jueves 28 marzo
JUSTICIA  |   | Redacción aG

Más de un centenar de abogados pide dignidad al sentirse "denigrados" por los poderes y la sociedad

El Colegio de Abogados estudia desarrollar más medidas para “devolver a la profesión el prestigio que se merece”

Los abogados granadinos se han concentrado en las inmediaciones de la sede del TSJA. Foto: Álex Cámara

Alrededor de 120 letrados han asistido este jueves a la concentración convocada por el Colegio de Abogados de Granada en Plaza Nueva, frente a la sede el TSJA, para reclamar la dignificación de la profesión en un momento en el que el colectivo se siente "denigrado" por los poderes públicos, en particular, y la sociedad, en general.

El acto de reivindicación, encabezado por el decano, Eduardo Torres, y los miembros de la Junta de Gobierno, pretende denunciar la falta de reconocimiento de los profesionales de la Abogacía, a pesar de su papel que ejercen como garantes del derecho de defensa de la ciudadanía y la tutela judicial efectiva.

“Los abogados somos un pilar básico y fundamental en el Estado de Derecho, pero asistimos en la actualidad a una situación en la que nos sentimos vilipendiados por la Administración y la opinión pública”, ha declarado Torres, que ha adelantado que el Colegio de Abogados estudia poner en marcha más medidas para “devolver a la profesión el prestigio que se merece”.

En concreto, el máximo representante de la Abogacía granadina se ha referido a los múltiples problemas que afectan a estos profesionales y que abarcan desde las malas condiciones del turno de oficio, hasta la escasez de medios y nuevas disposiciones en materia de Justicia, pasando por la falta de conciliación familiar, el intrusismo profesional o la distorsión de su labor por parte de algunos medios de comunicación, entre otros asuntos.

Como consecuencia, el colectivo profesional reclama una sustancial mejora del baremo de Asistencia Jurídica Gratuita acorde a la responsabilidad de sus funciones y que permita desarrollar su labor constitucional de forma digna.

Las pésimas condiciones en las que los letrados deben ejercer su profesión, con sedes insuficientes y un número de litigios superior a la media nacional, es otro de los temas que han motivado la concentración, paralela a la convocada por otros Colegios y la Red de Abogados de España a nivel nacional.

En este sentido, la Abogacía granadina ha exigido un aumento del presupuesto en Justicia que posibilite la dotación de recursos materiales y humanos suficientes para prestar el servicio a la ciudadanía de forma “ágil, eficaz y con calidad”, especialmente en aquellos juzgados más saturados, como el especializado en cláusulas suelo.

“Hace un año, abogados, jueces, procuradores, graduados sociales y funcionarios de Justicia nos unimos para denunciar la dispersión y el mal estado de las sedes judiciales, advirtiendo de la necesidad de realizar una reordenación completa en el plazo de 2 años; a día de hoy, todo sigue igual”, ha explicado el decano.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113858