viernes 19 abril
La Capital  |   | Texto y vídeo: Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

Los gritos toman la Toma de Granada

La plaza del Carmen, abarrotada y dividida para seguir los actos del 2 de enero entre partidarios y detractores de la conmemoración de la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad

Un año más Granada  ha vuelto a celebrar la Festividad de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos y un año más los gritos y la división en una abarrotada plaza del Carmen han vuelto a estar presentes.

Granadinos y visitantes se han agolpado detrás de la zona vallada para conmemorar el 522 aniversario desde la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad y responder a las preguntas lanzadas por la concejala de Turismo, Rocío Díaz, desde el balcón consistorial.

Un fuerte dispositivo policial ha garantizado en todo momento la celebración del acto sin incidentes y ante la presencia de grupos extremistas de izquierda y derecha, quienes han lanzado gritos en contra y a favor de esta conmemoración histórica granadina.

De un lado, los simpatizantes de izquierda, con banderas reclamando la independencia andaluza o la catalana, de la República o contra el fascismo, quienes no han parado de gritar "fuera, fuera" durante la celebración del acto mezclado entre otros cánticos como "no eran moros, eran granadinos" o "no tenemos nada que celebrar".

En otra de las esquinas, los congregados partidarios de la fiesta, portando banderas alguna bandera franquista, y otras del Reinado de Isabel y Fernando así como del partido Democracia Nacional. En este caso los gritos han sido de vivas hacia España ya favor de la fiesta.

La celebración

La comitiva ha partido en torno a las 11.45 horas hacia la Catedral de Granada, en cuyo interior se ha celebrado una eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. La encargada de portar el estandarte real en este trayecto ha sido la edil Rocío Díaz, que es en quien ha recaído esta acción al declinarla el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca.

Acabada la misa, la corporación se ha dirigido hacia el interior de la Capilla Real de Granada, en donde María Francés ha tremolado el pendón ante el sepulcro de los Reyes Católicos y el altar mayor y ante la presencia de la corporación y de autoridades civiles, religiosas y militares.

Posteriormente, sobre las 13.20 horas, la comitiva, a la que ya se ha incorporado la concejal de UPyD, Mayte Olalla, ha partido de nuevo hacia la plaza del Carmen en un trayecto con numerosos granadinos y turistas en las calles.

Una vez en la plaza consistorial, ante los gritos de partidarios y detractores, Rocío Díaz ha salido al balcón para preguntar el tradicional "Granadaaaaaaaaaaaa", con la consiguiente respuesta de los presentes "queeeeeee" y para vocear vivas hacia España, el Rey, Andalucía y Granada.

El acto ha concluido con el desfile militar protagonizado por miembros del Madoc en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26100