viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción AG

Luciano Alonso recuerda que la rehabilitación integral del Museo Arqueológico corresponde al Estado

El consejero de Educación, Cultura y Deporte afirma que la Junta cumple con sus compromisos y que ya ha invertido cerca de 80.000 euros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha recordado en el Parlamento que la necesaria rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Granada es competencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como administración titular de la institución. Alonso ha destacado asimismo que la Junta, como gestora del museo, está cumpliendo con sus compromisos y ha invertido ya cerca de 80.000 euros en obras de emergencia y otras actuaciones.

Luciano Alonso ha explicado que la apertura "total y permanente” del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada no será posible hasta que se ejecute el proyecto de rehabilitación integral, que conlleva “una intervención tanto arquitectónica como expositiva del edificio y de sus instalaciones”. El edificio se cerró en el verano de 2010 tras detectarse patologías estructurales graves, fundamentalmente en las vigas de soporte del inmueble y en la escalera de entrada de visitantes a este palacio renacentista.

El consejero ha insistido ante la Comisión del Parlamento que la programación, licitación y ejecución de este tipo de restauraciones integrales corresponde al Estado. No obstante, y antes las dificultades para acometer la rehabilitación global del edificio, Alonso ha explicado que en el año 2011 la Consejería y el Ministerio de Cultura llegaron a un acuerdo por el que cada una de las administraciones asumía una serie de compromisos.

La Consejería se comprometió a realizar obras de emergencia de reparación de cubiertas y tratamiento antixilófagos, además de asumir un proyecto arquitectónico de adecuación de la planta baja y vestíbulo del museo que permita su apertura parcial al público mientras esté cerrado o en proceso de restauración. Por su parte, el Ministerio se encargaría de la redacción y ejecución del proyecto expositivo y museográfico de estos espacios tras su adaptación arquitectónica.

Como consecuencia de estos acuerdos, la Consejería ya ha acometido la limpieza de las cubiertas por un importe de 51.131 euros y el tratamiento antixilófagos en vigas, sótano y planta primera del inmueble, con un presupuesto de 16.874 euros. También ha encargado con un coste de 11.451 euros el citado proyecto arquitectónico para el acondicionamiento del vestíbulo y planta baja de la Casa Castril, sede del museo, como exposición semipermanente de una selección de las piezas más singulares bajo el título de 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada'.

Estas actuaciones han supuesto hasta la fecha una inversión por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 79.457 euros. El consejero ha subrayado que “la intención de la Junta es continuar con las obras hasta cumplir con el compromiso adquirido, a medida que los recursos presupuestarios lo permitan”.

No obstante, Luciano Alonso ha recalcado que la reapertura total del Museo dependerá del proyecto de rehabilitación integral, cuya redacción y ejecución corresponde al Ministerio. Al respecto ha informado de que el Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que incluye una reasignación presupuestaria de 200.000 euros para este fin durante el presente ejercicio de 2014.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=8100