jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Más de 300 escolares de Granada, Jaén y Málaga participarán en el Torneo First LEGO

La cita se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Granada, ubicado en el PTS

El Torneo First LEGO League (FLL) regresará a Granada el próximo 3 de marzo. La cita se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Granada, ubicado en el PTS, y reunirá a más de 300 escolares de centros educativos de la provincia, Jaén y Málaga. Esta iniciativa educativa está respaldada por la Junta de Andalucía, y con ella se persigue estimular el interés de los jóvenes por la ciencia, la innovación y la tecnología.

El alumnado que participa, estudiantes de Primaria, Secundaria e institutos, con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, tienen que elaborar un proyecto científico y el diseño de un robot, herramientas con las que intentan aportar soluciones al tema propuesto para el Torneo, que en esta edición se centra en el 'Ciclo humano del agua'.

El delegado de Innovación, Juan José Martín Arcos, ha declarado que el Torneo de la FLL “es una manera de retar a los jóvenes a pensar como ingenieros y científicos para resolver problemas reales, en este caso relacionado con el ciclo humano del agua, de manera que tienen describir las diferentes maneras en que buscamos, utilizamos, transportamos y nos deshacemos del agua para satisfacer una necesidad o un deseo”.

Según él, “la demanda de puestos de trabajo relacionados con la ciencia, la tecnología y la ingeniería están por encima de la del resto de ocupaciones y, tal y como ya apuntan las estadísticas oficiales, será aún mayor en los próximos años. Es interesante apoyar este tipo de iniciativas que motiven a los jóvenes estudiantes a inclinarse por estudios universitarios con muchas salidas laborales”.

Para el delegado de Economía y Empleo, la FLL es una plataforma ideal para “involucrar a los jóvenes en la investigación y la ciencia, con la intención de promover la cultura científica y tecnológica. Iniciativas como esta es una manera de motivarlos y de darle a conocer las oportunidades que le pueden ofrecer profesiones con futuro”.

Valores educativos

Por su parte, el delegado de Educación, Germán González, ha resaltado “el gran peso educativo de este concurso, que es una gran oportunidad para que los alumnos trabajen en equipo en un proyecto que requiere, sobre todo, de una gran creatividad, condición indispensable para el conocimiento y la aproximación a la resolución de problemas”.

Además, ha destacado “la importancia de que se unan en esta actividad la promoción de valores medioambientales y éticos con el despertar de vocaciones científicas”, a la que vez que ha subrayado “el trabajo y la labor de los equipos docentes que han dedicado tiempo extra de sus ocupaciones para que los centros inscritos estén presentes en la FLL”.

Igualmente, ha hecho hincapié en “el gran peso educativo de este concurso y la bondad que demuestra, porque el esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente los jóvenes adquieren valores como la observación y el análisis, comunicación, resolución de problemas, constancia, método, pensamiento crítico y gestión de la información”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=109359