viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Los autobuses del Área Metropolitana que llevan al Metro de Granada

La mayoría de líneas que comunican la capital con los 32 pueblos del 'Cinturón' tienen alguna parada próxima

El recorrido del Metropolitano de Granada con los autobuses del 'Cinturón'. Pulse para ampliar

La intermodalidad entre el Metropolitano de Granada y los autobuses que trasladan pasajeros desde el entorno de la capital hasta la ciudad ha de ser uno de los puntos fuertes de la creación de esta infraestructura.

Pese a que no todos los municipios del 'Cinturón' cuentan con esta posibilidad, la amplia mayoría de autobuses de los pueblos del Área Metropolitana tiene una conexión próxima a algunas de las 26 paradas del Metro distribuidas en los 16 kilómetros que separan Albolote y Armilla pasando por Maracena y Granada.

Precisamente es en la primera parada del primer municipio donde el Metro está conectado con la línea metropolitana 122 que conduce hasta Atarfe y Sierra Elvira y que desde la segunda parada lleva hasta Maracena si se desea.

Ya en la ciudad maracenera son hasta tres las líneas que comunican con el Metro, todas ellas con Maracena como conexión fundamental y de las que una lleva hasta Granada por la Carretera de Jaén.

Uno de los puntos que cuenta con más intermodalidad es sin duda la Estación de Autobuses, que no solo lleva a los usuarios del Metro hasta uno de los puntos clave del transporte en Granada y viceversa, sino que en él confluyen hasta ocho líneas metropolitanas que llevan hasta Peligros, La Joya (Pulianas), Pantano del Cubillas y Albolote, Maracena, Juncaril, Peñuelas, Trasmulas, Láchar, Cijuela, Santa Fe y Cenes de la Vega.

Hasta Villarejo

Son los autobuses que proceden de la parte Noroeste del Área Metropolitana de Granada los que cuentan con más conexiones en estos primeros tramos del Metro, pues en Villarejo se unen también los que proceden de Atarfe, Santa Fe, Vegas del Genil, Cúllar Vega, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Chauchina, Cijuela, Láchar, Trasmulas y Peñuelas. En total suponen nueve líneas.

Algunas de estas también tienen parada en Cruz del Sur, que se encuentra a unos 150 metros de la parada Caleta del Metropolitano. Chauchina es la principal novedad en este caso respecto a los autobuses que paran en la Avenida de Andalucía, cerca de Villarejo.

La cabecera de parada de todos estos municipios se sitúa en Rector Marín Ocete, punto clave para el transporte metropolitano y que está a solo 100 metros de la parada de Metro que conecta con Renfe, donde también será clave la intermodalidad.

De entre las tres paradas subterráneas que tiene el Metropolitano de Granada, solo Alcázar del Genil tiene posibilidades de conectarse con autobuses del 'Cinturón', aunque estos paren a 450 metros como zona más cercana, concretamente en la Avenida Fernando de los Ríos. En ella se detienen los viajeros procedentes de Cúllar Vega, Vegas del Genil, Santa Fe, Las Gabias, Armilla, Churriana de la Vega, Alhendín y Otura.

El Zaidín

Hípica, Andrés Segovia y Palacio de Deportes tienen conexión casi directa también con los autobuses que proceden de Ogíjares (el 174A) y los cuatro que comunican con La Zubia y diversos puntos del municipio metropolitano.

De entre las últimas paradas del Metro que cuentan con intermodalidad son la de Dílar y Parque Tecnológico, que comunican con líneas de autobuses de Armilla y Ogíjares.

Sucede lo mismo con la parada Sierra Nevada, junto al Centro Comercial Nevada, en la que también para la 159 PTS-Armilla; la de Avenida Fernando de los Ríos con hasta cinco líneas metropolitanas y la última, la parada de Armilla, en la que hay conexión con este municipio, Churriana de la Vega y Las Gabias.

Otros municipios

Pero obviamente el Metropolitano no puede llegar a las paradas de autobús de los municipios metropolitanos. De este modo hay algunos cuyas líneas se quedan algo lejos de una parada de la nueva infraestructura, aunque tiene conexiones urbanas que pueden conducir hasta ella.

Es el caso de los municipios que proceden del Norte de la comarca como Víznar, Alfacar, Güevéjar, Jun o Pulianas; o los que proceden de la parte más al Noreste como lo son Pinos Genil, Huétor Vega o Cájar.

· Más noticias sobre esta infraestructura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99987