viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA | EL ANÁLISIS   |   |

Los pactos de izquierdas en el Área Metropolitana, ¿un entendimiento imposible?

Los acuerdos entre PSOE y Podemos, o partidos vinculados parcialmente a la formación morada; no han llegado a buen puerto en tres ayuntamientos cuando el ecuador del mandato no ha legado aún

La ruptura del acuerdo de Gobierno que Ganar Albolote tenía con el PSOE e IU y que garantizaba la gobernabilidad en el Ayuntamiento ha vuelto a poner en la palestra la gran pregunta del por qué son tres ya los ayuntamientos en los que el entendimiento de partidos de izquierdas no ha llegado a buen puerto pese a que aún no se ha alcanzado ni el ecuador del mandato municipal.

Cuando las Elecciones Municipales de 2015 se celebraron, varias localidades quedaron a expensas de diálogo y acuerdos entre los grupos políticos para garantizar la investidura de los distintos alcaldes. Entonces, en el Área Metropolitana de Granada se produjeron hasta ocho coaliciones de Gobierno de las que hoy solo quedan cinco.

Así las cosas, el día a día y la falta de cumplimiento en el desarrollo de los pactos han provocado que en la actualidad sean hasta tres las localidades del 'Cinturón' en las que se ha pasado de la estabilidad absoluta a un escenario de incertidumbre.

Han sido los casos, por orden cronológico, de Cájar, La Zubia y ahora Albolote, en los que evitar que el PP volviera a gobernar fue el denominador común para provocar el lazo entre partidos de izquierda, el otro símil que se repite en los tres casos y con PSOE y Podemos, o formaciones parcialmente vinculada al partido naranja; como protagonistas.

Lejos de que el transfuguismo haya estado detrás de estas rupturas, han sido la falta de cumplimientos de los acuerdos alcanzados los que han hecho saltar por los aires a estos ayuntamientos, principalmente porque los alcaldes intentaron sin éxito llevar a la extenuación obviando que el tiempo de las mayorías absolutas, al menos en sus respectivos consistorios, pasó a mejor vida.

Este fue uno de los puntos que provocaron la fricción en el Ayuntameitno de Cájar, donde la socialista Ana María García quedó sola con sus dos compañeros de partido después de que Ganar decidiera romper el pacto de Gobierno a raíz de que la regidora no devolviese unas competencias a su socio de Gobierno.

Totalmente diferentes fueron los motivos que provocaron el 'divorcio' político en el Ayuntamiento de La Zubia, en donde Ganemos La Zubia gobierna solo con 5 de 17 concejales después de que el pasado agosto el alcalde retirase las competencias a los socialistas al no aprobar estos el presupuesto 2016 por sus dudas legales al respecto.

El tercer caso se produjo este martes, cuando la Asamblea de Ganar Albolote forzó la salida de su concejala en el Gobierno local, Amanda Rodríguez, debido al incumplimiento del acuerdo y al estado de "marginación" en el que aseguran los otros dos partidos del equipo la dejaron.

Esta unión entre Podemos (parcial o totalmente) y el PSOE solo se mantiene intacta en Armilla, aunque la presencia de Domingo Sola en el Gobierno local ha provocado que su formación, Ahora Sí, haya abierto un expediente de expulsión y que el proceso termine en los tribunales.

Por ahora parece no vislumbrarse problemas entre PSOE e IU en Otura y Monachil, donde el pacto funciona desde el inicio del mandato; como también sucede en Vegas del Genil, en cuyo municipio Ahora Vegas debe hacerse con la Alcaldía el próximo junio para tomar el relevo del socialista Leandro Martín.

Menos problemas aparentemente hay en los pactos de centro derecha, como los son los de los casos de Ogíjares, con los independientes de APPO y PP; y en Güevéjar, con la formación independiente de la alcaldesa y el PP.

Sin haber llegado al ecuador del mandato, parece que se confirma que la paleta de colores políticos en los municipios trae más de un quebradero de cabeza para su gobernabilidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79661