jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | E.P.

Los MIR convocan huelga por las condiciones "precarias" en las guardias de urgencias

El paro indefinido será en las Urgencias Hospitalarias de la Área de Salud de Granada a partir del 27 de abril

Los Médicos Internos Residentes (MIR) han censurado "las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias" y han convocado una huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias de la Área de Salud de Granada a partir del 27 de abril.

El colectivo precisa en una nota que la huelga arrancará a las 15.00 horas, después de que así se haya aprobado en una asamblea la semana pasada, y afirman haberlo comunicado ya a la Junta y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud.

Explican que el objetivo de esta huelga es "mejorar las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias".

Según relatan, es frecuente que las lleven a cabo con "una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y su contrato formativo".

Advierten de que esta situación "no viene de nuevo", puesto que desde hace años se ha hecho llegar a las responsables médicos y docentes las distintas problemáticas que generan unas guaridas de urgencias que califican de "low cost", "mantenidas con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión".

De hecho sostienen que en Granada, "en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera" y que estas problemáticas "no suceden en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes".

Los MIR confían no obstante en que se busquen soluciones a través de la negociación para unas "guardias dignas" en las que puedan obtener una "formación y supervisión de calidad" y que "no sea necesario llegar a realizar la huelga".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114221