viernes 29 marzo
CONVENIO DE HOSTELERÍA  |   |

Desconvocada la huelga de hostelería en Granada del día 4 para propiciar el desbloqueo del conflicto

La patronal debe consultar mediante un consejo si acepta los acuerdos planteados por trabajadores y volver a reunirse en otro Sercla antes del día 10

Las partes han celebrado un encuentro este lunes con la Junta de Andalucía como mediadora. Foto: Álex Cámara

Las partes han celebrado un encuentro este lunes con la Junta de Andalucía como mediadora. Foto: Álex Cámara

Los sindicatos han decidido este martes 'bajar las armas' y dar una tregua en las movilizaciones que mantienen ante la falta de acuerdo para aprobar el nuevo convenio de la hostelería y por ello han suspendido la huelga que había convocada para este jueves 4 de septiembre.

UGT y CCOO han accedido a la petición formulada por la Junta de Andalucía para tratar de resolver la situación que viven en la negociación de este convenio que afecta a 15.000 trabajadores.

Por tanto, los representantes de los trabajadores no convocarán ningún tipo de movilizaciones al menos hasta el día 10 de septiembre, nueva fecha en la que se había convocado una jornada más de huelga junto a la del día 11.

Ahora deben ser los empresarios los que celebren el consejo de la Federación de Hostelería, que es el órgano en el que deben decidir el nuevo calendario de negociaciones que se establecerá entre las partes.

Este acuerdo se ha producido en el marco de un encuentro celebrado este martes en la delegación provincial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, a la que han asistido las dos partes confrontadas y en la que ha participado el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y el delegado del Área, Manuel Morales, en calidad de mediadores.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha mostrado el compromiso de los sindicatos para desconvocar la huelga con el ánimo de que el consejo de los hosteleros y que comience una negociación "lógica, clara, transparente e intentar desbloquear el tema".

Se trata de un "aval" que se ha dado a la administración, dado que es la que ha ejercido de mediadora en el conflicto. Flores se ha mostrado confiado en que esta semana se produzca una respuesta por parte de la patronal.

Ha dicho que por parte sindical no pueden "hacer más" al considerar que el gesto planteado con la desconvocatoria de una jornada de huelga es "suficiente". "Estamos a la espera y expectantes", ha dicho el coordinador general de CCOO en la provincia granadina.

Un esfuerzo todos

Los sindicatos además están dispuestos a hacer un esfuerzo para desbloquear en conflicto y evitar poner "palos" ante la situación, aunque a juicio del portavoz de CCOO ellos han 'sacrificado' un día de huelga mientras los empresarios no han llevado a cabo ningún gesto en este sentido.

"Si a quien intentando mediar no le facilitamos el camino mal vamos a terminar", ha dicho Flores, que ha dicho que todo lo que esté a su alcance intentarán hacerlo. Si se aceptan las negociaciones con los empresarios de nuevo, a su juicio debería producirse una convocatoria en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para estudiar "qué puntos son en los que no hay acuerdo".

Por otra parte, la secretaria general de UGT, Manuela Martínez, ha dicho que los sindicatos han dado el margen a la administración porque "se han comprometido para seguir mediando y que la patronal dé un paso al frente, desde el primer momento lo que ha quedado de manifiesto es que por nuestra parte tenemos buena fe en la negociación y se ha puesto de manifiesto y voluntad".

Asimismo, ha dicho esperar la "buena fe" para que realmente se pueda producir un acuerdo antes del próximo 10 de septiembre. "Era nuestra obligación como sindicatos el dejar ese margen", ha señalado Martínez, que ha dicho que los empresarios "no han puesto nada encima de la mesa".

Consejo de la Federación

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Hostelería de Granada, Antonio García, ha manifestado a los periodistas que la decisión final está a expensas de lo que determine el consejo del organismo de la patronal, que a su vez establecerá la hoja de ruta para esta nueva situación.

"Antes de la reunión estaba en esa situación y seguimos en esa situación", ha dicho García, que ha dicho desconocer cuándo se va a producir la reunión del consejo, aunque ha augurado que será "más pronto que tarde".

En este encuentro se expondrán las posturas de los sindicatos y cuál es la situación de partida ya que antes del Sercla del pasado miércoles había un escenario que con la ruptura de las negociaciones es otro.

Mediadores

El el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha manifestado a la conclusión del encuentro que ante este conflicto la Junta de Andalucía "tenía que convocar una reunión que acercara posturas" entre las partes para que la situación "buscara alguna vía" con la que se lograra la solución.

La Junta de Andalucía ha planteado a los sindicatos el "gesto de buena voluntad" de que suspendan la jornada de huelga para el próximo 4 de septiembre, mientras que a los empresarios ha tratado de buscar el compromiso de que acuerden un calendario mediante el cual se sienten a negociar "de una manera que llegara a la resolución del conflicto".

Roldán se ha mostrado confiado en que "con la responsabilidad que requiere esta situación" se pueda resolver la situación y ha mostrado la disponibilidad de la Junta de Andalucía a continuar ejerciendo de mediadora "en cualquier tipo de formato", e incluso a "retirarse" si su papel no es aceptado por alguna de las partes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=15607