miércoles 24 abril
8 DE MARZO   |   | Redacción aG

Una lucha con acento metropolitano

Los distintos municipios organizan todo tipo de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

No hay rincón o lugar metropolitano en el que este miércoles 8 de marzo no se reivindique la igualdad plena entre mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las localidades se vuelcan para tratar de concienciar a la población de todo lo que queda por hacer en esta materia.

El alumnado de cuatro CEIP de Armilla han participado en una representación en la plaza del Ayuntamiento. Foto: aG

Es el caso de Armilla, en donde el Ayuntamiento ha organizado un programa completo que se prolongará durante todo marzo. Además, el Consistorio se adhiere al paro internacional de empleo, cuidados y consumo convocado bajo el lema #Nosotrasparamos. Por ello invita a las personas que quieran a acudir vestidas de negro y unirse a la lectura del manifiesto a las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla, Francisca Hernández, ha reiterado la necesidad de denunciar los recortes en Servicios Sociales que ha llevado a la mujer a volver a encargarse de los cuidados de personas mayores y de los hijos e hijas, el aumento de la brecha salarias de género, el aumento de los contratos a tiempo parcial, el aumento de las mujeres víctimas de violencia de género, en definitiva, al “retroceso sufrido en estos últimos años en derechos que ya creíamos consolidados”.

En el marco de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Armilla, a lo largo de todo el  mes de marzo, cabe resaltar las visitas guiadas al Museo Etnográfico desde la Perspectiva de Género que tratan de hacer visible la desigualdad histórica de las mujeres.

En colaboración con el Programa de Atención a Inmigrantes se impartirá una taller bajo el título 'El 8 de marzo en las distintas culturas” con el objetivo de sensibilizar el alumnado de 1º de ESO analizando la lucha llevada a cabo por la igualdad de género en cada país. También se han organizado las exposiciones  'Con A de Astrónomas' en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, 'Femenino Plural' y la muestra de fotografía 'Alegoría a Murillo-Mujer y Madre' de Ángeles Mesa en la Casa García de Viedma.

Imagen de la fuente que se ha iluminado de morado esta semana. Foto: aG

Vegas del Genil y Alfacar iluminan edificios

La fachada del Ayuntamiento de Vegas del Genil se iluminará durante toda esta semana con el color morado, símbolo de la igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Gracias a una iniciativa de las concejalías de Igualdad y Patrimonio, hasta el próximo domingo seis focos iluminarán el Consistorio vegueño.  Además de las luces un gran lazo morado cuelga ya del balcón principal edificio municipal. Estas medidas son solo dos de las que el Ayuntamiento vegueño pondrá en marcha esta semana para celebrar el 8 de marzo, y que culminarán el próximo viernes con un completo programa de actividades para celebrar esta festividad.

También aplica la misma medida de alumbrar edificios en Alfacar, donde el Ayuntamiento ilumina su fuente de la entrada de color morado y coloca una pancarta en la fachada de la casa consistorial con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Algunas de las concejalas participantes en el encuentro en Granada. Foto: Podemos Las Gabias

Concejalas por la igualdad

En vísperas del 8 de marzo, mujeres de Podemos de diferentes municipios de la provincia de Granada, principalmente del Área Metropolitana, han unido su voz y compromiso para reivindicar el significado de esta fecha. Así, han afirmado que a pesar de los continuos esfuerzos que históricamente se han hecho de forma colectiva e individual, las mujeres se encuentran en una clara situación de desigualdad y desventaja frente a los hombres. Por ello, defienden que el feminismo hoy debe ser el punto de encuentro de todas las personas que quieren vivir en igualdad.

“Debemos ser conscientes de que el patriarcado es un problema estructural, que define las relaciones y los roles sociales que se asignan a cada persona, siendo su peor manifestación, los asesinatos machistas, una lacra social en nuestro país y, por tanto, es responsabilidad de todos y todas nosotras terminar con ellos", han destacado en presencia de ediles de, entre otros puntos, de formaciones vinculadas a Podemos en Las Gabias, Atarfe, La Zubia, Armilla, Cenes de la Vega, Albolote o Pinos Puente, entre otros.

Más de un centenar de ciudadanos se ha dado cita en la Plaza del Ayuntamiento de Atarfe para secundar este paro. Foto: aG

Atarfe se ha sumado este 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres con una concentración ciudadana en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha exigido a los partidos políticos un “pacto de Estado” que erradique la violencia de género y profundice en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Medio centenar de trabajadoras y trabajadores municipales han secundado un paro parcial de media hora que se ha convocado en varios países bajo el lema común “la solidaridad es nuestra arma”. “Las mujeres volvemos a reivindicar nuestros derechos y el feminismo como única forma de luchar contra el sistema patriarcal que nos invisibiliza, nos oprime y nos mata”, ha recordado Juani Díaz Plaza, coordinadora del Centro de la Mujer de Atarfe y encargada de leer el manifiesto, quien ha recordado a las 14 mujeres asesinadas en España en los dos primeros meses víctimas de la violencia machista.

El acto institucional, organizado por el Centro Municipal de la Mujer, ha contado con la presencia de más de un centenar de ciudadanos, entre ellos trabajadores municipales, entre ellos agentes de la Policía Local, estudiantes y representantes municipales.

Maracena se ha adherido a esta iniciativa para denunciar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres. Foto: aG

En Maracena también se ha sumado a la iniciativa de Paro Internacional de Mujeres que se ha llevado en más de 48 países del mundo. Una propuesta que reivindica la igualdad real, en el ámbito laboral, entre hombres y mujeres, y en defensa de una efectiva conciliación de la vida familiar y laboral.

El paro, que ha tenido lugar de las 12.00 a las 13.00 horas, se ha iniciado con una concentración a las puertas del consistorio de Maracena, donde se ha guardado un minuto de silencio por todas aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. También se ha instalado una mesa en la que se han repartido folletos informativos y documentación explicativa para dar todas las claves de este tipo de iniciativas.

Esta actividad estará acompañada de una serie de actos para llevar a cabo durante todo el mes que conmemoran el 8 de Marzo: exposiciones, una marcha, performance, charlas-coloquio, lectura de poemas, convivencia con diferentes mujeres de la provincia, y conferencias en centros educativos.

Las mujeres de Albolote han recorrido las calles del municipio en una manifestación este miércoles. Foto: aG

Bajo el lema de 'Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras', el Ayuntamiento de Albolote ha desarrollado, desde este lunes, un amplio programa de actividades, diseñado por la Concejalía de Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer. Así, este miércoles se ha celebrado una manifestación-concentración por varias calles de la localidad que ha partido desde el parque municipal Guaynabo a la Plaza de España, donde se ha leído el manifiesto institucional. El acto también ha contado con una batucada, íntegramente de mujeres que ha abierto y cerrado la manifestación.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pinos Puente. Foto: aG

Además, en Pinos Puente han conmemorado este 8 de marzo uniéndose al movimiento Mujeres en Huelga y con una concentración a las puertas del Ayuntamiento en la que han participados alumnos de los colegios de la localidad metropolitana.

La concentración de Cúllar Vega ha congregado a decenas de personas. Foto: aG

En Cúllar Vega la cita ha tenido lugar en las inmediaciones del Ayuntamiento de la localidad, en donde se ha leído una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos al tiempo que se ha guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia de género.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86832