jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

María Pagés reivindica a la mujer real en ‘Yo, Carmen’, una revisión del personaje creado por Mérimée

La Joven Orquesta de Shanghai regresa al FEX con un recital en el Centro Federico García Lorca

La dramaturgia, la coreografía y la música se unen a la poesía de escritoras de diverso origen en una obra de poderosa narrativa. Foto: aG

María Pagés se pone en la piel de todas las mujeres en ‘Yo, Carmen’, una revisión del célebre personaje creado por Mérimée donde la artista sevillana despoja el alma femenina de todos esos mitos y tópicos construidos por la mirada masculina.

Se trata de bailar sobre la mujer real, esa que Pagés ve en otras miles y que refleja en un espectáculo que ha supuesto para ella una auténtica aventura creativa. Han sido muchas las veces que le han pedido acercarse a la Carmen de Bizet, pero no ha sido hasta ahora cuando la bailaora ha aceptado el reto, consciente de querer hacerlo a su manera y tras una profunda reflexión.

La dramaturgia, la coreografía y la música se unen en esta obra de poderosa narrativa donde suenan los versos de escritoras de diverso origen y cultura: María Zambrano, Akiko Yosano, Marina Tsvetáyeva, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, Cécile Kayirebwa, Forug Farrojzad, Widdad Benmoussa y la propia María Pagés consiguen con su poesía que sea la mujer la que tome la palabra.

Es notable la trayectoria de esta bailaora, que sabe elegir (como ya demostró en su paso por el Festival con ‘Utopía’, su célebre homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer) cuándo es el mejor momento y cuál es la mejor forma para contar lo que quiere. En ‘Yo, Carmen’ María Pagés acude a la belleza de su danza tan personal para reivindicar también “la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano”.

El Generalife acogerá este espectáculo, patrocinado por Ferring, y donde sonarán a lo largo de diez cuadros partituras de Bizet entremezcladas con otras músicas populares de la época (como la de Sebastian Iradier) junto a las composiciones originales de la obra creada por Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz.

Como cuenta la artista en su web, “aquel personaje voluptuoso que Bizet envolviera con su música fascinante sirve de punto de partida de un espectáculo que lo que pretende es desarmar los estereotipos creados, mantenidos e inculcados a lo largo de los siglos, para silenciar la esencia de la mujer real. Una mujer hablando de las mujeres, con las mil y una aristas que las conforman, que las sostienen”.

Por otro lado, enmarcado en la programación del FEX, la Joven Orquesta de Shanghai ofrecerá un recital en el Centro Federico García Lorca con un repertorio protagonizado por Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Danzi, Franz Schubert, Pablo de Sarasate, Franz Liszt y piezas tradicionales chinas, con el patrocinio de Grupo Cuerva. Dirigida por Zhao Xiaoou, la orquesta sinfónica juvenil ha realizado giras por multitud de ciudades de China y Europa.

La compañía etíope Fekat Circus ofrecerá en la Explanada del Palacio de Congresos un espectáculo lleno de la fuerza y la pasión desbordante de África. En ‘The Rise of the full moon’, se unen el circo, la danza y la percusión en una obra que impacta por su destreza y la depurada técnica de los movimientos de los jóvenes componentes del grupo.

Su historia comenzó en el año 2004, cuando su fundador, Dereje Dagne, se dio cuenta de la forma en la que el circo cambiaba las vidas de los jóvenes que se unían a Fekat Circus en las calles de Adís Abeba, la capital y la ciudad más poblada de Etiopía.

En Dílar, la Plaza Mirador de la Sierra será el escenario de ‘Punto y coma’, la obra de circo, teatro gestual y físico de la compañía El Cruce.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95924