sábado 20 abril
EL REPORTAJE AG  |   |

Los plenos y las comisiones, la otra vía para cobrar

Los concejales, de Gobierno u oposición, reciben dinero por acudir a las sesiones a las que son convocados · No hay un patrón fijado en los pueblos

Además de los salarios y retribuciones que pueden recibir los alcaldes del Área Metropolitana, así como los concejales con dedicación exclusiva o parcial, la asistencia a plenos, comisiones o juntas de Gobierno también se convierten en otra vía para remunerar el trabajo que desempeñan.

La mayoría de los municipios no hace públicos estos datos en sus páginas web, si bien, tras los respectivos plenos de organización muchos han publicado las cifras que abonan a los corporativos en el Boletín Oficial de la Provincia.

De este modo, se puede comprobar que los plenos que se celebran en Peligros son, entre las localidades que han publicado los datos, los mejor remunerados con 126,58 euros por cada sesión, al igual que sucede con las Juntas de Gobierno. Las comisiones se pagan a 63,29 euros. Por otra parte, cada grupo municipal recibe 200 euros al mes y otros 200 euros más por cada concejal que tiene en el pleno municipal.

El segundo pueblo que mejor paga por sus plenos es Gójar, que otorga 100 euros a cada uno de los ediles que participan en las sesiones. Las comisiones informativas y especiales se pagan a 50 euros, mientras que la Junta de Gobierno, a 90 euros. Además, cada grupo político recibe 180 euros.

En Las Gabias, el pago por los plenos asciende a 95 euros a cada corporativo, mientras que las comisiones informativas y de hacienda son remuneradas con 47 euros, además, cada grupo recibe 70 euros y 35 euros más por cada concejal que posee.

En Víznar, por contra, cada grupo político percibe 100 euros al año y 300 euros anuales por cada concejal. Los plenos extraordinarios se pagan a 75 euros a cada corporativo, la Junta de Gobierno a 60 euros y la asistencia a los órganos colegiados a 30 euros.

Algo más unificadas están las cantidades en Monachil, en donde se pagan 60,10 euros por la asistencia a cada pleno, Junta de Gobierno y comisión informativa. En Valderrubio, por otra parte, los plenos, juntas de Gobierno y comisiones especiales se abonan a 75 euros cada una, mientras que la mesa de contratación tiene una dotación diferente con 40 euros para cada participante.

Hasta 85 euros reciben los concejales de Cúllar Vega que participan en las sesiones plenarias mientras que la cifra se reduce a 54 euros para comisiones informativas, la junta de Gobierno Local, órganos análogos y reuniones.

60 euros cobran, mientras, en la localidad de Cenes de la Vega por cada pleno en el Ayuntamiento, en donde además, la junta de Gobierno, las comisiones informativas y la mesa de contratación se pagan a 25 euros cada una de ellas.

Por otra parte, Albolote, Alfacar y Güevéjar pagan idénticas cantidades por la asistencia a sus plenos: 50 euros. Si bien, las cifras son diferentes para la Junta de Gobierno en Güevéjar (70 euros), al contrario que ocurre en los otros dos municipios, donde también se pagan 50 euros para el resto de comisiones y se especifica incluso que las dietas son extensibles a los funcionarios que deban trabajar por la tarde.

El pueblo que menos paga por los plenos, de los que publican los datos, es Pinos Genil, que abona 20 euros a cada corporativo en cada sesión. Si bien, también especifica que las asistencias a comisiones informativas se harán efectivas "tan solo en el supuesto de que no coincidan con otras sesiones de órganos colegiados" y en caso de coincidir solo será indemnizado por una de ellas. Respecto de las dietas y gastos de locomoción fuera del término municipal se pagarán 0,19 euros por kilómetro si se usa el vehículo particular.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51669