jueves 25 abril
MONTAÑISMO  |   | Redacción aG

Más de 500 senderistas intentarán conquistar el Barranco del Poqueira en la 44 Marcha Nacional de Montañeros

El programa incluye la apertura de un nuevo sendero de 15 kilómetros que une Pampaneira, Bubión y Capileira

Los deportistas, todos mayores de 40 años, habrán de vencer importantes desniveles y enfrentarse a exigentes dificultades en el Barranco de Poqueira. Foto: Junta

Más de 500 senderistas venidos de toda España y de Portugal intentarán conquistar el Barranco del Poqueira, en la Alpujarra granadina, con motivo de la 44 edición de la Marcha Nacional de Montañeros Veteranos, que se celebrará entre el 12 y el 15 de octubre en este entorno privilegiado del parque natural de Sierra Nevada.

Los deportistas, todos mayores de 40 años, habrán de vencer importantes desniveles y enfrentarse a exigentes dificultades orográficas en un espacio de enorme singularidad natural, pero también de gran simbolismo histórico con puntos como el Barranco de la Sangre, escenario mítico en los enfrentamientos entre moriscos y cristianos.

Así lo han destacado durante la presentación del evento el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea, quienes han incidido en que la marcha está salpicada de senderos que custodian la memoria de un extraordinario patrimonio natural, cultural e histórico.

Según ha avanzado Oria, el programa pretende dar un impulso a los senderos del Poqueira, por lo que ofrecerá a los visitantes un nuevo sendero PR homologado denominado “La Tahá de Poqueira”, que une los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira a través de sus 14,8 kilómetros, con algo más de 6 horas de marcha y casi 900 metros de desnivel.

Más participación

Por su parte, Quero ha valorado la oportunidad que supone esta iniciativa, impulsada por la Federación Española de Deportes de Montaña y la Federación Andaluza de Montañismo, junto a los clubes Poqueira y Alpujarra, para la proyección de la comarca y la promoción de hábitos de vida saludables, y que demuestra, ha asegurado, “que Granada cuenta con recursos de trascendencia nacional e internacional”.

Este evento conmemora el 20 aniversario del Refugio Poqueira (2500 metros), y sirve de escaparate al atractivo medioambiental, cultural y turístico de esta zona. La provincia cuenta ya con 210 clubes deportivos inscritos, vinculados al montañismo, inspirados por los escenarios privilegiados que ofrece Granada para su práctica.

La marcha nacional de montañeros veteranos es la actividad más antigua y la que genera mayor participación de las que organiza anualmente la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). En esta edición número 44 se ha elegido expresamente la comarca granadina de la Alpujarra por ser ideal para realizar senderismo ya que está salpicada de numerosas sendas locales o senderos de gran recorrido como es el GR-240 (Sulayr) o el destacado GR-7 (E-4), que podrán recorrer los participantes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=100883