jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Más de 17.000 asistentes a los 415 eventos programados por la Biblioteca de Andalucía y la Provincial

La labor formativa y de promoción de lectura de ambas entidades las han convertido en un gran foco en materia cultural

Las bibliotecas de Andalucía y la Pública Provincial de Granada han programado en lo que va de año un total de 415 actos culturales a los que han asistido 17.800 personas, lo que supone un aumento del 7,22% en comparación con el año pasado, cuando asistieron 16.600 espectadores a 357 actos.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañado de los directores de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial, Javier Álvarez y María Rosario Corral, han presentado el balance de actividades culturales, en los que destaca la participación de los centros escolares de Granada. Han sido 4.000 alumnos de grupos de 25 los que han participado junto a profesores en visitas dinamizadas o talleres.

Quero ha afirmado que ambas bibliotecas, al compartir sede y programación de actividades, hacen de ello una oportunidad de sumar esfuerzos, colaboraciones, espacios, personal y algo de presupuesto para ofrecer un amplio abanico de todo tipo de actividades de extensión bibliotecaria clásica, como encuentros con autor, presentaciones de libros, conferencias, debates, proyecciones, exposiciones bibliográficas, exposiciones sobre temas sociales, culturales y expresiones artísticas.

Otro aspecto en el que se hace especial hincapié desde el Departamento de Difusión y desde las áreas profesionales de las dos bibliotecas es el fomento de la convivencia e intercambio de distintas culturas, distintas lenguas, en el marco de los fondos y de las bibliotecas interculturales.

A ello hay que añadir la técnica en auge de los Clubes de Lectura con ejemplares múltiples bien seleccionados y, como novedad, el uso inteligente de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores como nuevos soportes del libro, como alternativa o mejor como complemento a la lectura en papel.

Destaca la aplicación gratuita eBiblio Andalucía, que pone a disposición de las personas usuarias de las bibliotecas más de 2.000 títulos de novedades editoriales, con una posibilidad hasta ahora inexistente, de que varias personas puedan estar leyendo el mismo libro al mismo tiempo y por ejemplo, intercambiar sus vivencias y opiniones a través de los medios técnicos de la biblioteca”.

Web de las bibliotecas

Cabe recordar que la programación semanal y diaria se puede consultar directamente en las páginas Web de las bibliotecas, en sus Redes Sociales, como Facebook y en la Agenda Andalucía Tu Cultura (www.andaluciatucultura.es).

Además, las bibliotecas informan directamente mediante una lista de correo electrónico a más de 4.000 receptores, incluyendo particulares, instituciones o escuelas.

Señalar por último que todas las actividades organizadas por las bibliotecas son de entrada libre hasta completar aforo y de carácter gratuito. Las bibliotecas además cuentan con espacios, como aulas, salas de reunión o el resto de espacios siempre que estén disponibles, que ceden a todo tipo de administraciones, instituciones, entidades y colectivos de todo tipo, también con carácter gratuito, para la realización de actividades sociales, culturales, literarias o artísticas.

Convertirse en un lugar de intercambio

La voluntad de la Biblioteca de Andalucía y de la Biblioteca Provincial de Granada "siempre ha sido convertirse en un lugar de encuentro e intercambio, abierto a cualquier manifestación cultural relacionada con el mundo del libro y la cultura", destaca la nota de la Junta.

 

Por otro lado, Javier Álvarez ha resaltado que otra de las grandes áreas en las que trabajan es la programación infantil: “Son muy importantes las tareas de animación y fomento en relación con los niños, ya que supone el primer contacto de estos con la biblioteca y condicionará su actitud futura respecto a los libros y todas sus manifestaciones”.

Asimismo, ha explicado que toda la elaboración de estas actividades de animación está planificada de antemano y están cuidadosamente pensadas y organizadas en colaboración con los centros educativos y las asociaciones de padres y madres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103443