viernes 29 marzo
Albolote  |   | Redacción aG

Los empresarios de Albolote se suman al sistema arbitral de consumo

La Diputación de Granada cuenta con más de 1.000 empresas adheridas a este sistema de resolución de conflictos

El presidente de Diputación y la alcaldesa de Albolote han recorrido varios comercios. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Albolote y representantes de las Asociación de Comerciantes y Empresarios de Albolote han firmado este miércoles un convenio para la difusión del sistema arbitral de consumo, uno de los servicios que ofrece la institución provincial.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que la firma de este acuerdo constituye "una muestra de cooperación entre administraciones y entidades" que busca el respaldo al tejido empresarial de la provincia.

Junto a ello ha reseñado que la Junta Provincial Arbitral de Consumo, dependiente de la Diputación, es una herramienta "de enorme utilidad para comerciantes y empresarios, que cuentan con un valor añadido al ofrecer una garantía de resolución de conflictos".

A su modo de ver, la adhesión a los convenios de las organizaciones de empresarios y comerciantes fortalece los derechos de consumidor, "un campo en el que sigue habiendo un importante margen de mejora".

También ha recordado que la Junta Arbitral Provincial de Consumo se constituyó hace ya 20 años, un periodo en el que la Diputación provincial de Granada ha venido desarrollando varias actividades para garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, con el objetivo de proteger su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos.

"Hoy contamos con un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, rápido, eficaz y económico, que es gratuito para los interesados, salvo que se soliciten pruebas o informes periciales", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, ha recordado que la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC) lleva 26 años funcionando y que fue una de las primeras de la provincia.

El sistema provincial de mediación y arbitraje permite resolver las discrepancias surgidas entre las partes. Es voluntario, por lo que tanto el empresario como el consumidor deben estar de acuerdo en acogerse a este sistema y sus resoluciones son vinculantes.

La Diputación de Granada cuenta con más de 1.000 empresas adheridas a este sistema de resolución de conflictos. Ahora, continúa preparando la firma de convenios de colaboración con las diferentes asociaciones de empresarios, comerciantes y cámaras de comercio, con el objeto de dar a conocer a la junta arbitral de consumo entre sus asociados y que estos puedan adherirse.

La institución provincial trabaja con los representantes del sector empresarial a nivel provincial, y las primeras iniciativas se han concretando con los representantes del tejido empresarial de la Costa y con la zona del Área Metropolitana, al tratarse de las zonas más dinámicas y donde mayor número de intercambios comerciales y de prestación de servicios.

A través de la Junta Arbitral no sólo se quiere resolver los conflictos entre las partes, sino que se pretende formar al empresario o comerciante para que sea consciente de que sólo si se ofrece una garantía de respuesta a sus clientes, se logrará que estos sean más fieles a los comercios de los distintos municipios, lo que redunda en un beneficio de las empresas locales y la economía provincial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93983