viernes 19 abril
Magazín  |   |

Los nueve paseos de Federico por Granada y su Vega

Ian Gibson publica su nueva obra 'Poeta en Granada' que invita a recorrer los enclaves que marcaron la vida, obra y muerte del poeta universal

Ian Gibson, durante la presentación de su nueva obra sobre Lorca 'Poeta en Granada'. Foto: Álex Cámara

Ian Gibson, durante la presentación de su nueva obra sobre Lorca 'Poeta en Granada'. Foto: Álex Cámara

"Federico García Lorca gustaba de proclamar que era granadino. A veces, afinando más la puntería, explicaba que no vino al mundo en la capital de la provincia sino 'en el corazón' de su hermosa Vega, y que era hijo de un rico terrateniente. Federico García Rodríguez, y de una maestra, Vicenta Lorca Romero. Estimaba haber heredado de él la pasión, de ella la inteligencia".

Así comienza el primero de los nueve capítulos de los que se compone la última obra del historiador y periodista Ian Gibson sobre el poeta universal granadino, en la que en esta ocasión realiza paseos por la Granada que el autor vivió, y en la que hizo su obra, su vida y hasta le dieron la muerte.

Se trata de un relato de lugares vinculados a García Lorca, entre los que se encuentran la Alhambra como "jazmín de pena donde la luna reposa", la Colina Roja, el corazón de la capital o "la ciudad de los cármenes".

El repaso a estos puntos se completa con San Miguel como "patrón gay de Granada", los pueblos del poeta y la Vega de Granada, así como Moclín y la "ruta de la pasión y muerte" de Lorca.

"Son 50 años de relación con Granada, ha pasado medio siglo interpretando la vida, la obra y la muerte de Lorca", ha dicho en la presentación de su publicación Gibson, que ha recordado la influencia que para la elaboración de este trabajo ha tenido el libro de Joice Ulises y su guía sobre Dublín. Esto, ha añadido, le ayudó a confeccionar algo similar sobre el poeta granadino.

La pretensión que persigue el irlandés, que posee nacionalidad española, es que "la gente" conozca enclaves que a su juicio están vinculados a la vida y obra de Lorca. Es el caso de la Vega de Granada, sin la que considera que "no se entendería" al poeta, al haber pasado once años entre Fuente Vaqueros y Valderrubio y con enclaves únicos como Cortijo Adamuz.

Este punto es, ha declarado, "el sitio más fabuloso de la Vega de Granada". Además invita en su publicación a conocer el río Cubillas o la confluencia con el río Genil a su paso por estos municipios metropolitanos.

Gibson ha dicho que es "milagroso" que en veinte años el poeta universal granadino consiguiera elaborar toda su obra, que está marcada por la "obsesión por la muerte", pese a que Federico "era capaz" de ofrecer "toda la alegría del mundo". Granada, ha expuesto, es la "protagonista de lo que escribió, aunque no siempre aparece".

"Nadie llegará al fondo de Lorca", ha dicho Gibson, que en este segundo trabajo sobre el poeta ha reconocido que han cambiado aspectos que él conocía cuando elaboró su primera obra hace ahora casi 25 años.

De hecho, el historiador ha anunciado que el próximo año lanzará su biografía reeditada con los "matices" y nuevos conocimientos que ha ido adquiriendo en estos años en torno a la figura de García Lorca ya que "cada día sale algo nuevo".

"Había que reacer el libro con los conocimientos que tengo", ha explicado el escritor, que además ha augurado la aparición de numerosos trabajos en torno a la figura de Lorca ya que todas las obras y material, actualmente protegido, pasa a ser de dominio público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49165