jueves 18 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los principales manifiestos y homenajes a los que se adhirió Lorca, en un libro

Rafael Inglada lo recoge en una publicación editada por la Diputación de Granada

La publicación ha sido presentada en la casa natal del poeta. Foto: aG

La publicación ha sido presentada en la casa natal del poeta. Foto: aG

Los actos conmemorativos del 117 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca han dado comienzo en el Museo Casa Natal de la Diputación en Fuente Vaqueros con la presentación del libro Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) de Rafael Inglada. Con esta nueva publicación, que incluye un total de 127 manifiestos y adhesiones (incluida la adenda), con prólogo del historiador Ian Gibson, el Patronato Cultural Federico García Lorca continúa cumpliendo con sus fines básicos, apoyar la investigación y difusión de todos aquellos aspectos que enriquezcan el conocimiento de la vida de Federico García Lorca y ayuden al estudio de su obra.

Así lo ha explicado durante la presentación del libro, el diputado delegado de Cultura en funciones, José Torrente, para quien esta publicación “cumple con la función que esta casa tiene en lo que respecta a la divulgación de la obra de Federico desde todas las perspectivas, en este caso también desde el punto de vista social”.

“Esta es la prueba testimonial de todos los documentos que Rafael Inglada ha podido recopilar en un libro de consulta que va a ser de referencia para cualquier estudioso de la obra de Federico” que “no solo fue un magnífico poeta o autor teatral sino también un hombre comprometido”, ha indicado José Torrente. De ello quedó constancia en los manifiestos, adhesiones y homenajes que Inglada ha reunido en un libro hecho en la imprenta provincial que también es, en palabras de Torrente, una “referencia” en este ámbito al igual que la unidad editorial de la Diputación con la que “estamos cumpliendo 33 años de publicaciones”.

El investigador Rafael Inglada destaca en la nota preliminar de Federico García Lorca. Manifiestos, adhesiones y homenajes (1916-1936) que el lector encontrará en este libro a un “Lorca auténticamente humano” en “un libro esencialmente de amigos que lo acompañaron rubricando o hablando junto a él, en más de una ocasión fuera de puras intenciones literarias”.

“Es, ante todo, un eco hondo y diáfano del compromiso de García Lorca con el tiempo que le tocó vivir, con la Granada de su tiempo, con el Madrid de su época”, explica Inglada.

Como indica en su prólogo Ian Gibson, que también asistió a la presentación del libro el pasado sábado por la tarde, “Rafael Inglada, que además de estupendo poeta es un investigador nato, un auténtico ratón de hemeroteca –allí están sus exhaustivos trabajos sobre Picasso, por ejemplo–, ha tenido la feliz ocurrencia de reunir en este volumen los manifiestos, adhesiones y homenajes firmados por Lorca entre 1916 y 1936”.

Son “cincuenta y tres en total, cada uno con su correspondiente comentario” prosigue Gibson para quien “era muy necesaria esta recopilación”.

Añade el historiador en su prólogo que “no contento con ello Inglada ha añadido otras sesenta y siete referencias de prensa y siete protestas con el asesinato del poeta, éstas poco conocidas y aparecidas durante los primeros meses de la guerra civil. Tener todo este masivo acopio de documentación junto, claramente expuesto y con un índice onomástico riguroso –esencial para su eficaz consulta– convierte el libro en una herramienta magnífica para el estudioso de la vida y obra del genial granadino”.

Poeta, biógrafo de Picasso y editor, Rafael Inglada (Málaga, 1963) se inició en el mundo de la poesía con Biografía (Diputación Provincial de Málaga, 1984), con prólogo de Carmen Conde. A éste siguieron La senda jaque (Premio de Poesía Ricardo Molina. Ayuntamiento de Córdoba, 1987), Vidas ajenas (Olifante. Zaragoza, 1991), Las terrazas de Saratoga (Huerga y Fierro. Madrid, 1994), Reyes tardíos o amantes (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Centro del 27, Diputación Provincial de Málaga, 1997), La rebelión de los bóxers (Litoral. Málaga, 2000) o Demonio y maravilla (Huerga y Fierro. Madrid, 2015).

Como editor ha creado, entre otras, las colecciones Plaza de la Marina —en donde dio a conocer Federico García Lorca. Cuatro poemas inéditos (1988), con nota de Francisco Giner de los Ríos—, El manatí dorado, Poesía circulante, Llama de amor viva, El violín de Ingres o Las hojas del matarife. (Se adjunta documento para ampliar información).

Con motivo de la presentación de este libro, se han realizado una edición limitada y facsimilar de un documento que se conserva en el archivo de la Diputación de Granada y que también reproduce Inglada en su estudio. Se trata de la solicitud enviada a la Institución Provincial, el 20 e septiembre de 1917, en la que se le pide aumentar la pensión destinada al escultor Juan Cristóbal con las firmas de Alfonso Izquierdo, presidente del Centro Artístico, Federico García Lorca, Ernesto M. de Argenta, Manuel Gómez Moreno y Luis L. Dórica. (Se adjunta copia del facsímil).

Tras esta presentación literaria, las lecturas de textos de Federico García Lorca tendrán el martes 2 de junio entre las 10.00 y las 14.00 horas, y las 17.00 y las 19.00 horas. En ellas podrán participar todos los visitantes y vecinos del pueblo en el marco de una jornada de puertas abiertas en el museo que incluye visita guiada.

El Cinco a las cinco llega un año más, el viernes 5 de junio, con el acto de entrega del Pozo de Plata 2015 al catedrático y académico Antonio Sánchez Trigueros a partir de las 20.00 horas. Posteriormente, a las 21.00 horas tendrá lugar el espectáculo Hotel Castelar de Ana Velia Trassens y Luis Otero, y la inauguración de la exposición Rosa Mutabile / 80 aniversario del estreno de Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores previsto para las 21.30 horas en la sala Granero. Se ofrecerá la tradicional limonada con hierbabuena.

A las 22.30 horas está previsto el concierto La Vega para Lorca en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros donde actuarán Estrella y José Enrique Morente, Los Evangelistas y Soleá Morente, Miguel Poveda, y Napoleón Solo, entre otros grupos y artistas, en el marco de la semana cultural del municipio que incluirá también la segunda edición de la Ruta de la Tapa, teatro y presentaciones literarias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40814