viernes 29 marzo
Cofradías  |   |

Veracidad y sentimiento para anunciar la pasión granadina

Luis Recuerda pregona la Semana Santa 2017 en una intervención cargada de recuerdos y vivencias en primera persona con palabras para cada una de las corporaciones nazarenas


Gif-En-DIRECTO-Definitivo
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

Luis Recuerda, durante el pregón pronunciado este domingo ene l Teatro Isabel la Católica. Foto: Álex Cámara

Un pregón cargado de fe, creencias y vida cofrade. Así ha sido el pregón pronunciado en la mañana de este domingo por Luis Recuerda con el que la Semana Santa de Granada 2017 ha quedado oficialmente anunciada y en la que ha hecho un repaso a las hermandades, a su vida vinculada a las cofradías y a sus creencias religiosas.

Durante una hora y cuarenta y cinco minutos Recuerda ha ocupado el atril para exponer su forma de entender la pasión granadina, a la que permanece vinculado desde que era un niño y al que sus padres inculcaron. Para ellos han sido sus primeras palabras de recuerdo.

A su progenitora, de la que este mismo domingo se han cumplido 22 años desde su muerte, le ha reconocido que "cada día se esmeró" en enseñarle "a rezar y a cultivar la semilla de la fe y la importancia de estar con los hermanos más necesitados". A su padre le ha pedido la mano "como cuando era pequeño, asísteme y sé mi guía, para pregonar a Granada, mi tierra y sus cofradías".

"El pregonero sabe que puede vivir íntegramente la Semana Santa en Granada. Razón no le falta a quien lo haga, porque es cierto. Pero uno es cofrade de la misma manera que es persona", ha pronunciado el pregonero, que ha defendido sus creencias como cofrade por diversos motivos, entre ellos las vivencias de pequeño en su casa, porque aprendió a ver en el otro a un hermano, significa buscar a Dios y aprovechar cada momento para escucharle o porque serlo "es vivir intensa y activamente las hermandades todo el año. Es pertenecer a una comunidad que quieren vivir unidos su fe y experimentar la gracia de la comunión".

Recuerda ha asegurado que ser cofrade no es solo ponerse un día al año la túnica y el capirote o meterse bajo el palio, ya que eso "sería disfrazarse de cofrade". Así, ha recalcado que quien vive algo de verdad "desde lo más profundo de su ser no se disfraza, sino que se reviste de sí mismo, de sus convicciones para cumplir con su compromiso para dar testimonio y hacer pública estación de penitencia".

Sus comienzos en este ámbito, recordando la primera vez que llamó hermano a un miembro de la hermandad del Gran Poder de Sevilla, un Viernes Santo, cuando solo tenía 14 años: "Hermano, ¿hay palabra más hermosa? Cuidemos mucho darle su verdadero sentido".

En el segundo capítulo ha abordado la Cuaresma y todo lo que ella supone, algo que "apasiona a los cofrades" y que la viven y gozan "como si fueran niños". Recuerda ha asegurado que este periodo previo a la Semana Santa es "tiempo de perdón y reconciliación" ante un pregón que supone "el primero de todos y el que tiene sitio también para albergar en su seno todo el gozo de las vísperas".

De este modo, ha recalcado que cada día de Cuaresma es "un día más de gozo vivido y un día menos que recorrer de ese camino cofrade a la gloria", ha incidido el pregonero, que posteriormente ha dedicado palabras para algunos detalles o personas, como el recientemente fallecido Paco Toro o el puesto que vende incienso en la calle San Antón.

En la segunda parte de su pregón, Recuerda ha hecho un viaje soñado por cómo será la Semana Santa de 2017, mencionando a la amplia mayoría de titulares de cada cofradía, por días y trasladando a los presentes hasta cada jornada de la pasión.

Capítulo especial han tenido imágenes como las distintas representaciones de la Soledad, las cofradías del Gran Poder, Despojado, San Agustón o Vía Crucis o las titulares marianas y diversas advocaciones a Cristo de la pasión granadina.

De este modo ha llegado al Silencio, momento en el que Granada "es más íntima, más Granada, en su silencio". "Las luces se apagan, el ronco tambor resuena en lo más profundo de nuestro ser, cortejo de negro, las colas de las túnicas ya no van al brazo ni en esparto. Esta noche, las negras colas arrastran sobre el adoquinado", ha añadido.

Para acabar lo ha hecho como ocurre en la Semana Santa de Granada, con palabras para el Domingo de Resurrección, en el que "la muerte ya no es muerte, es Redención y Amor a raudales" y la pasión que "conmueve nuestras almas y nos guía hacia aquello trascendente". "En Granada resucitas por tres veces, con sones de campanillas y murmullo alegre de chiquillería", ha dicho Recuerda, que ha concluido afirmando que "como estaba escrito todo se ha consumado, en Granada ¡ha resucitado!".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86615