sábado 20 abril
METRO GRANADA  |   | E.P.

Más de 25.000 pasajeros diarios se suben al Metro en sus primeras dos semanas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, califica de "revolución" lo que ha supuesto la puesta en marcha de este medio de transporte para los granadinos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha subido al Metro en las cocheras y talleres. Foto: Álex Cámara

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado este viernes la "revolución" que ha supuesto el Metro, el "transporte eficaz, sostenible y moderno" que necesitaban los vecinos de Granada, a los que ha pedido "disculpas" por "las molestias" que ha supuesto su puesta en marcha, si bien "ha merecido la pena".

La intervención de la presidenta de la Junta ha tenido lugar en las instalaciones de las cocheras y talleres del Metropolitano, durante su primera visita a Granada tras la puesta en marcha, hace dos semanas, del nuevo medio de transporte.

El Metropolitano de Granada, entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, ha tenido un total de 351.376 viajeros validados, arrojando un promedio diario en estos 14 días de 25.098 pasajeros por día.

Susana Díaz ha destacado que estos datos ponen de relieve, junto con la valoración "enorme" de la calidad del servicio, la satisfacción y gran acogida por parte de la ciudadanía de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta, contribuirá a fomentar "la movilidad sostenible en la capital" y los municipios metropolitanos por los que transcurre, Albolote, Maracena y Armilla.

La intervención de la presidenta ha estado precedida por la presentación del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la explicación técnica de el director de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Rafael Candau.

Díaz durante la comparecencia de prensa este viernes. Foto Álex Cámara

La demanda en días laborables, de uso recurrente del transporte público para desplazamientos habituales, arroja un promedio de 23.394 viajeros/día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.

Igualmente, dadas las características turísticas de Granada capital y de la ubicación de equipamientos de ocio y comercio en el entorno metropolitano por el que discurre la línea de metro (Albolote, Maracena y Armilla), el dato de fin de semana también arroja una cifra muy notable, ya que en los dos fines de semana operativos el metro ha transportado a 117.420 viajeros, con un promedio diario que supera al registro de los días laborales y que se aproxima a los 30.000 pasajeros por día en sábado y domingo.

Objetivo anual: 11 millones de usuarios

El Metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día.

Consecuentemente, el hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.

En cuanto al comportamiento en la prestación del servicio ferroviario, el índice de puntualidad del Metropolitano de Granada en estas dos primeras semanas supera ya el 90% en relación al cumplimiento de los tiempos de viaje e intervalo de paso por estaciones inicialmente fijados, con escasas incidencias registradas.

El Metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante -unos tres kilómetros- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101061