viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Luis García Montero, Ioana Gruia y Adam Fethi abren en Granada el 'Tres Festival'

A sus versos le acompañará con el cante el compás de Soleá Morente

Un recital de versos de Luis García Montero, Ioana Gruia y Adam Fethi abren este jueves en Granada el 'Tres Festival. Voces del Mediterráneo', en un acto cultural que contará con el cante al compás de Soleá Morente.

Este espacio cultural de la plaza de la Romanilla, en el centro de Granada, se convertirá durante tres días, hasta el sábado 28, en "centro neurálgico de este festival, albergando la mayor parte de las mesas de escritores que integran su programa, así como varias actividades paralelas", ha informado la Fundación Tres Culturas en una nota de prensa.

Autores como Antonio Muñoz Molina, Tahar Ben Jelloun, Alessandro Baricco, Günter Wallraff, Mathias Enard y Hélé Béji, pasarán por el festival, que, dos años después de su primera edición, mañana a la ciudad de Granada con una propuesta literaria encabezada por algunos de los escritores más relevantes del panorama actual.

Tras la inauguración oficial, el certamen contará con un recital a cargo del Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, el poeta tunecino Adam Fethi y la autora rumana afincada en Granada Ioana Gruia, acompañados por la voz de Soleá Morente y la maestría al piano de J.J. Machuca. Bajo el título 'Versos libres, versos para la libertad', estos artistas de la palabra y la música unirán sus voces en una singular puesta en escena al servicio de la poesía.

El festival continuará a las 17.00 horas con otro de sus platos fuertes, dos premios Goncourt, Tahar Ben Jelloun y Mathias Enard, junto al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, para hablar sobre las denominadas Primaveras Árabes desde distintas perspectivas en la mesa 'Pasado y futuro de la esperanza'.

A continuación (18,30 horas), el polifacético autor palestino Elias Sanbar conversará con Igor Stiks (Sarajevo, Bosnia-Herzegovina) y la editora Inmaculada Jiménez sobre los fundamentalismos en el mundo actual y el papel de la cultura ante este fenómeno.

La jornada se cerrará con un homenaje a Juan Goytisolo en el Espacio Central Ciudad de la Literatura-Unesco, en la Feria del Libro de Granada (20,00 horas), y con el concierto de Sophia Charaï en el Centro Federico García Lorca (a las 21,00 horas).

Esta artista marroquí afincada en Francia está considerada una de las figuras clave de la escena 'underground' parisina con un sonido plagado de mestizajes: sonidos del Magreb con otros procedentes de la India o los Balcanes.

El 'Tres Festival. Voces del Mediterráneo' está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Junta de Andalucía con el patrocinio del Centro Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Granada y Casa Árabe.

Además, cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Granada, Granada Ciudad de la Literatura Unesco, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Embajada de Israel, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Institut Français de Sevilla, el Instituto Europeo del Mediterráneo, Hotel Alhambra Palace, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la Diputación de Granada, la publicación M'Sur y la Obra Social La Caixa.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114309