viernes 29 marzo
#AHORACABALGATAS   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Las cabalgatas metropolitanas, pendientes del tiempo

La incertidumbre se mantiene en las horas previas, lo que ha hecho modificar horarios, recorridos y preparar otras opciones para recibir este viernes a Melchor, Gaspar y Baltasar

Todos los municipios del Área Metropolitana desean que la única lluvia de este viernes sea de caramelos. Foto: Alejandro Romero

· Este viernes en ahoraGranada, todos los detalles de las 32 cabalgatas del Área Metropolitana

Llegan los Reyes Magos y parece que este año, además de caramelos, balones y juguetes, van a traer lluvia. Al menos es lo que auguran algunas previsiones meteorológicas, que contemplan opciones de aguacero a la misma hora en la que Melchor, Gaspar y Baltasar deberían estar recorriendo las calles para llevar la ilusión a cada rincón.

Esta situación de incertidumbre ha provocado que todos los pueblos del Área Metropolitana de Granada, donde según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) existen opciones de lluvia por la tarde, hayan previsto planes alternativos e incluso modificaciones para evitar que el agua empañe el día más mágico de todo el año.

Al contrario de lo que sucedió en 2016, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar también llegaron acompañados de aguacero; los Ayuntamientos han previsto opciones distintas a las programadas inicialmente, han modificado horarios e incluso han habilitado espacios para recibir a Sus Majestades.

Es lo que sucede por ejemplo en Valderrubio, donde la nave del Consistorio volverá a servir de punto de encuentro en caso de que los Reyes Magos no puedan salir por las calles desde las 18.30 horas. En Albolote, por contra, las dos cabalgatas que recorren el municipio están previsto que salgan salvo que la lluvia caiga con tal fuerza que lo impida. A las 17.00 horas el cortejo recorrerá El Chaparral y a las 19.00 horas lo hará en el casco urbano de la localidad alboloteña.

La Cabalgata de Huétor Vega intentará ponerse en la calle, aunque el Consistorio no contempla de momento un plan en caso de que la lluvia haga acto de presencia. Cerca de este punto, en Monachil, el Ayuntamiento tiene previsto poner las carrozas en la calle a las 16.45 horas. Si no pueden hacerlo habrá reparto de obsequios y regalos primero en el pueblo -Ayuntamiento- y después en el barrio -Casa de la Cultura-.

Adelanto del horario

La opción de adelantar el horario está presente en Santa Fe, en una de las cabalgatas más numerosas del Área Metropolitana. Así, a las 17.00 horas está previsto que salga desde Pedro Ruiz, una hora más tarde desde El Jau y dos más, desde Santa Fe. Si la lluvia aparece, para lo que se consultarán previsiones de última hora, se adelantarán las cabalgatas haciendo coincidir las de los anejos.

Pinos Puente, que tenía previsto iniciar su Cabalgata a las 18.00 horas, la ha adelantado a las 16.00 horas, con un recorrido alternativo en caso de que la lluvia haga acto de presencia e incluso barajando la posibilidad de llevarse a los Reyes hasta el Teatro Martín Recuerda. La misma hora tendrá la comitiva en Casanueva y Zujaira, mientras que la de Fuensanta se celebrará a las 18.00 horas y la de Trasmulas a las 20.00 horas.

También ha adelantado una hora su salida Peligros, que se pondrá en la calle a las 17.00 horas desde el Polígono Asegra y realizarán el recorrido habitual, que pasa por Camino Nuevo, Granada, Estrella, Valencia, Brasil, Pintor Velázquez, Dalí, Avenida Francisco José Contreras, San Antonio, Julio Cortázar, Camino del Cementerio, Juan XXIII, Antonio Machado, Avenida de la Fuente y Plaza del Ayuntamiento. Se adelanta también la recepción de juguetes: a partir de las tres y media de la tarde, en el Ayuntamiento.

Algo similar puede suceder en Atarfe, en donde las próximas horas serán decisivas para tomar una determinación respecto a la posible alteración del trayecto previsto inicialmente. En cualquier caso, lo que está garantizado es que, más tarde o más temprano, Sus Majestades saludarán a los niños desde el Centro Cultural Medina Elvira en algún momento de la tarde.

De no poder salir en Alhendín, el Salón de Actos del Ayuntamiento es el espacio escogido para que los más pequeños puedan saludar a los Reyes Magos desde las 17.00 horas, precisamente la hora a la que debe partir la comitiva desde la Plaza de España. No hay plan alternativo en Armilla, donde los Reyes llegan en helicóptero a las 17.45 horas para iniciar su trayecto a las 18.00 desde la Ciudad Deportiva de Armilla.

