martes 19 marzo
TEMPORAL  |   | Redacción

Los pueblos afectados piden explicaciones por el desembalse "sin previo aviso" del Cubillas

Solicitarán una reunión al subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, pues consideran que se llevó a cabo "sin avisar" a los consistorios

La crecida del río Genil a su paso por Huétor Tájar anegó los terrenos colindantes. Foto: Noelia S. Lorca

Los ayuntamientos del Área Metropolitana y del Poniente de Granada se reúnen este lunes para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río Genil este pasado domingo, y pedir explicaciones a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el desembalse del pantano del Cubillas, coincidiendo con la tormenta.

Así el encuentro tendrá lugar esta tarde en el municipio hueteño y está previsto que se una el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para solicitar posteriormente una reunión al subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, pues el desembalse del Cubillas se llevó a cabo, según han dicho, "sin avisar" a los ayuntamientos.

Las localidades afectadas por el desbordamiento del río y su afluente, el Cubillas, han sido, entre otras, Láchar, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Villanueva Mesía, y Huétor Tájar, todas en la ribera del Genil hasta las inmediaciones de Loja.

En Huétor Tájar, la provincial GR4400, vía de salida a la A92, quedó cortada al tráfico desde aproximadamente las 14.30 horas de este pasado domingo hasta las 06.45 horas de este lunes, habiéndose visto afectadas la práctica totalidad de las fincas junto al río, con los daños que ello supondrá para la campaña del espárrago.

Por su parte, la Federación Provincial de Cooperativas Agroalimentarias (Faeca) realizará una valoración de los daños en explotaciones agrarias, infraestructuras y cultivos, afectados por las inundaciones acaecidas este fin de semana los municipios de la Vega, que se encuentran inmersos en la campaña de recolección de espárrago verde. E

Asimismo, en los próximos días se realizará la cuantificación pormenorizada de los daños con la colaboración de las cooperativas agrarias y se solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que aclare las circunstancias en las que se llevó a cabo el desembalse de agua del pantano de Cubilla.

Faeca ha pedido una "mejor planificación de la gestión de los embalses" para evitar situaciones alarmantes como las acaecidas en las últimas horas, con riesgo para la población en núcleos urbanos, además de cuantiosas pérdidas económicas en la agricultura. "De confirmarse la responsabilidad de CHG por una mala planificación del desembalse de agua del Pantano, la Federación exigirá la compensación económica por los daños y pérdidas en la agricultura", han señalado.

Un puente que no llega

De otro lado, el PP ha denunciado que “por culpa de las mentiras y de la incapacidad de la Junta”, el municipio de Huétor Tájar ha vuelto a quedar incomunicado a causa de las lluvias, una circunstancia que con toda probabilidad no se habría producido de haber finalizado las obras del nuevo puente.

La parlamentaria Ana Vanessa García ha recordado que los trabajos, presupuestados en 7,13 millones de euros, comenzaron en el año 2008 y se pararon en 2011. “Desde entonces vienen prometiendo su reanudación y de hecho, hasta el consejero de Fomento, Felipe López, anunció en diciembre de 2016 que estaban otra vez en marcha, cosa que no ha ocurrido”, ha protestado Ana Vanessa García, que tampoco espera que vaya a completarse sólo por el hecho de que la obra haya sido incluida en los presupuestos autonómicos de este año, “puesto que no es la primera vez que eso ocurre”.

El nuevo puente, a 200 metros de distancia del que ahora conecta Huétor Tájar con la A92, es más alto y, como ha enfatizado la diputada autonómica, “evitará situaciones tercermundistas como las que vuelven a producirse cada vez que hay lluvias fuertes".

· Más noticias sobre el temporal 

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110944