jueves 28 marzo
MAPA SANITARIO  |   | E.P.

Los dos hospitales funcionarán "de manera independiente" en marzo de 2018 como límite

Los traslados para la separación de servicios se desarrollarán principalmente en los primeros meses del próximo año para, una vez culminados, poder cerrar el Hospital San Cecilio

En la imagen, los directores gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez, durante la comparecencia de este jueves. Foto: Álex Cámara

Los hospitales de Granada, con dos carteras de servicios diferenciadas por áreas geográficas, funcionarán "de manera independiente" en el primer trimestre del año que viene, con marzo de 2018 como "fecha límite" en la que "estará todo en su sitio", tras un proceso para revertir la fusión hospitalaria que conlleva un presupuesto de unos ocho millones de euros en equipamientos y obras que se podrán prolongar más allá de ese plazo.

Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta los directores gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez, quienes han detallado que los traslados para la separación de servicios se irán desarrollando principalmente en los primeros meses del próximo año para, una vez culminados, poder cerrar el Hospital San Cecilio, que ahora mismo atiende a pacientes de los dos centros de referencia que se están articulando con base al acuerdo alcanzado entre Salud y las plataformas por la sanidad pública el pasado 7 de febrero.

Tras la licitación hace unos días del acuerdo marco para las obras en los hospitales de Rehabilitación y Traumatología, y del Campus de la Salud, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este jueves el inicio del proceso de contratación para los trabajos en los hospitales General y Materno Infantil del Virgen de las Nieves, concretamente para el centro hospitalario de día Oncohematológico, anexo al edificio de Gobierno, y el acondicionamiento de la UCI pediátrica.

El presupuesto de licitación de este último acuerdo se eleva a más de 1,7 millones de euros a los que habrá que sumar una cantidad similar para equipamientos que se publicará en los próximos días en BOJA, según ha detallado Pilar Espejo.

Según ha añadido la directora del Virgen de las Nieves, está previsto que en la segunda quincena de septiembre se firmen los contratos con las empresas adjudicatarias lo cual permitirá saber la fecha prevista para la finalización de las obras que podrán continuar más allá de la fecha límite fijada en marzo de 2018 para el funcionamiento independiente de los dos hospitales tras los traslados, que no todos "dependen de esas obras".

Cronograma

Urología ya funciona desde esta semana con dos servicios independientes y el próximo será Medicina Nuclear, mientras que está previsto que antes del 30 de junio también estén separadas las unidades como Endocrinología, Reumatología o Cirugía General u Otorrinología, mientras que las carteras de Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Microbiología, entre otras, no llegaron a fusionarse en el anterior proceso de reordenación sanitaria.

Los responsables de los hospitales granadinos han destacado la implicación de las organizaciones sindicales para la asignación de los profesionales a sus centros, para cuya elección tendrán a su disposición una aplicación en los próximos días. El cronograma pasa por que los trabajadores sepan en julio cuál será su destino y estén en sus nuevos destinos después de las vacaciones de verano, según ha concretado José Luis Gutiérrez, que ha señalado que "los hospitales van a quedar de forma muy similar a como estaban antes" en la distribución de servicios, con el Clínico trasladado al Campus de la Salud.

El incremento de efectivos del año pasado a esta fecha en los hospitales granadinos ha sido de 400 profesionales, un 5% más. Además, "vamos incorporando profesionales en base a las necesidades asistenciales", ha precisado Pilar Espejo.

Para Espejo, está habiendo una "participación efectiva y fluida" con los distintos actores en este proceso de reorganización sanitaria en Granada. Con las plataformas sanitarias se mantiene abierto un canal de comunicación "abierto" basado en las nuevas tecnologías, además de reuniones y "contacto permanente" para evitar que "teorías o rumores sobre cómo van a ser las cosas" o "versiones alteradas de la realidad vayan circulando", ha precisado Gutiérrez.

Ambos directores gerentes han manifestado el compromiso de cumplir con los plazos marcados con las plataformas, y han subrayado "el esfuerzo e implicación de los equipos profesionales de cada unidad" para "alcanzar consensos para planificar el proceso de reorganización de cada servicio". El agradecimiento lo han hecho extensivo a la colaboración de colectivos sociales y asociaciones ciudadanas.

"Con la puesta en marcha de estos procedimientos, el SAS sigue cumpliendo con los plazos pactados para que la reordenación de los espacios y las remodelaciones necesarias se lleven a cabo en el tiempo establecido, teniendo como premisa la seguridad del paciente y los derechos de los profesionales", han defendido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92636