viernes 29 marzo
SANTA FE  |   |

Los padres de Santa Fe mantienen el encierro hasta lograr el compromiso firme de Educación

Quieren que el 14 de julio se permita la matriculación de los alumnos en Bachillerato en los IES Jiménez de Quesada e Hispanidad · El alcalde ejercerá de mediador con la delegada

El encierro seguirá en las aulas de los dos centros. En la imagen, el alcalde, segundo por la izquierda, habla con los afectados. Foto: Luis F. Ruiz

El encierro seguirá en las aulas de los dos centros. En la imagen, el alcalde, segundo por la izquierda, habla con los afectados. Foto: Luis F. Ruiz

La noche del sábado en Santa Fe ha sido larga. Después de recibir las "amenazas" de que iban a dejarlos encerrados en el IES Hispanidad de la localidad, donde desarrollan una protesta desde este jueves, un grupo de unas 80 personas se ha personado en el centro para apoyarlos.

Salir sí, pero entrar no
A lo largo de la mañana de este domingo, la dirección del centro ha procedido, siguiendo instrucciones superiores, a cerrar el centro, permitiendo así la salida de los cinco padres que se encuentran en su interior pero no la entrada de más para proceder al relevo, según ha informado uno de ellos. Pese a que a priori durante la noche han estado abiertas las puertas, durante el domingo la situación ha cambiado. Horas después la situación ha vuelto al estatus del sábado.

Pasadas las 23.00 horas, el alcalde de Santa Fe, José María Aponte, ha sido el encargado de personarse en el propio centro, donde ha mantenido un encuentro con los padres, docentes y personas que han apoyado la protesta, que se mantendrá en el interior de los institutos Jiménez de Quesada y el Hispanidad hasta lograr un compromiso firme con la Delegación de Educacion.

Será el propio Aponte el que ejerza de mediador y traslade a la delegada de Educación, Ana Gámez, las peticiones que los padres han acordado, que pasan porque el 14 de julio se haga público de forma "verificable" el número de alumnos con plazas solicitadas y sin admitir, incluyendo las solicitudes de la concertada y de la pública y a los que están reubicados en otros centros de la provincia y que solicitaron en principio plaza en Santa Fe.

Además, le han pedido que cree las líneas necesarias para que el 14 de julio se puedan matricular los alumnos que han concluido la ESO en dicha fecha "sin dejar pendiente a ningún alumno para septiembre".

Tras esto, será el alcalde del municipio, que solo lleva cinco días al frente del consistorio, el que haga llegar la documentación a la delegada de Educación, previsiblemente a lo largo de este domingo o este lunes.

La reunión, de madrugada, fue muy concurrida. Foto: Luis F. Ruiz

La reunión, de madrugada, fue muy concurrida. Foto: Luis F. Ruiz

Conciliador

En la reunión improvisada que se ha celebrado este sábado de madrugada, el alcalde ha pedido a los padres y afectados por la situación que traten de "rebajar" el clima de tensión para no salir perjudicados y ha asegurado creer la palabra de Ana Gámez -ha manifestado en reiteradas ocasiones que los niños tienen garantizada plaza- porque de lo contrario "el lío que estáis montando no será nada con el que montaré yo".

Asimismo se ha comprometido a luchar y velar por los intereses educativos del municipio: "Si la delegada os está engañando a vosotros me está engañando a mi también, por eso confío en su palabra".

Además, al regidor municipal le han exigido que "a la mayor brevedad posible" siente a las partes para que esta situación no se vuelva a producir en un futuro.

Ante esto, Aponte ha pedido paciencia al llevar solo unos días como nuevo alcalde del municipio y se ha comprometido a convocar el Consejo Escolar Municipal "en cuanto tenga organizadas las áreas" en el Ayuntamiento del municipio metropolitano, con la intención de abordar este problema que ya se ha repetido en otros años.

Serán las próximas horas las que marquen el devenir de los acontecimientos, a la espera de conocer si los padres dan por válidos los compromisos que la delegada pueda adquirir con el alcalde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11208