viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Los desprendimientos en Pinos Genil dejan una docena de afectados tras las lluvias

Algunos vecinos piden la rápida intervención ante la posible caída de grandes rocas y más arena en el interior de sus fincas · El alcalde pide ayuda a instituciones superiores y dice estar a la espera del buen tiempo para actuar

Situación en una de las viviendas en Pinos Genil, donde las grandes rocas están a punto de caer en un patio. Foto: aG

Al menos una docena de vecinos de Pinos Genil han resultado afectados en las últimas semanas como consecuencia de los desprendimientos de tierra que se han producido en el municipio metropolitano a raíz de las últimas lluvias caídas.

Situados en varias calles del municipio, la situación también ha perjudicado a varias calles y zonas públicas de la localidad, lo que ha generado malestar de los vecinos hacia las instituciones públicas y la petición de ayuda por parte del Ayuntamiento a instituciones supramunicipales.

Ana Gema Cejudo reside en uno de los domicilios afectados por esta situación desde el pasado 17 de marzo. Ubicado en la calle Pablo Picasso, el problema que tiene esta vecina reside en el talud que hay en uno de los laterales de su vivienda, en donde el desprendimiento de la arena y varias rocas ha llegado a las ventanas de la parte alta de la vivienda.

Según ha explicado esta vecina a ahoraGranada el problema reside en el canal de agua que discurre por la zona y cuyos daños no han sido mayores gracias al muro de contención que ellos mismos construyeron en 2006. No obstante, este movimiento de tierra ha causado una grieta en el interior de la vivienda, lo que hace el que "peligro esté ahí" y tengan "miedo".

Un técnico municipal desplazado hasta el lugar hace unos días emitió un informe en el que recoge que con la finalidad de "garantizar la seguridad" de las personas y los inmuebles es recomendable "realizar intervenciones de consolidación" del talud, para lo que previamente hay que construir un acceso y un camino sobre su falda contiguo a las viviendas desde el que se puedan realizar las obras.

"Ha sido algo por los desprendimientos, no por mala gestión, sino unas circunstancias sobrevenidas, pero queremos que nos quiten el peligro y que se muevan las grandes instituciones, ya que a mi sola no me oyen", ha señalado Cejudo.

Esta es la zona que denuncia Salvador Zúñiga junto a su cortijo. Foto: aG

En una situación similar se encuentra Salvador Zúñiga, residente en el denominado Barranco del Agua, punto en el que confluye una línea de alta tensión y en la que un peñón de grandes dimensiones genera la situación de "riesgo", ya que tanto como se quita como si se desplaza puede ocasionar incidentes.

Así lo ha señalado a este diario este vecino afectado, que también ha asegurado tener grietas en el interior de su cortijo, en cuyo interior han resultado dañados unos olivos y una pérgola con una rotura de unos 15 centímetros.

"Si quito el peñón se cae la columna de alta tensión y si dejo el peñón y cae solo puede matar a alguien", ha subrayado Zúñiga, quien ha levantado acta de esta situación ante el Ayuntamiento, aunque ha lamentado que la respuesta que le dan es que "no hay dinero".

Desde que ocurrieron estos movimientos de tierra el pasado 3 de marzo, este vecino asegura haber tenido que actuar con una máquina propia, algo que "debía haber hecho el Ayuntamiento", a cuyo alcalde ha lamentado que no le dé respuesta.

Una de las salidas pasa por la construcción de un muro de contención para el que ya ha pedido un presupuesto y un préstamo, por lo que "si nadie se hace responsable", asegura, tendrá que afrontar los trabajos él mismo porque "no se puede quedar así".

El alcalde cifra en una quincena los daños causados en algunos puntos. Foto: aG

A la espera del buen tiempo

Preguntado por esta situación, el alcalde de Pinos Genil, Gabriel Gómez, ha explicado a ahoraGranada que en el municipio se han contabilizado alrededor de 15 incidencias "bastante graves" por las lluvias, algunas de ellas en instalaciones municipales y calles o carreteras y otras en vecinos.

El propio Ayuntamiento ha solicitado ayudas a la Subdelegación del Gobierno como zona influenciada por los desprendimientos, mientras que la semana pasada el diputado de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación de Granada, José María Villegas, estuvo visitando la zona.

Sobre la situación que viven algunos vecinos, el alcalde ha recordado que "la mayoría" tienen seguros particulares y que el equipo técnico del Ayuntamiento está elaborando informes técnicos para ver "en qué se puede ayudar" y sacar la situación "adelante".

De hecho, la pretensión municipal es que en cuanto el tiempo lo permita poder emplear sus medios técnicos y maquinaria en retirar la tierra y los peñones de las zonas que han causado afección en algunas viviendas.

"Vamos a ayudar a todo el mundo dentro de nuestras posibilidades que tenemos, aunque hay derrumbes que cuestan caros y calles cortadas, como un acceso de Pinos Genil a Güéjar Sierra", ha señalado Gómez, quien también ha lamentado los escasos recursos económicos de los que dispone el municipio para dar una solución al municipio.

El alcalde ha asegurado que "no se trata de ver de quién es la responsabilidad", sino de que Pinos Genil "no tiene medios económicos", por lo que considera que los organismos "potenciales" son los que "tendrían que ayudar, algo a lo que no se han negado".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113303