viernes 29 marzo
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA PROVINCIA  |   |

Los grupos en Diputación dejan sobre la mesa las propuestas tras el debate sobre la provincia

Las formaciones tenían previsto consensuar las 50, pero han decidido posponerlas dos semanas para que se sometan a votación en el pleno ordinario de noviembre

Diputación ha celebrado este lunes el pleno extraordinario sobre el Debate del Estado de la Provincia. Foto: Álex Cámara

Los cinco grupos políticos que componen la cámara provincial de Diputación de Granada han acordado dejar sobre la mesa la aprobación de las propuestas que debían presentar tras el Debate sobre el Estado de la Provincia.

Cada una de las formaciones debía elevar una decena de acuerdos al plenario cuya previsión era que fuesen consensuadas en la Junta de Portavoces celebrada con posterioridad al pleno extraordinario de este lunes.

Sin embargo, ante la densidad de propuestas y con la intención de poder analizarlas una por una, los partidos se han dado una tregua de dos semanas para sentarse el próximo 6 de noviembre y abordar los acuerdos, que serían aprobados en el pleno ordinario de noviembre.

Entre las propuestas planteadas por el grupo provincial socialista se encuentran algunas de las que el propio presidente de Diputación, José Entrena, pronunció durante su discurso. Así, pidió un plan de empleo para los municipios en riesgo de despoblacmiento, que el Gobierno central aporte el 50% de la Ley de Dependencia o confinanciar el Plan de Obras y Servicios y acelere las inversiones en la Segunda Circunvalación o la Autovía a Córdoba, entre otros. Más inversión en el Aeropuerto o construir las conducciones en la presa de Rules forman parte de las iniciativas que piden los socialistas.

Al Gobierno andaluz el PSOE quiere requerirle que cofinancie el Plan de Obras y Servicios, la Autovía de la Almanzora, la Darro - Iznalloz y la Carretera de la Ragua. Además, también piden que se acelere la construcción del Hospital Comarcal de Órgiva o el Plan de Depuración de aguas residuales en Granada.

Entre las iniciativas planteadas por el PP a modo de mociones plenarias se encuentra la defensa de la Diputación en defensa de este tipo de instituciones, la apuesta por la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad o una partida en 2018 para servicios básicos y obligatorios.

Reducir la tasa para ayuntamientos del servicio provincial tributario, modificar el convenio de tratamiento de residuos, la organización de una feria provincial de caza o un plan de viviendas cueva forman parte de las iniciativas de los 'populares'.

El resto de grupos

Las medidas planteadas por el grupo de IU tienen algunas de ellas carácter social, como una oferta de empleo público, la gestión pública directa en los Centros Sociales y sus servicios complementarios o que las viviendas de Visogsa que estén solo en modalidad de venta se pongan a disposición de la ciudadanía.

La formación de izquierdas también ha pedido un grupo de apoyo técnico a los municipios para remunicipalización de servicios, un reglamento de participación o un nuevo modelo productivo.

Para Ciudadanos, algunas de las medidas necesarias pasan por la creación de una escuela de emprendedores, cuidar y trabajar con las nuevas tecnologías en materia turística o que antes de construir una vivienda nueva se hagan estudios de viabilidad y garantías de éxito. Elaborar planes sectoriales de inversión o la unificación del parque de bomberos de Granada también están entre las iniciativas de la formación naranja.

Por último, el grupo de Vamos Granada ha presentado propuestas que no se han desarrollado aún pese a que están aprobadas por el pleno mediante mociones, según su diputado, Luis de Haro, entre las que se encuentra un pacto social de la economía social, programas de valoración de los productos culturales, iniciar operaciones con empresas de energías limpias o desarrollar la figura de representación de las personas desempleadas en Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102090