viernes 29 marzo
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Más de 530.000 euros a las cooperativas de espárragos para incentivar la modernización del sector

Un total de 1.200 agricultores del Poniente se beneficiarán de unas ayudas destinadas a impulsar la innovación en la producción y distribución de este cultivo

Los Gallombares de Loja ha recibido 367.002 euros y Centro Sur, con sede en Huétor Tájar, 171.517 euros. Foto: aG

La Junta de Andalucía ha entregado ayudas por valor de más de 530.000 euros a dos cooperativas de espárrago del Poniente para "incentivar la modernización y mejora de los procesos de producción y distribución de este cultivo".

La Junta ha señalado en una nota de prensa que se trata de las sociedades Los Gallombares, radicada en Loja (Granada), y Centro Sur, con sede en el también municipio granadino de Huétor Tájar, que han recibido fondos por valor de 367.002 y 171.517 euros, respectivamente, correspondientes al Fondo Operativo 2016.

Un total de 1.200 agricultores, agrupados en ambas cooperativas, se verán beneficiados por unas inversiones "que refuerzan la calidad de este producto señero de la provincia e impulsan la investigación y la puesta en marcha de técnicas de producción integrada".

Así lo ha destacado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, quien ha subrayado que gracias a estas inversiones promovidas por la Junta "se apuesta por la innovación y la calidad en los procesos de producción, comercialización y en todo el proceso de trazabilidad del producto".

En el caso de Los Gallombares, SCA, que está presidida por Pedro Sillero y agrupa a unos 700 agricultores, el delegado ha explicado que la ayuda permitirá "actuaciones dirigidas a la mejora del sistema productivo y de la calidad de sus productos, el aumento en la seguridad alimentaria (trazabilidad), además de garantizar el respeto y la sostenibilidad con el medioambiente, junto con la puesta en marcha de técnicas de producción integrada".

En el mismo sentido, se ha referido en relación a la cooperativa Centro Sur, presidida por Antonio Zamora, donde ha señalado que las inversiones permitirán "afianzar su liderazgo en el mercado del espárrago, que cuenta con distintivo de calidad y forma parte de la denominación de origen".

Los datos

"Hoy día es número uno de la Unión Europea en producción y comercialización de espárrago verde y la única que comercializa espárrago triguero de Huétor Tajar con el distintivo de Identidad Geográfica Protegida", ha apuntado García Cerezo.

La cooperativa Los Gallombares, que se constituyó en 1995 a través del impulso de un pequeño grupo de agricultores, alcanzó durante la pasada campaña una producción total de seis millones de kilos, con una facturación de 18 millones de euros y 25.000 jornales, la mayoría generados entre jóvenes y mujeres.

Por su parte, Centro Sur nació en 1977 a partir de 40 agricultores esparragueros del municipio de Huétor Tájar y en la actualidad, además del cultivo del espárrago, produce alcachofa, cebollas, patata, sandía y otros hortícolas. Produce anualmente alrededor de seis millones de kilos y genera una facturación que alcanza los 22 millones de euros, con una superficie de 850 hectáreas dedicadas al espárrago.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102793