viernes 19 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Los empresarios granadinos cifran en 2.800 millones el déficit inversor en infraestructuras

Consideran que la fotografía de Granada es "desoladora" por el incumplimiento de las distintas instituciones

Los trabajos de la GR43 que se ejecutan en Atarfe están dentro de las prioridades de los empresarios. Foto: Luis F. Ruiz

La Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio han cifrado en unos 2.800 millones de euros la necesidad inversora en materia de infraestructuras de Granada mediante 350 actuaciones.

A raíz de un informe elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Granada necesita de estas intervenciones "necesarias" que producirían un retorno fiscal de 1.600 millones, cuyo horizonte temporal para su realización no debería pasar de los cinco años.

Cuerva ha indicado que estos documentos “muestran una fotografía de la Granada de 2017 que sólo puede calificarse como la fotografía de la desolación”. “El informe deja claro que en Granada hemos perdido, al menos diez años”, ha dicho el presidente de la patronal, que ha responsabilizado “a la desidia, la dejadez, la falta de compromiso y la obediencia debida” de los representantes políticos, una situación de abandono en materia de infraestructuras “que dificulta el desarrollo y el crecimiento económica de la provincia”.

“No podemos ser competitivos si no tenemos infraestructuras, ha lamentado Cuerva que ha puesto el foco no sólo sobre las infraestructuras de comunicación sino también sobre otras como la eléctrica “en la que hay comarcas enteras en las que es imposible poner en marcha un proyecto empresarial porque no hay electricidad”; el representante empresarial también se ha referido a la depuración de agua y a la explotación para riego de la presa de Rules.

Sin embargo, Cuerva ha querido ser autocrítico entonando el ‘mea culpa’ y señalando que las propias organizaciones del ámbito empresarial “también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, tal vez por no haber sido todo lo exigentes que deberíamos haber sido en estos años”.

En todo caso, el presidente de la Cámara y la Confederación ha señalado que es el momento de cambiar esa situación y ha reclamado a las organizaciones políticas “unidad” en torno a una serie de prioridades marcadas por la comisión de infraestructuras de las dos organizaciones. En ese sentido ha ofrecido a las mismas como interlocutor “para hacer posible que esos proyectos queden fuera del debate político”.

“Tenemos que trabajar de forma más dura, rápida, más tenaz, más consensuada. Hemos hecho un paquete con aquellas infraestructuras que creemos que no tienen discusión, que queremos, pedimos y exigimos a la clase política que las aparten definitivamente del debate político”, ha apuntado Cuerva.

Las prioridades para Granada

En el documento elaborado por la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de empresarios, ese ‘paquete’ está compuesto por los siguientes proyectos.

· La Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada: se exige al Gobierno de España la finalización y puesta en funcionamiento de AVE ya. Sin más demoras y sin cambios. También la definición y planificación de la segunda fase.

· Eje Ferroviario Transversal: independientemente de la solución que se considere provisional planteada en Almodóvar del Río, se exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que retome este proyecto.

· Corredor Ferroviario del Mediterráneo: se exige al Gobierno de España la recuperación de la vieja línea ferroviaria, actualizada, Guadix-Baza-Levante, para su conexión con el Corredor, así como la culminación del mismo hasta la provincia de Almería.

· Ronda Este de la ciudad de Granada: se exige que se actualicen los estudios viales sobre el uso del sistema de circunvalación de Granada y, en su caso, se retome y planifique económicamente el proyecto.

· Vaus metropolitanas: se exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que establezca un calendario de prioridades y planifique la ejecución de las mismas conforme a cómo estaban recogidas en el POTAUG y a dicho calendario.

· Ronda Exterior de Granada o Segunda Circunvalación: se exige al Gobierno de España que cumpla los plazos previstos y la finalice sin más demora.

· Carreteras de la Diputación Provincial de Granada: se exige al Gobierno Provincial que ejecute sin demora las urgentes (están en el documento), al tiempo que se reclama una mejora sustancial de las partidas destinadas a mantenimiento y conservación de las carreteras, conforme, al menos al 2% de su valor patrimonial.

· Conducciones de la Presa de Rules: una vez finalizados los proyectos, se exige el acuerdo entre administraciones para su ejecución, conforme a un plan plurianual de inversiones.

· Plan Director de la Costa de Granada: se exige al Gobierno de España el desarrollo de una planificación inversora anual y suficiente para la protección del litoral granadino, de manera que no estemos a expensas de planes de emergencia tras cada temporal.

· Depuración de aguas: se exige al Gobierno de la Junta de Andalucía que se ejecuten las obras previstas de manera inmediata. Reclamamos que no se desvíe a otros fines ni un solo euro de las cantidades cobradas para este fin.

· Red Eléctrica: se exige al Gobierno de España la ejecución, sin dilación, de las infraestructuras necesarias en cada una de las comarcas

· En un segundo nivel de prioridad, se incorpora la Autovía de Córdoba y la Autovía Darro-Iznalloz, así como la segunda línea del Metro de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92947