Desde las 18.00 horas está previsto que las carrozas recorran las calles de Otura, cuya Cabalgata debe comenzar en el Almacén de Ajos hasta el Pabellón el Deyre. El Ayuntamiento ha diseñado un trayecto alternativo en caso de lluvia, desde el Almacén de Ajos, seguir por calle Real y hacer la ofrenda en Plaza de España, para después continuar por Cuesta Bernabé, General Rosmuller, Avenida Bizconde de Rías hasta el Pabellón de Deportes.

La lluvia ya apareció hace dos años en las cabalgatas del Área Metropolitana. Foto: L. F. R.

En la carpa municipal

Si la lluvia aparece obligará a suspender la Cabalgata de Pulianas, cuya salida está programada a las 17.30 horas, aunque de forma inmediata los vecinos quedan emplazados en el Colegio Público Tierno Galván de Pulianillas, donde en la carpa ubicada se mantendrá la merienda del roscón de reyes en presencia de Sus Majestades.

En Láchar se adelanta la hora de salida hasta las 17.30 horas y en Peñuelas la salida será a las 18.00 horas. Si la lluvia aparece el recorrido se hará más corto.

Donde no parece que cambia nada de momento es en Fuente Vaqueros, población en la que la comitiva real está previsto inicie su recorrido a las 18.00 horas desde la calle San Francisco. Mientras, en Cúllar Vega se mantiene también el mismo horario (17.00 horas) que se verá adelantado en caso de que la lluvia empañe la cita.

Güevéjar ha adelantado su salida a las 17.30 horas para poder disfrutar del cortejo de los Reyes Magos y con los dedos cruzados de que la lluvia no vuelva a dejar sin carrozas a la localidad, como ya ocurrió hace dos años. El Pabellón Cubierto será la alternativa en el peor de los presagios.

El Teatro de Alfacar, por otra parte, es el punto elegido para que los Magos de Oriente lleguen hasta el municipio y repartir allí los regalos a los niños si no pueden efectuar su salida a las 17.30 horas, mientras que en Jun la Iglesia es el espacio escogido para otra cita que también arranca a las 17.30 horas.

Chauchina contempla que Sus Majestades salgan a las calles de Romilla con normalidad a las 17.30 horas y posteriormente se desplacen hasta el núcleo de la capital del municipio a las 18.45 horas. Si aparece la lluvia, la cabalgata se suspenderá y se celebrará el primer día posterior que no haya aguacero que lo impida.

El plan alternativo en La Zubia pasa por un recorrido más corto al previsto inicialmente desde las 18.30 horas, con salida desde la Nave Cepisa. Mientras, en Ogíjares la Cabalgata saldrá a las 19.00 horas, aunque en caso de lluvia Sus Majestades se trasladarán directamente al Pabellón de Deportes.

Incertidumbre generalizada

En Víznar la opción pasa por el gimnasio del colegio, aunque la previsión es que a las 18.00 horas la comitiva pueda ponerse en la calle. El recorrido puede verse alterado en caso de que la lluvia haga acto de presencia. Melchor, Gaspar y Baltasar tienen que recorrer Los Pinillos y Pinos Genil también desde las 18.00 horas, aunque si la lluvia lo impide la cita está en las carpas ubicadas en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento.

En Churriana de la Vega, por otra parte, Sus Majestades se trasladarán al Palacio de las Artes Escénicas y la Música para la entrega de regalos si las nubes empañan la jornada no deja que el cortejo pueda salir con normalidad a las 17.00 horas.

Cijuela mantiene su plan inicial y la cabalgata saldrá a las 18.00 horas, eso sí, el recorrido será más corto para evitar que las anunciadas lluvias pasen por agua los regalos que los Tres de Oriente tienen para los más pequeños del municipio.

Por su parte, en Gojar dará comienzo hacia las 17.00 horas. En previsión de la posible lluvia, la entrega de detalles a todos los niños se llevará a cabo en el Teatro Municipal Cervantes.

Otros ayuntamientos tienen mayor incertidumbre al respecto e irán decidiendo a lo largo de este mismo jueves o incluso en la mañana del viernes, como son los casos de Vegas del Genil, Las Gabias, Cenes de la Vega, Cájar, Maracena y Dílar, que tienen sobre la mesa la posibilidad de recortar trayectos, adelantar horarios, habilitar espacios u otros planes alternativos.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=106091