jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Los granadinos esperan 81 días de media para una operación no urgente

La tasa granadina de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 10,19 pacientes por cada mil habitantes

Los granadinos tienen una espera media de 81 días para una operación de carácter no urgente, lo que supone 34 días menos que la media nacional -que es de 115 días- para una intervención de este tipo, según datos a fecha del pasado 30 de junio.

Así lo ha informado este viernes la Junta de Andalucía, que en un comunicado detalla que, a fecha del último día de junio, los granadinos tienen una espera media de 81 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que la comunidad autónoma se dotó en 2001, siendo pionera en establecer una demora máxima para estos procedimientos de 180 días. Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días.

En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora se sitúa en Granada en 65 días, lo que supone 27 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días).

Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

La tasa granadina de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 10,19 pacientes por cada mil habitantes, mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, casi 3,5 puntos por encima de la tasa granadina y 6 puntos por encima de la tasa andaluza. Para calcular las tasas se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 y 90 días. Ésta es la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio para medir en el conjunto del Estado la situación global de la lista de espera quirúrgica.

Si sólo se tienen en cuenta los 11 procedimientos quirúrgicos seleccionados por el Ministerio como los más frecuentes -y en los que Andalucía garantiza un plazo máximo de 120 días-, en Granada esta tasa es de 5,04 pacientes por cada 1.000 habitantes, frente a la tasa de 5,51 pacientes por 1.000 habitantes en el SNS. La demora media para intervenir a estos pacientes se sitúa en 65 días, lo que significa 27 días menos que en el conjunto del país.

Granada registra menos de un punto de incremento en estas tasas con respecto al último corte, de diciembre del pasado año, concretamente un 0,5 más en la tasa global de pacientes que esperan una intervención y un 0,4 más en la referida a las operaciones que no deben superar los 120 días.

Anualmente, son cerca de 70.000 intervenciones las que se realizan en los 90 quirófanos y más de 120 puestos de reanimación y despertar con los que están dotados los hospitales públicos granadinos.

Plazos en consultas

Andalucía garantiza desde el año 2005 un plazo máximo de 60 días para primeras consultas en la gran parte de especialidades hospitalarias y un plazo máximo de 30 días para la mayoría de pruebas diagnósticas.

En lo referente a consultas, la media granadina a 30 de junio se sitúa en 81 días, mientras que la media andaluza alcanza los 52 días, y la nacional 72. Según explica la Junta, para paliar este desvío al alza se ha aumentado significativamente el número de personas que trabajan en los hospitales granadinos con el objetivo de disminuir tanto los plazos como el número de usuarios en lista de espera.

Además, desde primeros de diciembre se ha implementado un plan extraordinario que aborda los tiempos de espera de una manera integral para "optimizar la programación de pacientes y el número tanto de intervenciones, como consultas y pruebas diagnósticas".

En pruebas diagnósticas, a 30 de junio de 2017, la demora media en Granada para someterse a ellas es de 67 días, si bien son datos provisionales porque se están homogeneizando actualmente los sistemas de información corporativos. A nivel nacional, estos datos no pueden compararse porque "es una garantía que no tienen gran parte de las comunidades", según apunta la Junta.

Mejoras de accesibilidad

Todos los hospitales públicos de la provincia han analizado pormenorizadamente su lista de espera y han diseñado planes de mejoras de accesibilidad. Cada centro irá poniendo en marcha medidas concretas en función de sus necesidades y adecuando las agendas y sesiones quirúrgicas, teniendo en cuenta para ello el aumento de indicaciones en especialidades con mayor demanda como cirugía general, traumatología y oftalmología. Todas estas medidas se desarrollarán "desde el trabajo colaborativo entre los profesionales gestores y clínicos".

Además, se trabaja con el objetivo de mejorar la eficacia en los bloques quirúrgicos, "incrementando el número de profesionales en las áreas en las que sea necesario con el objetivo de aprovechar al máximo las infraestructuras".

Asimismo y a modo general para el conjunto de la comunidad se realizará una información proactiva a los usuarios, que recibirán una llamada con la fecha prevista de intervención con mayor antelación. Igualmente se potenciará la cirugía mayor ambulatoria en hospitales y la cirugía menor en atención primaria; se adecuarán las indicaciones a los estándares según evidencia científica adecuando los recursos estructurales, tecnológicos y de personal.

En el diseño de estos planes por centros y de las medidas de acción generales se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Comisión para mejorar la gestión de las listas de espera, creada a instancias del Parlamento de Andalucía y formada por profesionales del sistema sanitario público de diferentes servicios clínicos y provincias andaluzas, por profesionales del ámbito quirúrgico, pruebas diagnósticas y consultas externas, así como por representantes de sociedades científicas, del Consejo Andaluz de Colegios Médicos y del Consejo Andaluz de Enfermería.

En consultas hospitalarias, se potenciará la capacidad de resolución de atención primaria y las consultas telemáticas entre el centro de salud y el hospital. También se seguirán adecuando las consultas de los hospitales a la demanda de primaria, sobre todo en aquellas áreas más demandadas por el envejecimiento de la población, como son Traumatología u Oftalmología.

Dentro del Plan de Renovación de Atención Primaria y sus líneas de acción que se están ahora impulsando, se podrán solicitar además las pruebas de imagen y de laboratorio, aumentando la resolución y capacidad diagnóstica en los centros de salud.

Además, se impulsará la consulta de acto único de forma que las pruebas diagnósticas complementarias a una consulta hospitalaria se realizarán, siempre que sea posible, en la misma cita.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se actualizarán las guías de práctica clínica consensuando indicaciones; la mejora de la rentabilidad de la tecnología disponible; la adquisición de nueva tecnología que, entre otros aspectos, permita aumentar la producción propia disminuyendo la externalización de pruebas; la ampliación de horarios; todo ello, potenciando la telerradiología y el trabajo en red. En las pruebas de laboratorio, se considera clave la definición de perfiles y alertas que indiquen la última fecha en la que se hizo esa misma prueba.

Asimismo, se implantará el Plan de Mejora de la Resolución Diagnóstica y de la Accesibilidad de los Pacientes en los Hospitales, entre cuyas medidas destacan ampliar el horario para realizar pruebas diagnósticas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99556