martes 19 marzo
TEMPORAL  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Los desembalses del domingo impulsan un frente común de los pueblos afectados

Láchar, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Huétor Tájar, Villanueva de Mesía y Deifontes constituyen una plataforma de perjudicados

Los pueblos afectados por el desembalse del Pantano del Cubillas, que generó una crecida de este río así como del Genil, han constituido una plataforma en la que están integrados los ayuntamientos metropolitanos de Láchar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente y Valderrubio, además de los de Huétor Tájar, Villanueva de Mesía y Deifontes, así como asociaciones agrarias y de consumidores.

Así se ha decidido tras la reunión mantenida en la tarde de este lunes en Huétor Tájar entre los representantes locales de cada municipio con la delegada de Gobierno, Sandra García; el delegado de Agricultura, Manuel García; y el presidente de Diputación, José Entrena.

Tal y como ha podido saber ahoraGranada, una vez se conozca la cuantía de los daños, se decidirán las acciones que se llevarán a cabo. Además, en los próximos días se planificará un encuentro tanto con el subdelegado de Gobierno, Francisco Fuentes, como con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para dirimir responsabilidades sobre el desembalse del Cubillas que tuvo lugar este domingo y que, según han denunciado, "fue sin previo aviso".

En el caso de Láchar, aunque la delegada del Gobierno y el delegado de Agricultura visitaron este lunes los diferentes pueblos para conocer de cerca la situación de cada uno, este martes harán lo propio los técnicos de la Junta de Andalucía que serán los encargados de hacer los respectivos informes. Igualmente, el Consejo de Agricultores lachareño mantendrá su reunión este miércoles para tratar, como único punto del día, las inundaciones de las fincas cercanas al río.

Valderrubio también participó de la reunión, fundamentalmente porque es uno de los pueblos afectados con las inundaciones generadas por los ríos Cubillas y Genil, pues cada ve que se desbordan el municipio queda aislado por dos de sus tres salidas naturales.

Si a ello se le suma el hecho de que el Barranco Hondo de Tobares también genera inundaciones en la tercera salida, desde el Ayuntamiento de Valderrubio recalcan el "aislamiento total" que sufren en determinadas ocasiones por esta situación. En el caso de Pinos Puente la afección se produce fundamentalmente a algunos cultivos situados en plena Vega.

Cortadas dos carreteras en Huétor Tájar y Loja
Las carreteras de la provincia de Granada GR4407, a su paso por el término municipal de Huétor Tájar, y la A4154, a la altura de Loja, ha sido cortadas al tráfico rodado debido a los desprendimientos de barro y piedras que se han producido como efectos del temporal. Según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía en una nota, la vía GR4407 ha sido cortada en el kilómetro 7, mientras que la A4154 ha sido interrumpido el tráfico en el kilómetro 20.

Limpieza de carreteras

Por su parte, Entrena ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) mayor coordinación y una explicación de los hechos ocurridos con "un desembalse masivo" de agua. “Aquí hay muchos daños, se ha producido en plena campaña del espárrago, y hay mucha gente afectada”, ha manifestado.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha informado que, en total, la Diputación ha desarrollado labores de limpieza en 40 carreteras de titularidad provincial que han resultado dañadas por el temporal, las lluvias que se han registrado en la provincia entre el 16 y el 19 de marzo y el desembalse masivo de agua del Cubillas que se produjo en este domingo. Se han producido desprendimientos, caída de piedras e inundaciones de la calzada que, en algunos casos, han hecho necesario cerrar la vía al tráfico, según ha explicado.

Igualmente, ha destacado el trabajo que se ha realizado desde el área de Obras Públicas de la Diputación para poder poner en servicio las carreteras que habían quedado afectadas.

“En cuanto descendió el nivel del agua, y los operarios pudieron entrar, se pusieron en funcionamiento los recursos de la institución para que las carreteras pudieran abrir al tráfico y volver a la normalidad”, ha relatado. En total, fueron sido 13 equipos los que han estado trabajando en las carreteras provinciales, con 11 máquinas mixtas, y un total de 50 personas.

· Más noticias sobre el temporal

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110990