto es el aspecto del edificio central compartido por el resto de instalaciones universitarias situadas en el PTS. Los libros ya acaparan los estantes de la biblioteca, donde algunos estudiantes consultan los ordenadores y toman prestados los manuales que utilizarán a lo largo del curso. Permanecen vacías la guardería, la cafetería y la sala de estudios. Médicos, enfermeros, terapeutas y fisioterapeutas se reparten el césped y las mesas situadas en el exterior, con vistas a Sierra Nevada y a los bloques del PTS.

En junio, Susana Díaz visitó el entorno para inaugurar unas instalaciones que calificó de “calidad y excelencia”. En una visita 'exprés' habló de la oportunidad que supone el nuevo complejo para “miles de jóvenes que van a formarse en las mejores manos y en las mejores instalaciones”. Pese al acto protocolario, no fue hasta el pasado jueves cuando el inmueble recibió la licencia de primera ocupación.

La biblioteca que comparten las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina ya está operativa. Foto: J. Morales.

La biblioteca que comparten las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina ya está operativa. Foto: J. Morales.

La comunidad sanitaria se 'vuelca' con el inicio de curso

El decano de la Facultad de Medicina, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha recibido en el salón de actos del edificio a parte de los estudiantes de nuevo ingreso, más de 200 que han abarrotado una sala que ha resultado ser pequeña. El decano ha dado la bienvenida y les ha felicitado por "cumplir su sueño" tras un duro trabajo hasta llegar a la Universidad. "Habéis elegido una buena Facultad de Medicina, se exigirá, por supuesto, pero sois vosotros mismos los que os vais a exigir y nos vais a exigir a nosotros también para que os demos la mejor formación".

Sánchez-Montesinos ha presentado a todas las autoridades que han asistido al acto como instituciones que acompañarán y estarán al servicio de los estudiantes a lo largo de su carrera. A la inauguración del curso ha asistido el delegado provincial de Salud, Higino Almagro, así como representantes del Colegio de Médicos, Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y los hospitales públicos y privados de la provincia. "Estamos todos dedicados a que seáis buenos médicos", ha comentado el decano.

Sánchez-Montesinos, en el centro, ha sido el encargado de inaugurar el curso en Medicina. Foto: J. Morales.

Sánchez-Montesinos, en el centro, ha sido el encargado de inaugurar el curso en Medicina. Foto: J. Morales.

"Hoy es un día especial, porque es el primer día que venimos a este edificio", ha manifestado el decano. Aunque, ha dicho, "la Facultad de Medicina no la hace el edificio, que es importante, por supuesto, la hacen las personas". Un vídeo musical ha reflejado la evolución desde la antigua sede a la nueva, tras las palabras de bienvenida del máximo representante de la Facultad. Antes de ceder su turno ha bromeado con el aire acondicionado "automático" que, pese al calor en la sala, no se ha activado, o los aspersores, controlados por un ordenador que no tiene aún sistema operativo. Ha pedido paciencia ante el trabajo por hacer o la suciedad en algunas estancias.

También la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha hecho este lunes alusión al traslado. "Yo creo que es una buena noticia y configura más el desarrollo del PTS. Además, es una apuesta de futuro para la provincia y la comunidad autónoma andaluza", comentó Aranda minutos antes de la inauguración oficial del curso. El equipo de Gobierno "ha estado, está y estará para solucionar todas aquellas incomodidades que vayan surgiendo", aseguró.

Transporte y prácticas, inconvenientes de la mudanza

Sara, alumna de quinto, vive cerca de la antigua Facultad de Medicina y asegura haber tardado "45 minutos en llegar". Se ha levantado a las 6.30 "para ir con tiempo". No ve "tantas ventajas" en el nuevo edificio, y se queja de que "las cosas aún no están terminadas". Coincide con la opinión de su compañera Cristina, con quien ha compartido autobús: "No está ni limpio, ni acabado. Todo ha sido un poco precipitado".

Antonio es también uno de los 'veteranos' de Medicina. Al contrario que sus compañeras dice sentirse "muy contento" ante la nueva sede. Este malagueño, que la define como "muy bonita", ha acudido en coche desde el entorno de Hipercor, y dice no haber tenido problema para aparcar. Pero advierte de que es el primer día, "todavía no está todo el mundo".

Otra de las estudiantes de quinto, Laura, también ha acudido en su vehículo. "El autobús ni me lo planteo", ha dicho. Esta almeriense acude a la Facultad desde las inmediaciones del colegio Cristo de la Yedra. Transmite la experiencia, con "muchos problemas", de algunos de los amigos que han optado por el transporte público. Aseguran que los autobuses iban llenos y "ni paraban".

Los universitarios han aprovechado la mañana de sol en los exteriores de la Facultad. Foto: J. Morales.

Los universitarios han aprovechado la mañana de sol en los exteriores de la Facultad. Foto: J. Morales.

Desde Córdoba, previo paso por Alemania, donde ha vivido su 'Erasmus', ha llegado Salud, que también cursa el último año de teoría —en sexto la actividad se centra en las prácticas de hospital—. "Creo que no es muy conveniente para los estudiantes, las instalaciones son buenas y dentro de unos años estará mejor que la otra, pero de momento no". También se queja del autobús, la línea U3, que está "muy llena". Han viajado como "sardinicas", bromea.

El asunto de las prácticas también ha sido recurrente en los corrillos. Salud dice que entre ir y volver a los hospitales situados en el centro "se pierden horas". Explica que en Ginecología, por ejemplo, harán los talleres clínicos y las clases teóricas en la localización recién estrenada y los seminarios en San Cecilio y el Virgen de las Nieves, en algunas ocasiones en el mismo día. Otros alumnos alternarán los días de prácticas en el hospital con las jornadas de teoría en el PTS.

En su despacho, el catedrático de Inmunología Enrique García Olivares ha dicho que se trata de un cambio "muy positivo". Es un lugar "muy moderno" y que, por tanto, deja atrás los inconvenientes de un edificio "tan antiguo". Ha hecho referencia, por ejemplo, a la falta de espacio en la sede de Avenida de Madrid, pese a que era una ubicación "muy carismática". Destaca también como hecho positivo la interacción con el resto de instituciones del PTS, no solo las hospitalarias.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48580