viernes 29 marzo
SOCIEDAD  |   | L. F. R.

Los jóvenes conductores de Granada, entre los diez más imprudentes de España

Tanto ellos como ellas obtienen un suspenso en la provincia que no pasa del 2,5, según el plan divulgativo 'Estamos Seguros'

Los jóvenes conductores de Granada menores de 36 años está entre los diez más imprudentes de España, según el II Informe sobre la juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, elaborado por Estamos Seguros.

De este modo, ambos sexos obtienen un suspenso en su conjunto que no pasa del 2,5, lo que sitúa a la provincia en la novena nota más baja de todas las del país y a las puertas de obtener algunas de las notas más bajas, que recaen en conductores de Las Palmas, Cádiz y Sevilla.

El análisis territorial del comportamiento de los jóvenes al volante refleja que, en el caso de los accidentes graves (los que causan daños corporales), los chicos obtienen en Granada mejor nota que las chicas, aunque suspensos en ambos casos. Así, ellos logran un 2,49 y se sitúan undécimos en España y ellas un 2,33, séptimas.

Al examinar los resultados territoriales de los accidentes leves –es decir, aquellos propios de la conducción urbana y dónde sólo hay que lamentar daños materiales– se desprende que ambos sexos obtienen un 3,72, nota también de suspenso que sitúa a Granada en la décima posición del país. Ellos son décimo séptimos en el país por abajo y ellas sextas con la peor nota.

De todas formas, el análisis por sexos muestra que apenas hay diferencias significativas en la siniestralidad entre hombres y mujeres menores de 36 años cuando se fija la atención en los accidentes graves. Es decir, aquellos donde hay, al menos, un herido o un fallecido. En estos casos, Granada es el único territorio de España donde no hay apenas diferencias entre hombres y mujeres.

Este estudio, elaborado a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica completa sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles.

Habitualmente, este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados. De hecho, la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,6 veces mayor que lo padezca una persona que ha superado los 35 años.

Elaboración del estudio

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde hubo algún herido o fallecido. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. O lo que es lo mismo, golpes de chapa.

Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se gana experiencia al volante. Mientras que un joven con sólo un año de carnet tiene 3,7 veces más probabilidades de tener un accidente de tráfico grave que un conductor experimentado, esta diferencia baja a 1,6 veces al alcanzar los 10 años conduciendo.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrados en colisiones, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 35 años y con menos de un año de experiencia tiene 6,7 más probabilidades de sufrir un accidente grave que una persona que lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107196