miércoles 17 abril
Granada CF  |   |

Alcaraz, un técnico al servicio de la necesidad

Granadinista de corazón, nieto y sobrino de ex jugadores rojiblancos, abandona su equipo tras su segunda etapa en la mejor posición que nunca lo entrenó

Alcaraz se abraza a su técnico ayudante tras lograr la salvación en Valladolid. Foto: Álex Cámara

Alcaraz se abraza a su ayudante tras lograr la salvación en Valladolid. Foto: Álex Cámara

Lucas Alcaraz González (Granada, 21 de junio de 1966), ex jugador del conjunto rojiblanco en categorías inferiores, pero con alma de entrenador prácticamente desde sus inicios como futbolista. Compaginó su carrera con los estudios de técnico, abandonando finalmente los terrenos de juego por los banquillos.

Una de sus primeras oportunidades le llegaría en el del club que ahora abandona, a los 29 años. Fue en la temporada 1995/96, en Segunda División B, y su aventura llevó al Granada esa campaña a disputar una fase de ascenso que no le permitiría ascender.

El objetivo era otro bien distinto, el ansiado ascenso a la categoría de plata con el fin de que la llama del club no se apagara, como tantas temporadas amenazaba.

La presión del hombre de la casa la vivió desde entonces. Alcaraz fue muy criticado, pese a la temporada y media que vivió en el banquillo y el haber llegado como recambio de urgencia al servicio de la necesidad, y terminó por ser destituido antes de que su equipo alcanzara otra fase de ascenso.

Éxito fuera

Almería y Dos Hermanas serían sus próximos destinos. En el conjunto sevillano vivió una campaña meritoria al luchar con el Granada por el liderato del Grupo IV de Segunda B casi hasta el final, dándole una oportunidad otro histórico andaluz, el Recreativo de Huelva.

Allí se encontró con el equipo en Segunda, pese a que a él lo ficharon para entrenar en la tercera categoría nacional, pero los descensos administrativos recuperaron al Decano y el granadino no desaprovecharía la oportunidad. Dos temporadas le bastaron para dar el salto a Primera División y alcanzar una final de Copa del Rey con los onubenses, lo que le abrió paso como técnico en la máxima categoría.

Racing de Santander, Murcia –con el que ascendió nuevamente a Primera- y Recreativo, en una segunda ocasión, fueron sus equipos en Primera; mientras que también dirigió a Xerez, Córdoba y Almería en Segunda, antes de que el Granada volviera a tirar de él ante la necesidad, aunque en éste caso en una situación muy distinta.

Debut histórico

El 2 de febrero de 2013 comenzó su segunda etapa como técnico del Granada, aunque en éste caso fuera en Primera División, una inmejorable oportunidad para devolver al club la confianza depositada en él, aunque fuera por otros, cuando solo tenía 29 años, 17 años más tarde.

El debut quedará en los libros de historia del club, ya que fue frente al Real Madrid en Los Cármenes y con victoria (1-0). Un gol de Cristiano Ronaldo en propia meta abría la puerta del terreno de juego del estadio rojiblanco a Alcaraz.

Tras 55 partidos de Liga dirigidos en temporada y media, deja al Granada donde le pidieron, en Primera División, sin haber pisado el descenso a Segunda y tras haber aguantado más que críticas por la que él considera su grada, en la que volverá a sentarse cada fin de semana para ver a su equipo donde siempre soñó desde que era pequeño y asistía junto a su abuelo, José Manuel González –ex jugador del Granada en los 40- para ver los partidos que disputaba su tío, Manolo González, con los rojiblancos en la década de los 70.

Alcaraz abandona laboralmente el Granada, pero nunca lo hará sentimentalmente, porque, como él mismo se ha definido en entrevistas y ruedas de prensa, es del Granada desde pequeño, por lo que siempre estará al servicio de la necesidad de su club.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8014